NEWMANN, Johann Balthasar

Eger, 1687 - Würzburg, 1753

Hijo de un fabricante de tejidos, comenzó a trabajar como fundidor de campanas y cañones. Estudió hidráulica, fortificaciones, geometría y arquitectura. Se hizo militar en 1712, participando en 1717 en la defensa de Belgrado frente a la amenaza turca. Visitó Viena y Milán entre 1717 y 1718 y a su regreso comenzó la nueva Residencia del Príncipe-Obispo en Würzburg, consultando sobre el proyecto a Hildebrandt y Maximilian von Welsch en Viena y a De Cotte y Boffrand en París. En 1729 fue nombrado director de Obras Públicas de Würzburg y Bamberg. Su obra está influenciada por Guarini y por la arquitectura barroca austríaca, bohemia y francesa, con construcciones espaciales llenas de fantasía y muy complicadas, frecuentemente combinando edificios longitudinales y centrales.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Residencia, Würzburg (1717- 1753; no completada hasta 1776) : inmenso cuadrilátero que integra cinco patios. Destaca la sala imperial, cuyo octógono responde al antecuerpo central de la fachada principal y los jardines. Bajo la dirección de Newmann, los estucadores Bysz y Bossi y el pintor Zick adornaron la sala blanca, la oval y la veneciana. El espacio principal se reservó a la escalera de honor, formada por tres tramos rectos, paralelos a las zancas sostenidas por arcos inclinados, y dominada por una pintura al fresco de Tiépolo.
  • Iglesia de peregrinación de la Santísima Trinidad, Gössweinstein (1730 - 1739)
  • Schloss Werneck (1734 - 1745)
  • Iglesia de San Paulino, Tréveris (1734 - 1753; no completada hasta 1754)
  • Escalera del Schloss Augustusburg, Brühl (1740 - 1748)
  • Iglesia de los dominicos, Würzburg (1741 - 1753; no completada hasta 1771)
  • Iglesia de peregrinación de la Asunción, Vierzehnheiligen, cerca de Banz (1743 - 1753; no completada hasta 1772) : proyectada a partir de una serie de tres óvalos, con el óvalo central alzándose a través de un orden corintio gigante hacia una bóveda elíptica sobre el altar. El centro de la iglesia no es el crucero, sino el óvalo mayor de la nave principal, donde está situado el altar relicario de los catorce santos.
  • Iglesia de la Abadía benedictina de la Santa Cruz, Neresheim (1743 - 1753; no completada hasta 1790)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra