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LE BRUN, Charles
París, 1619 - París, 1690
Arquitecto, pintor y dibujante de ornamentos francés. Discípulo de Vouet, entre
los años 1642 y 1646 residió en Roma, donde trabajó con Pietro da Cortona y
Poussin. Protegido por el Cardenal Richelieu y por Colbert, a partir de 1638
fue pintor de cámara de Luis XIV; cofundador, en 1648, y director de la Academia
francesa; director de la Real Fábrica de Gobelinos en 1666 y cofundador de la
Academia de Francia en Roma, en 1668. Con su polifacética obra dio carácter
al estilo Luis XIV. Trabajó en Versalles, Vaux-le-Vicompte y Fontainebleau.
Realizó espléndidas decoraciones de interiores, cuadros religiosos y retratos.
Su obra tiene estrecha relación con la de André Le Nôtre, Louis Le Vau y Jules
Hardouin-Mansart.
OBRAS PRINCIPALES :
- Anfiteatro en la Place Dauphine para la boda de Luis XIV y la
infanta española
María Teresa de Austria, París (1660)
- Diseño de decoraciones interiores del Chateau de Vaux-le-Vicomte
(c. 1660)
- Decoración de la Galería de Apolo, Palacio del Louvre, París (1663)
- Fachada este del Palacio del Louvre (con Claude Perrault y Louis
Le Vau), París
(1667)
- Casa de campo, Montmorency (1670) : inspirada en la Villa
Aldobrandini de Frascati, cerca de Roma.
- Escalera de Embajadores (con Louis Le Vau), Palacio de Versalles
(1671) : actualmente no se conserva.
- Decoración de la Galería de los Espejos, Palacio de Versalles (1678) : utiliza
un denominado orden francés, variación del orden corintio mediante la introducción
en el capitel de motivos franceses, tales como el gallo, el sol o la flor de
lis de los Borbones. Tiene unas dimensiones de setenta y cinco metros de longitud
por diez de anchura y está iluminada por diecisiete ventanales que dan al parque,
a cada uno de los cuales corresponde un espejo en la pared de enfrente. La bóveda
está decorada por unas pinturas de Le Brun dedicadas a las victorias
de Luis XIV. aligerada por enormes lunetos.
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