LE BRUN, Charles

París, 1619 - París, 1690

Arquitecto, pintor y dibujante de ornamentos francés. Discípulo de Vouet, entre los años 1642 y 1646 residió en Roma, donde trabajó con Pietro da Cortona y Poussin. Protegido por el Cardenal Richelieu y por Colbert, a partir de 1638 fue pintor de cámara de Luis XIV; cofundador, en 1648, y director de la Academia francesa; director de la Real Fábrica de Gobelinos en 1666 y cofundador de la Academia de Francia en Roma, en 1668. Con su polifacética obra dio carácter al estilo Luis XIV. Trabajó en Versalles, Vaux-le-Vicompte y Fontainebleau. Realizó espléndidas decoraciones de interiores, cuadros religiosos y retratos. Su obra tiene estrecha relación con la de André Le Nôtre, Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Anfiteatro en la Place Dauphine para la boda de Luis XIV y la infanta española María Teresa de Austria, París (1660)
  • Diseño de decoraciones interiores del Chateau de Vaux-le-Vicomte (c. 1660)
  • Decoración de la Galería de Apolo, Palacio del Louvre, París (1663)
  • Fachada este del Palacio del Louvre (con Claude Perrault y Louis Le Vau), París (1667)
  • Casa de campo, Montmorency (1670) : inspirada en la Villa Aldobrandini de Frascati, cerca de Roma.
  • Escalera de Embajadores (con Louis Le Vau), Palacio de Versalles (1671) : actualmente no se conserva.
  • Decoración de la Galería de los Espejos, Palacio de Versalles (1678) : utiliza un denominado orden francés, variación del orden corintio mediante la introducción en el capitel de motivos franceses, tales como el gallo, el sol o la flor de lis de los Borbones. Tiene unas dimensiones de setenta y cinco metros de longitud por diez de anchura y está iluminada por diecisiete ventanales que dan al parque, a cada uno de los cuales corresponde un espejo en la pared de enfrente. La bóveda está decorada por unas pinturas de Le Brun dedicadas a las victorias de Luis XIV. aligerada por enormes lunetos.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
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