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BRAMANTE, Donato
Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514
Arquitecto y pintor, destacado representante del Alto Renacimiento.
Es probable que comenzara su formación artística en Urbino, en torno a la
corte del Duque Federico de Montefeltro, quien había reunido a artistas
de la talla de Alberti, Piero della Francesca, Luciano Laurana y Francesco di
Giorgio Martini. En 1472 dejó Urbino y se trasladó al norte de
Lombardía, instalándose en Milán a mediados de la década
de 1470. En esta ciudad decidió centrarse en la arquitectura, tras haber
visto según cuenta Vasari en su biografía de Bramante- la
Catedral de Milán. La invasión francesa de Lombardía en
1499 y la caída de los Sforza le obligaron a huir a Roma, entonces centro
artístico de Italia. La elección del papa Julio II en 1503 proporcionó
a Bramante un protector que le encargó el trazado de un vasto plan de
edificación para el Vaticano y San Pedro. Fue nombrado director de las
obras de San Pedro, cuya primera piedra se puso en 1506. Llegó a ser
un renovador de la Antigüedad; su obra pronto fue equiparada en valor a
los monumentos de la Antigüedad clásica. Caracterizó el Renacimiento
clásico romano con sus edificios de planta central cubiertos con cúpula,
según el modelo de construcciones antiguas, y patios de columnas de proporciones
armónicas.
OBRAS PRINCIPALES
- Remodelación y adiciones en Santa Maria presso San Satiro, Milán (a partir de
1478) : reconstruyó la iglesia con una planta de cruz latina y fingió un presbiterio
pintado en trompe l'oeil. Sobre el crucero construyó una cúpula con el interior
artesonado, la primera desde la época romana.
- Claustros de San Ambrosio, Milán ((1497 -1498)
- Claustro de Santa Maria della Pace, Roma (1500 - 1504) : piso
bajo con machones y columnas jónicas adosadas y primer piso con una galería
abierta con columnas y machones alternados, que sostienen
un arquitrabe en lugar de arcos.
- Tempietto de San Pietro in Montorio, Roma (1502) : mandado
construir por los Reyes Católicos para marcar el lugar donde había sido martirizado San Pedro.
La estructura es la de un martirium. Un pórtico columnado dórico, rematado con
una balaustrada, rodea la cella; se sítúa sobre tres gradas y un plinto de moldura
continua bajo las columnas. Cada columna dórica tiene su correspondiente pilastra
dórica en la cella. Esta cella, más alta que la columnata, se cubre con una
cúpula semiesférica. Estaba pensado para estar en el centro de un peristilo
circular, que no llegó a construirse.
- Proyecto para el Cortile del Belvedere, Vaticano (1504) :
enorme patio con tres niveles, flanqueado por edificios con
arquerías, con
un teatro en la parte inferior y una exedra central.
- Proyecto para San Pedro del Vaticano, Roma (1505
- 1506) : edificio central sobre planta de cruz griega con
cuatro cruces griegas más pequeñas en los brazos,
cubierta con una enorme cúpula central, con cuatro cúpulas más pequeñas y cuatro
torres en los ángulos.
- Palacio Caprini (Casa de Rafael), Roma (1508 - 1509) :
invención clásica de Bramante,
utiliza en la planta noble un orden con columnas dóricas pareadas
sobre pedestales alineados con las balaustradas de las ventanas.
- Santa Casa de Loreto, Roma (a partir de 1509)
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