PALLADIO, Andrea

(Andrea di Pietro della Gondola)

Vicenza, 1508 - Vicenza, 1580

Arquitecto y teórico de la arquitectura italiano. Comenzó a trabajar como cantero. En 1536 fue protegido por Giangiorgio Trissino, comenzando su formación arquitectónica. Fue el primer gran arquitecto profesional : se educó para la arquitectura y no para otro arte. Entre 1545 y 1547 estudió en Roma las ruinas de la arquitectura clásica. A partir de 1550 vivió, generalmente, en Venecia. En esa década 1550 desarrolló su esquema de la villa ideal : un bloque central de planta simétrica que presenta al exterior un pórtico, prolongado por las largas alas de los edificios agrícolas -extendidas en línea recta o en ángulo- que enlazan la villa con el paisaje circundante. Disgregó la unidad del bloque arquitectónico y jugó con los diferentes cuerpos, agrupándolos de maneras diversas. Estudioso y erudito de la arquitectura de la antigua Roma, quiso recobrar el esplendor de la Antigüedad, si bien también estuvo influido por sus inmediatos predecesores, en especial Bramante, Miguel Ángel, Rafael, Giulio Romano, Sanmicheli y Sansovino. La claridad y severidad de las formas monumentales, inspiradas en los escritos de Vitruvio y la estructura simétrica de sus obras constituyeron el paso de la transición del Renacimiento clásico a un Barroco clasicista. Las reglas que extrajo del estudio de los clásicos fueron aceptadas como canon clásico en la arquitectura civil. Tuvo gran influencia en la arquitectura posterior, destacando el palladianismo inglés.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Villa Godi-Malinverni, Lonedo di Lugo, cerca de Vicenza (1537 - 1542)
  • Villa Barbaro, Maser (1549 - 1558)
  • Basílica o Palazzo della Ragione, Vicenza (1549 - 1580) : transformó el antiguo edificio rodeándolo de una arquería de dos pisos, empleando un motivo derivado de Serlio, pero que desde entonces sería llamado palladiano : composición de un hueco triple, arqueado el central y adintelados los laterales.
  • Palacio Chiericati, Vicenza (a partir de 1547) : fachada columnada cerrada en la parte central del cuerpo alto.
  • Villa Cornaro, Piombino Dese, cerca de Treviso (1551 - 1553)
  • Villa Emo, Vicenza (1559 - 1567)
  • Palacio Valmanara, Vicenza (1565 - 1571)
  • Villa Rotonda, Vicenza (1565 - 1566) : capricho arquitectónico que domina la campiña sobre la que se asienta. Posee cuatro lados idénticos, cada uno de los cuales tiene un pórtico a la manera de la fachada de un templo, agrupados en torno a un espacio central cupulado.
  • San Giorgio Maggiore, Venecia (1560 - 1580) : a la iglesia de tres naves con crucero y cúpula se suman un presbiterio cuadrado y un coro de monjes al fondo, tras una elegante pantalla de columnas. La fachada está compuesta de dos fachadas de templo compenetradas : un imafronte coronado por frontón, ancho y bajo, que abraza las naves laterales y otro estrecho y alto que corresponde a la nave principal y se superpone sobre el primero, dejando que sólo aparezcan las alas y las vertientes extremas del frontón.
  • Fachada de San Francesco della Vigna, Venecia (1565 - 1570)
  • Loggia del Capitaniato, Vicenza (1565 - 1572)
  • Palacio Thiene, Vicenza (1572 - 1577)
  • Il Redentore, Venecia (a partir de 1576; no completado hasta 1591)
  • Teatro Olímpico, Vicenza (a partir de 1580; no completado hasta 1583 por Silla Palladio) : de curvatura semielíptica, la escalera está dominada por una columnata que, en su entablamento, tiene estatuas de las celebridades de Vicenza. El muro de la escena está tratado como la fachada de un palacio, con tres arcadas que se abren a calles cuya aparente profundidad resulta muy aumentada por el artificio de la perspectiva acelerada.

ESCRITOS :

  • Le Antichità di Roma, Venecia (1554) : obra que recoge la imagen urbana de la Roma antigua.
  • I Quattro Libri dell' Architettura (1570) : tuvo gran éxito y fue difundido a través de numerosas reimpresiones y traducciones en los siglos XVII y XVIII. La obra está estructurada de la siguiente manera :
  • Libro I : teoría de los materiales; construcción de una casa desde el fundamento hasta el techo; instrucciones generales para la construcción pública y privada; teoría de los cinco órdenes arquitectónicos.
  • Libro II : la casa privada en la ciudad y en el campo (villa).
  • Libro III : calles, puentes, plazas, basílicas.
  • Libro IV : los templos de la Antigüedad en Roma, en Italia y fuera de Italia.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

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