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GIBBS, James
Aberdeen, 1682 - Londres, 1754
Arquitecto inglés, el único de su tiempo que recibió su formación en
Italia : desde 1703 a 1709 trabajó con Carlo Fontana en Roma, y parece ser que
estudió pintura antes de convertirse en arquitecto. Ocupó una posición singular
en el movimiento arquitectónico inglés de la primera mitad del siglo XVIII.
Escocés, católico, jacobinista y tory, era lo opuesto de todo lo que imperaba
en el movimiento whig, que por otra parte defendía el palladianismo en arquitectura.
Es una figura intermedia entre la tradición de Sir Christopher Wren, el clasicismo
barroco italiano y el palladianismo. Tuvo una importante clientela tory, entre
los que destacan : los Condes de Oxford y Mar, el Duque de Bolton, Lord Bolingbroke
y el Conde Lichfield.
OBRAS PRINCIPALES :
- St. Mary le Strand, Londres (1714 - 1723) : influencias de Wren
y de elementos barrocos y manieristas italianos.
- Sudbrook Park, Surrey (1717 - 1728)
- Ditchley House, Ozon (1720 - 1722)
- St. Martin in the Fields, Londres (1720 - 1726) : considerada
su obra más importante
y muy imitada posteriormente, combina una solución de pórtico como frente de
un templo y una aguja que se alza desde el vértice de la cubierta. Los alzados
laterales, con gigantescas columnas rehundidas y enormes pilastras, tienen ventanas
con el característico cerco de Gibbs.
- Casa del Senado, Cambridge (1722 - 1730)
- Fellow's Building del King's College, Cambridge (1724 - 1749)
- Biblioteca Radcliffe, Oxford (1737 - 1749) : monumental tholos
de columnas pareadas desigualmente espaciadas, sobre
un podio que acentúa el juego de
los intervalos con sus salientes rematados
por frontones.
ESCRITOS :
- A Book of Architecture, Containing Designs of Buildings and Ornaments,
Londres (1728) : uno de los muestrarios de
mayor influencia en Inglaterra y muy usado en América y en las colonias inglesas hasta finales del siglo XVIII. Una
de sus ilustraciones probablemente inspiró la Casa Blanca de Washington.
- Rules for Drawing the Several Parts of Architecture,
Londres (1732) : retoma la tradición de los libros de órdenes arquitectónicos. Sigue las proporciones
de Palladio y, al mismo tiempo, desarrolla un procedimiento simplificado para
evitar complicadas operaciones de cálculo a la hora de determinar cada medida.
También tuvo gran éxito.
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