BRAMANTE, Donato

Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514

Arquitecto y pintor, destacado representante del Alto Renacimiento. Es probable que comenzara su formación artística en Urbino, en torno a la corte del Duque Federico de Montefeltro, quien había reunido a artistas de la talla de Alberti, Piero della Francesca, Luciano Laurana y Francesco di Giorgio Martini. En 1472 dejó Urbino y se trasladó al norte de Lombardía, instalándose en Milán a mediados de la década de 1470. En esta ciudad decidió centrarse en la arquitectura, tras haber visto –según cuenta Vasari en su biografía de Bramante- la Catedral de Milán. La invasión francesa de Lombardía en 1499 y la caída de los Sforza le obligaron a huir a Roma, entonces centro artístico de Italia. La elección del papa Julio II en 1503 proporcionó a Bramante un protector que le encargó el trazado de un vasto plan de edificación para el Vaticano y San Pedro. Fue nombrado director de las obras de San Pedro, cuya primera piedra se puso en 1506. Llegó a ser un renovador de la Antigüedad; su obra pronto fue equiparada en valor a los monumentos de la Antigüedad clásica. Caracterizó el Renacimiento clásico romano con sus edificios de planta central cubiertos con cúpula, según el modelo de construcciones antiguas, y patios de columnas de proporciones armónicas.

OBRAS PRINCIPALES

  • Remodelación y adiciones en Santa Maria presso San Satiro, Milán (a partir de 1478) : reconstruyó la iglesia con una planta de cruz latina y fingió un presbiterio pintado en trompe l'oeil. Sobre el crucero construyó una cúpula con el interior artesonado, la primera desde la época romana.
  • Claustros de San Ambrosio, Milán ((1497 -1498)
  • Claustro de Santa Maria della Pace, Roma (1500 - 1504) : piso bajo con machones y columnas jónicas adosadas y primer piso con una galería abierta con columnas y machones alternados, que sostienen un arquitrabe en lugar de arcos.
  • Tempietto de San Pietro in Montorio, Roma (1502) : mandado construir por los Reyes Católicos para marcar el lugar donde había sido martirizado San Pedro. La estructura es la de un martirium. Un pórtico columnado dórico, rematado con una balaustrada, rodea la cella; se sítúa sobre tres gradas y un plinto de moldura continua bajo las columnas. Cada columna dórica tiene su correspondiente pilastra dórica en la cella. Esta cella, más alta que la columnata, se cubre con una cúpula semiesférica. Estaba pensado para estar en el centro de un peristilo circular, que no llegó a construirse.
  • Proyecto para el Cortile del Belvedere, Vaticano (1504) : enorme patio con tres niveles, flanqueado por edificios con arquerías, con un teatro en la parte inferior y una exedra central.
  • Proyecto para San Pedro del Vaticano, Roma (1505 - 1506) : edificio central sobre planta de cruz griega con cuatro cruces griegas más pequeñas en los brazos, cubierta con una enorme cúpula central, con cuatro cúpulas más pequeñas y cuatro torres en los ángulos.
  • Palacio Caprini (Casa de Rafael), Roma (1508 - 1509) : invención clásica de Bramante, utiliza en la planta noble un orden con columnas dóricas pareadas sobre pedestales alineados con las balaustradas de las ventanas.
  • Santa Casa de Loreto, Roma (a partir de 1509)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra