BERNINI, Giovanni Lorenzo

Nápoles, 1598 - Roma, 1680

Arquitecto, escultor, pintor y dibujante, representante más destacado del Barroco clásico romano. Hijo del escultor Pietro Bernini, su familia se estableció en Roma en 1604. Ya era famoso como escultor a los veinte años de edad, pero su actividad como arquitecto comenzó con la elección de Urbano VIII Barberini, en 1624. Cinco años después fue nombrado arquitecto de San Pedro. La mayor parte de sus edificios más importantes pertenecen a su madurez, principalmente durante el pontificado de Alejandro VII Chigi (1655 – 1667). Tuvo por clientes a las grandes familias patricias romanas y hasta, aunque sin éxito, al rey de Francia, Luis XIV. Contribuyó a transformar decisivamente la fisonomía de Roma. Renovó muchos conceptos estilísticos, sobre todo en el orden espacial, apoyado en un especial talento para conseguir efectos ópticos y lumínicos, recurriendo muchas veces al perspectivismo forzado o ilusorio, el trompe l’oeil. Ejerció gran influencia también fuera de Italia.

OBRAS PRINCIPALES

  • Fachada de Santa Bibiana, Roma (1624)
  • Baldaquino de San Pedro del Vaticano (1624-1633) : dosel que marca la tumba del Príncipe de los Apóstoles en el crucero de San Pedro del Vaticano. Construido en bronce, está formado por cuatro columnas salomónicas que sostienen un entablamento desde el que parece que se suspende un simulado doselete con borlas; por encima de éste se eleva una superestructura abierta de nervios diagonales en forma de S, que se unen en la cima para formar una base para la Orbe y Cruz que lo corona.
  • Fachada del Palacio Barberini, Roma (1629-1640)
  • Capilla Cornaro en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma (1647-1651)
  • Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona, Roma (1648-1651)
  • Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano (1656-1667) : enorme recinto oval cuyo axis corre transversalmente, paralelo a la fachada de San Pedro. Está rodeado por cuatro hileras de columnas exentas -trescientas en total- talladas en travertino romano formando un óvalo de doscientos metros en el axis más largo, marcado por tres monumentos : lateralmente por dos fuentes y en el centro un obelisco egipcio que había servido como poste de giro en las carreras de carros en el antiguo Circo de Nerón. Las columnas son una versión modificada del dórico y tienen una altura de quince metros.
  • Cathedra Petri, San Pedro del Vaticano (1657-1666)
  • Sant' Andrea al Quirinale, Roma (1658-1670) : concepción nueva de fachada con entablamento convexo sobre dos columnas exentas; espacio interior oval, en torno al cual hay nueve capillas.
  • Santa Maria in Montesanto (también intervinieron Carlo Rainaldi y Carlo Fontana), Piazza del Popolo, Roma (a partir de 1661)
  • Scala Regia, San Pedro del Vaticano (1663 - 1666)
  • Sta. Maria dell' Assunta, Ariccia (a partir de 1664)
  • Palacio Chigi-Odescalchi, Roma (1664-1666) : cuerpo central de siete vanos, articulado con pilastras gigantes compuestas y dos alas retranqueadas con tres vanos. Será modelo de la arquitectura palaciega de toda Europa.
  • Tumba de Alejandro VII, San Pedro del Vaticano (1671 - 1678)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra