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BRUNELLESCHI, Filippo
Florencia, 1377 Florencia, 1446
Primer arquitecto renacentista, iniciador de la renovación de la arquitectura
italiana del siglo XV y autor de la formulación de las leyes de la perspectiva
lineal. Empezó a trabajar como orfebre y escultor. A principios del siglo
XV visitó Roma, con Donatello, para estudiar las obras antiguas clásicas.
En sus primeras obras sienta las bases claras y precisas de una arquitectura articulada
y sistematizada según el lenguaje clásico.
Caracterizó su arquitectura el uso ecléctico y refinado de las formas
romanas, el empleo de proporciones modulares y el interés por los valores
espaciales de la arquitectura. Supo aprovechar la policromía del blanco-gris,
que ya se encontraba en las construcciones medievales florentinas, para dar realce
a elementos arquitectónicos : pilastras, entablamentos, arquivoltas, impostas
y toda clase de molduras son de piedra gris (piedra serena), mientras que los
fondos son blancos. Su mayor logro, desde el punto de vista técnico, fue
la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.
OBRAS PRINCIPALES :
- Cúpula de la catedral de Florencia (1418 - 1446) : está construida con un caparazón
octogonal interior y exterior de ladrillo y piedra. Los dos caparazones disminuyen
de grosor a medida que se elevan y terminan en un óculo octogonal que sostiene
y está cubierto por una gran linterna decorativa.
- Sacristía Vieja de la Iglesia de San Lorenzo, Florencia (1418 - 1429) : se presenta
como prototipo de composición espacial y articulación arquitectónica del Renacimiento :
planta cuadrada cubierta con cúpula sobre pechinas y una pequeña capilla profundizando
telescópicamente el espacio central.
- Iglesia de San Lorenzo, Florencia (el proyecto data de 1418,
se inició hacia
1521)
- Hospital de los Inocentes, Florencia (1419) : arquería de esbeltas columnas corintias
y un primer piso con amplias ventanas con frontón sobre el centro de cada
arco.
- Capilla Pazzi, Florencia (1425 - 1428) : sigue el mismo esquema
que el de la Sacristía
Vieja, salvo que el espacio central se amplía por dos pequeños brazos cubiertos
por bóvedas de cañón. Ante la capilla se levanta un pórtico adintelado de columnas
corintias con un gran arco señalando el eje.
- Iglesia de Santa Maria degli Angeli, Florencia (1434) : primera
iglesia de planta central del Renacimiento, no llegó a completarse.
- Iglesia del Santo Spirito, Florencia (a partir de 1436) : planta
basilical de cruz latina; las naves menores, cubiertas por
bóvedas baídas,
rodean todo el contorno del edificio y eliminan el testero del ábside;
los arcos de medio punto descansan en las columnas mediante entablamentos
individuales.
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