BUONARROTI, Michelangelo

Caprese, 1475 – Roma, 1564

Escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano, arquetipo del artista del Renacimiento. Su vida transcurrió entre Florencia y Roma. Comenzó su formación con Ghirlandaio en 1488, y a partir de 1489 con Bertoldo di Giovanni en Florencia. Entre los años 1490 y 1492 trabajó en la corte de los Médicis. En 1494 realizó un viaje por el norte de Italia y regresó a Florencia en 1495. Residió en Roma desde 1495 a 1501 y de nuevo en Florencia de 1501 a 1505. Entre 1505 y 1509 permaneció en Roma al servicio del papa Julio II. De 1517 a 1534 vivió en Florencia, trabajando para los Médicis, y posteriormente en Roma, donde pasó el resto de su vida. Bajo el pontificado de Paulo III dirigió las obras de San Pedro del Vaticano, a partir de 1546. En arquitectura creó un nuevo vocabulario de ornamentación, nuevos principios de composición y una nueva concepción del espacio.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Diseño del monumento sepulcral de Julio II, Roma (1501 - 1509) Frescos del Juicio Final en la Capilla Sixtina, San Pedro del Vaticano (1508 - 1512)
  • Proyecto para la fachada de San Lorenzo, Florencia (1517) : concebida como un elaborado marco para esculturas de tamaño mayor que el natural.
  • Capilla de los Médicis en la iglesia de San Lorenzo, Florencia (1519 - 1534)
  • Biblioteca Laurenziana, Florencia (a partir de 1524) : fundada por Clemente VII. Un vestíbulo cuadrado, ocupado íntegramente por una escalera, da paso a una sala de lectura muy alargada, de techo plano y decorada con pilastras. En el vestíbulo las columnas se retraen dentro de las paredes, enmarcando ventanas ciegas.
  • San Pedro del Vaticano (1546 - 1564) : dirigió la construcción del edificio que había sido empezado por Bramante y continuado por Antonio da Sangallo el Joven. Recuperó el esquema de planta centralizada y demolió parte de las adiciones de Sangallo. Su obra en el interior quedó encubierta en el siglo XVII; en el exterior queda patente en los brazos norte y sur y en el tambor de la cúpula. La cúpula no fue terminada hasta 1590, por Giacomo della Porta y Domenico Fontana, con más decoración y un perfil más peraltado que lo previsto por Miguel Ángel.
  • Palacio Farnesio : cornisa, balcón-loggia principal y último piso del patio, Roma (1546 - 1549)
  • Plaza del Campidoglio, Roma (1539 - 1564) : preside el conjunto el Palacio Senatorial, con doble escalinata. Dos edificios simétricos laterales que divergen hacia el fondo, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo (construido entre 1603 y 1660 con el mismo diseño), flanquean el espacio oval de la plaza donde se eleva la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Son proyectos, en los que se utiliza el orden gigante -una de las innovaciones de Miguel Ángel- que abarca dos plantas, mientras un orden secundario jónico da apoyo a una planta intermedia. Porta Pía, Roma (1561 - 1564) : utiliza una alternancia de frontones -unos continuos y otros discontinuos- con diferentes rellenos, una lápida y una guirnalda.
  • Interior de Santa Maria degli Angeli, Roma (a partir de 1562) : antiguo tepidarium de las termas de Diocleciano.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

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