|
BROSSE, Salomon de
Verneuil-sur-Oise, 1571 - París,
1626
Arquitecto precursor del Clasicismo francés. Hijo del arquitecto Jean de
Brosse y nieto del grabador Jacques Androuet Du Cerceau, comenzó su formación
junto a su padre en Verneuil-sur-Oise y, tras la muerte de éste en 1585,
junto a su tío Jacques Du Cerceau. Se estableció en París
y fue nombrado arquitecto de la Corona en 1614. Como arquitecto real de Enrique
IV, construyó edificios representativos.
Su obra refleja la influencia de Philibert Delorme, Pierre Lescot
y Sebastiano Serlio, y presenta tal variedad en sus edificios que si no existieran evidencias
documentales- difícilmente serían atribuidos un mismo arquitecto.
Frente a la decoración superficial, concibió la arquitectura en
términos de masa. La mayor parte de su obra no se conserva o está
muy alterada por intervenciones posteriores. Su trabajo influirá en Pierre
Le Muet y François Mansart.
OBRAS PRINCIPALES :
- Terminación del Chateau de Veneuil, Oise (1600 - 1608)
- Terminación del Chateau de Montceaux, Seine-et-Marne (1608 - 1615)
- Chateau de Blérancourt, Aisne (a partir de 1612) : la construcción fue
dirigida por el pariente de De Brosse, Charles du Ry.
- Chateau de Coulommiers, Seine-et-Marne (a partir de 1613) : la construcción
fue dirigida por el pariente de De Brosse, Charles du Ry.
- Palacio de Luxemburgo, París (1615 - 1620) : construido para la reina María de
Médicis, quien quería una residencia que le recordase al palacio donde había pasado
su niñez, está inspirado en el Palacio Pitti de Florencia y utiliza el almohadillado
rústico en todo el edificio. Se ajusta al tipo de chateau francés : un bloque central
(corps de logis) unido por dos alas a los pabellones laterales con largos corredores
que se proyectan desde los pabellones para formar los lados de un gran patio (cour
d' honneur). Es una de las obras más representativas del estilo renacentista francés,
que conserva todavía parte de su aspecto original, aun cuando fue ampliado
en el siglo XIX.
- Fachada de la iglesia de Saint Gervais, París (1616) : crea un tipo de fachada
de tres órdenes, no de dos como el modelo de Il Gesù de Roma.
- Palacio de Justicia, Rennes (1618)
- Chateau de Blérancourt (1619) : concebido como un bloque simétrico aislado para
ser visto desde todos los ángulos.
|
|
|