FISCHER, Johann Michael

Burglengenfeld, 1692 – Munich, 1766

Uno de los arquitectos más prolíficos del Barroco bávaro tardío; su epitafio en Nuestra Señora de Munich honra al hombre que "construyó treinta y dos iglesias, veintitrés abadías y muchos palacios". Se estableció en Munich en 1723 y fue arquitecto de la Corte. La composición de Fischer se aleja de las complejidades geométricas de Johann Dietzenhofer o Baltasar Newmann. Tuvo gran sensibilidad para las relaciones espaciales y llegó a obtener efectos monumentales. Construyó templos de nave larga, sobre todo cuando los cimientos de un edificio más antiguo se lo imponían, pero prefería, al parecer, las plantas centrales. En ocasiones asoció la planta longitudinal con la central, insertando una amplia rotonda en la unión de la nave y el coro. En sus iglesias sigue la tendencia barroca de buscar la unidad espacial mediante el uso de la luz. Las construcciones exteriores de su arquitectura religiosa muestran estructuras claras y sencillas.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Iglesia del Convento premonstratense de Osterhofen (1726 - 1740) : iglesia de una nave, con capilla mayor en forma telescópica y coro a los pies. Las capillas son de planta elíptica, con tribunas encima y avanzan sobre la nave, produciendo en su conjunto un movimiento ondulado. La decoración es obra de los hermanos Asam.
  • Iglesia colegiata, Diessen (1732 - 1739)
  • St. Michael, Berg-am-Laim (1737 - 1751)
  • Abadía benedictina de Zwiefalten (1741 - 1753) : mayor que la de Ottobeuren, con una nave de cuatro tramos.
  • Iglesia de la Abadía benedictina de Ottobeuren (1744 - 1766) : está organizada mediante una nave de dos tramos, un crucero muy desarrollado, cuyos brazos terminan en ábside, y un presbiterio que continúa la nave y que se divide en dos tramos de diferente tratamiento. El interior destaca por su delicada decoración rococó, con motivos de rocalla.
  • Iglesia del Monasterio de Rott-am-Inn (1759 - 1763) : iglesia de disposición central, muestra una tendencia hacia una mayor moderación y proporciona un marco perfecto para las esculturas de Ignaz Günther.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra