PERUZZI, Baldassare

Siena, 1481 - Roma, 1536

Arquitecto, pintor y escenógrafo sienés. Su nombre sintetiza la elegancia arquitectónica del renacimiento italiano; sus dibujos son asombrosos. Comenzó su formación en Siena, donde trabajó en los frescos de la capilla de San Giovanni de la Catedral y entró en contacto con la obra de Francesco di Giorgio Martini. Pero su principal impulso se debió a su colaboración con Rafael en la decoración de las Stanze vaticanas, desde 1503, cuando se estableció en Roma. La fama alcanzada le permitió intervenir en proyectos como la villa Farnesina, bellísimo ejemplar arquitectónico, que fue muy admirado por sus contemporáneos.

Tras la muerte de Rafael pasó a dirigir las obras de San Pedro del Vaticano, entre los años 1520 y 1527. Huyó de Roma en 1527 durante el saqueo de la ciudad por las tropas imperiales, y se refugió en su ciudad natal. Siena en aquel momento estaba bajo la tutela española, y fue nombrado arquitecto de la ciudad : su labor principal consistió en preparar las fortificaciones. Al final de su vida, en 1532, regresó a Roma para trabajar para la familia Massimo, con su palacio; y retomó por breves años la dirección de las obras en el Vaticano.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Villa Le Volte, cerca de Siena (1500 - 1505)
  • Villa Farnesina, Roma (1506 - 1511) : villa de recreo -síntesis de casa de campo y palacio urbano- construida para Agostino Chigi y adquirida después por la familia Farnesio. Un cuerpo cuadrado, con loggia abierta en el centro de la fachada del jardín, está flanquedo por dos alas. La fachada presenta dos órdenes de pilastras superpuestas, coronada por un friso tallado con putti y guirnaldas, en el que se abren las ventanas del ático. En la decoración con frescos intervinieron el propio Peruzzi, junto con Rafael, Sebastino del Piombo y Sodoma.
  • Nave de San Nicolò, Carpi (1513 - 1515)
  • Fortificaciones, Siena (1527 - 1532)
  • Remodelación de San Domenico, Siena (1531 - 1533)
  • Palazzo Massimo alle Colonne, Roma (1532 - 1536) : desviación del arquetipo palaciego del Renacimiento de Bramante a favor del diseño manierista. Presenta una con fachada curva, en la que el orden principal ha descendido del piso noble al piso bajo y se convierte en un pórtico abierto -que da nombre al palacio- con un ritmo irregular, dejando la parte superior de la fachada desprovista de articulación. Introdujo un diseño lineal en relieve para los marcos de las ventanas, conocido con el nombre de obra de banda, parecido a fajas de cuero enrolladas y cortadas, y que más tarde iba a ser muy utilizado como recurso decorativo manierista en los países del norte de Europa.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra