|
BUONARROTI, Michelangelo
Caprese, 1475 Roma, 1564
Escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano, arquetipo del artista
del Renacimiento. Su vida transcurrió entre Florencia y Roma. Comenzó su formación con Ghirlandaio
en 1488, y a partir de 1489 con Bertoldo di Giovanni en Florencia. Entre los
años 1490 y 1492 trabajó en la corte de los Médicis. En 1494 realizó un viaje
por el norte de Italia y regresó a Florencia en 1495. Residió en Roma desde
1495 a 1501 y de nuevo en Florencia de 1501 a 1505. Entre 1505 y 1509 permaneció
en Roma al servicio del papa Julio II. De 1517 a 1534 vivió en Florencia, trabajando
para los Médicis, y posteriormente en Roma, donde pasó el resto de su vida.
Bajo el pontificado de Paulo III dirigió las obras de San Pedro del Vaticano,
a partir de 1546. En arquitectura creó un nuevo vocabulario de ornamentación,
nuevos principios de composición y una nueva concepción del espacio.
OBRAS PRINCIPALES :
- Diseño del monumento sepulcral de Julio II, Roma (1501 - 1509) Frescos
del Juicio Final en la Capilla Sixtina, San Pedro del Vaticano (1508
- 1512)
- Proyecto para la fachada de San Lorenzo, Florencia (1517) : concebida
como un elaborado marco para esculturas de tamaño mayor que el natural.
- Capilla de los Médicis en la iglesia de San Lorenzo, Florencia (1519 -
1534)
- Biblioteca Laurenziana, Florencia (a partir de 1524) : fundada por Clemente
VII. Un vestíbulo cuadrado, ocupado íntegramente por una escalera, da paso a una
sala de lectura muy alargada, de techo plano y decorada con pilastras. En el
vestíbulo las columnas se retraen dentro de las paredes, enmarcando
ventanas ciegas.
- San Pedro del Vaticano (1546 - 1564) : dirigió la construcción del edificio que
había sido empezado por Bramante y continuado por Antonio da Sangallo el Joven.
Recuperó el esquema de planta centralizada y demolió parte de las adiciones
de Sangallo. Su obra en el interior quedó encubierta en el siglo XVII; en el
exterior queda patente en los brazos norte y sur y en el tambor de la cúpula.
La cúpula no fue terminada hasta 1590, por Giacomo della Porta y Domenico Fontana,
con más decoración y un perfil más peraltado que lo previsto por Miguel Ángel.
- Palacio Farnesio : cornisa, balcón-loggia principal y último piso del patio,
Roma (1546 - 1549)
- Plaza del Campidoglio, Roma (1539 - 1564) : preside el
conjunto el Palacio Senatorial, con doble escalinata. Dos edificios
simétricos laterales que divergen hacia
el fondo, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo (construido entre
1603 y 1660 con el mismo diseño), flanquean el espacio oval de la plaza donde
se eleva la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Son proyectos, en los que se
utiliza el orden gigante -una de las innovaciones de Miguel Ángel- que abarca
dos plantas, mientras un orden secundario jónico da apoyo a una planta intermedia.
Porta Pía, Roma (1561 - 1564) : utiliza una alternancia de frontones -unos continuos
y otros discontinuos- con diferentes rellenos, una lápida y una guirnalda.
- Interior de Santa Maria degli Angeli, Roma (a partir de 1562) : antiguo
tepidarium de las termas de Diocleciano.
|
|
|