BRUNELLESCHI, Filippo

Florencia, 1377 – Florencia, 1446

Primer arquitecto renacentista, iniciador de la renovación de la arquitectura italiana del siglo XV y autor de la formulación de las leyes de la perspectiva lineal. Empezó a trabajar como orfebre y escultor. A principios del siglo XV visitó Roma, con Donatello, para estudiar las obras antiguas clásicas. En sus primeras obras sienta las bases claras y precisas de una arquitectura articulada y sistematizada según el lenguaje clásico.

Caracterizó su arquitectura el uso ecléctico y refinado de las formas romanas, el empleo de proporciones modulares y el interés por los valores espaciales de la arquitectura. Supo aprovechar la policromía del blanco-gris, que ya se encontraba en las construcciones medievales florentinas, para dar realce a elementos arquitectónicos : pilastras, entablamentos, arquivoltas, impostas y toda clase de molduras son de piedra gris (piedra serena), mientras que los fondos son blancos. Su mayor logro, desde el punto de vista técnico, fue la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Cúpula de la catedral de Florencia (1418 - 1446) : está construida con un caparazón octogonal interior y exterior de ladrillo y piedra. Los dos caparazones disminuyen de grosor a medida que se elevan y terminan en un óculo octogonal que sostiene y está cubierto por una gran linterna decorativa.
  • Sacristía Vieja de la Iglesia de San Lorenzo, Florencia (1418 - 1429) : se presenta como prototipo de composición espacial y articulación arquitectónica del Renacimiento : planta cuadrada cubierta con cúpula sobre pechinas y una pequeña capilla profundizando telescópicamente el espacio central.
  • Iglesia de San Lorenzo, Florencia (el proyecto data de 1418, se inició hacia 1521)
  • Hospital de los Inocentes, Florencia (1419) : arquería de esbeltas columnas corintias y un primer piso con amplias ventanas con frontón sobre el centro de cada arco.
  • Capilla Pazzi, Florencia (1425 - 1428) : sigue el mismo esquema que el de la Sacristía Vieja, salvo que el espacio central se amplía por dos pequeños brazos cubiertos por bóvedas de cañón. Ante la capilla se levanta un pórtico adintelado de columnas corintias con un gran arco señalando el eje.
  • Iglesia de Santa Maria degli Angeli, Florencia (1434) : primera iglesia de planta central del Renacimiento, no llegó a completarse.
  • Iglesia del Santo Spirito, Florencia (a partir de 1436) : planta basilical de cruz latina; las naves menores, cubiertas por bóvedas baídas, rodean todo el contorno del edificio y eliminan el testero del ábside; los arcos de medio punto descansan en las columnas mediante entablamentos individuales.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra