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BERNINI, Giovanni Lorenzo
Nápoles, 1598 - Roma, 1680
Arquitecto, escultor, pintor y dibujante, representante más destacado
del Barroco clásico romano. Hijo del escultor Pietro Bernini, su familia
se estableció en Roma en 1604. Ya era famoso como escultor a los veinte
años de edad, pero su actividad como arquitecto comenzó con la
elección de Urbano VIII Barberini, en 1624. Cinco años después
fue nombrado arquitecto de San Pedro. La mayor parte de sus edificios más
importantes pertenecen a su madurez, principalmente durante el pontificado de
Alejandro VII Chigi (1655 1667). Tuvo por clientes a las grandes familias
patricias romanas y hasta, aunque sin éxito, al rey de Francia, Luis
XIV. Contribuyó a transformar decisivamente la fisonomía de Roma.
Renovó muchos conceptos estilísticos, sobre todo en el orden espacial,
apoyado en un especial talento para conseguir efectos ópticos y lumínicos,
recurriendo muchas veces al perspectivismo forzado o ilusorio, el trompe loeil.
Ejerció gran influencia también fuera de Italia.
OBRAS PRINCIPALES
- Fachada de Santa Bibiana, Roma (1624)
- Baldaquino de San Pedro del Vaticano (1624-1633) : dosel que marca
la tumba del Príncipe de los Apóstoles en el crucero de San Pedro del Vaticano. Construido
en bronce, está formado por cuatro columnas salomónicas que sostienen un entablamento
desde el que parece que se suspende un simulado doselete con borlas; por encima
de éste se eleva una superestructura abierta de nervios diagonales en
forma de S, que se unen en la cima para formar una base para la Orbe
y Cruz que lo corona.
- Fachada del Palacio Barberini, Roma (1629-1640)
- Capilla Cornaro en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria,
Roma (1647-1651)
- Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona, Roma (1648-1651)
- Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano (1656-1667) :
enorme recinto oval cuyo axis corre transversalmente, paralelo
a la fachada de San Pedro. Está
rodeado por cuatro hileras de columnas exentas -trescientas en total- talladas
en travertino romano formando un óvalo de doscientos metros en el axis más largo,
marcado por tres monumentos : lateralmente por dos fuentes y en el centro un
obelisco egipcio que había servido como poste de giro en las carreras de carros
en el antiguo Circo de Nerón. Las columnas son una versión modificada del dórico
y tienen una altura de quince metros.
- Cathedra Petri, San Pedro del Vaticano (1657-1666)
- Sant' Andrea al Quirinale, Roma (1658-1670) : concepción nueva de fachada con
entablamento convexo sobre dos columnas exentas; espacio interior oval, en torno
al cual hay nueve capillas.
- Santa Maria in Montesanto (también intervinieron
Carlo Rainaldi y Carlo Fontana), Piazza del Popolo,
Roma (a partir de 1661)
- Scala Regia, San Pedro del Vaticano (1663 -
1666)
- Sta. Maria dell' Assunta, Ariccia (a partir de 1664)
- Palacio Chigi-Odescalchi, Roma (1664-1666) : cuerpo
central de siete vanos, articulado con pilastras gigantes compuestas
y dos alas retranqueadas con tres vanos. Será modelo de la arquitectura palaciega
de toda Europa.
- Tumba de Alejandro VII, San Pedro del Vaticano (1671 - 1678)
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