ASAM, Egid Quirin

Tegernsee, 1692 – Mannheim, 1750

Los hermanos Asam trabajaron siempre juntos como arquitectos, y por separado, algunas veces, como decoradores : Cosmas Damian fue pintor de frescos y Egid Quirin, estucador y escultor. Hijos de un pintor bávaro, se formaron en Roma entre 1711 y 1713. Fueron arquitectos esencialmente barrocos, más que rococós. Sus obras se caracterizan por su particular uso de la luz, el color, la perspectiva, los efectos teatrales y el ilusionismo espacial.

Arquitecto, escultor y estucador, tras una etapa en la que trabajó junto a su padre, Egid Quirin fue ayudante del escultor Anton Faistenberger, en Munich. Es muy probable que acompañara a su hermano Cosman Damian en su estancia romana, donde se pudo familiarizar con la obra de Bernini. Esta formación romana y admiración por Bernini se reflejará en su trabajo en el uso de la columna, el gusto por los mármoles y los dorados y el manejo de la luz. En 1724 se convirtió en ayudante y estuquista en la Corte del Príncipe-Obispo de Freising y en 1730 pasó a trabajar para el Elector de Baviera. Altares, retablos, baldaquinos y esculturas de la más fantástica imaginería barroca -debidos a su trabajo- llenan las iglesias de Baviera, en algunas de las cuales la decoración es más importante que la propia arquitectura.

OBRAS PRINCIPALES

  • Altares laterales de la Iglesia de Santa Ana, Munich (1738)
  • Esculturas del altar de la Iglesia de Sandizell (1747-1748)
  • Frescos de la Iglesia de la Compañía de Jesús, Mannheim (1747-1750)

Obras conjuntas de Cosmas Damian y Egid Quirin Asam :

  • Iglesia de los agustinos, Rohr (1717-1725)
  • Frescos y estucos de la Iglesia de San Jacobo, Innsbruck, Austria (1722-1723)
  • Decoración de la Abadía benedictina de Einsiedeln, Suiza (1724-1726)
  • Decoración de la Abadía premonstratense de Osterhofen (1729-1735)
  • San Juan Nepomuceno, Munich (1733-1740) : construido por los hermanos Asam como su capilla privada, la fachada toma como modelo la iglesia de Sant' Andrea al Quirinale de Roma, obra de Bernini. En el eje se suceden la puerta, la enorme ventana y el óculo final, con frontón mixtilíneo. El interior tiene dos niveles separados por una galería. El techo con frescos está iluminado por la luz que entra por las ventanas ocultas detrás de la cornisa superior. Las superficies están adornadas con elaborados relieves de estucos.
  • Ursulinenkirche, Straubing (1736-1740)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra