ALBERTI, Leon Battista

Génova, 1404 – Roma, 1472

Arquitecto, escultor, pintor y teórico de la arquitectura, Alberti encarnó el ideal humanístico del Renacimiento. Hijo natural del exiliado florentino Lorenzo di Benedetto Alberti y de la genovesa Bianca Fieschi, pasó su infancia en Venecia. Comenzó su formación humanística en Padua entre los años 1416 y 1418, con Gasparino Barzizza.

Estudió derecho canónico, física y matemáticas en Bolonia y se doctoró en 1428. El final del exilio le permitió volver a Florencia, a partir de 1428. Probablemente, entre 1428 y 1432, viajó por Francia, Alemania y Bélgica. Desde 1432 hasta 1434 vivió en Roma como secretario del Patriarca de Grado, Biagio Molin.

Durante esta estancia pudo llevar a cabo un primer estudio de la arquitectura romana de la Antigüedad y del tratado de arquitectura de Vitruvio. En 1434 llegó a Florencia y entró en contacto con el círculo de artistas en torno a Brunelleschi y Donatello. En 1436 viajó a Bolonia, en 1438 a Ferrara y retornó a Florencia en 1439. Regresó a Roma en 1443, donde vivió y trabajó hasta su muerte.

Fue consejero del papa Nicolás V en relación con sus proyectos de arquitectura para Roma. Su trabajo como arquitecto se desarrolló sólo en los últimos veinticinco años de su vida. En 1447 Nicolás V lo nombró superintendente para la restauración de edificios de la Antigüedad y desde 1450 trabajó en distintos proyectos en Rímini, Florencia y Mantua. Se limitó al diseño y no participó en la construcción real de sus obras. Uno de sus logros más importantes fue la adaptación de elementos clásicos al muro arquitectónico del Renacimiento.

OBRAS PRINCIPALES

  • San Francesco (Templo Malatestiano), Rímini (a partir de 1450) : el proyecto supuso la transformación de la iglesia gótica de San Francesco en un monumento a Segismundo Malatesta –de ahí el nombre-, su mujer y sus cortesanos. La fachada está basada en el tema de arco de triunfo romano y los muros laterales presentan profundos nichos que albergan sarcófagos. No llegó a completarse.
  • Palacio Rucellai, Florencia (a partir de 1453) : fachada con muros de aparejo rústico divididos por órdenes de pilastras superpuestos, de muy leve relieve; amplia cornisa y dobles ventanas con pilastras y columna central soportando el dintel, inscrito en un arco de medio punto.
  • Fachada de Santa Maria Novella, Florencia (fachada, 1456 – 1471) : ejemplo en el uso de proporciones armónicas. Enteramente cubierta con mármoles de colores, enmarca con sus dos grandes volutas y su frontón la silueta de una nave gótica.
  • San Sebastiano, Mantua (a partir de 1460) : planta central de cruz griega; fachada de templo con frontón, precedida de una escalinata; entablamento quebrado con una ventana de arco de medio punto.
  • Capilla Rucellai en la Iglesia de S. Pancrazio, Florencia (1464 – 1467)
  • Sant’ Andrea, Mantua (a partir de 1470) : la fachada es una combinación de templo con frontón y arco de triunfo. Disoció la fachada del cuerpo de la iglesia, convirtiéndola en un nártex independiente y utilizó un orden gigante de pilastras desde el zócalo al entablamento para unificar los niveles de los paños laterales. El diseño interior está basado en la basílica romana de Majencio; los arcos y las pilastras aparecen en una sucesión de arcos de triunfo.
  • Tribuna, Santissima Annunziata, Florencia (a partir de 1470; no completada hasta 1481)

ESCRITOS

  • Della Pittura (1436)
  • De Statua (1440)
  • De Re Aedificatoria (1443 - 1452; impreso por primera vez en Florencia en 1485) : compendio de su pensamiento en todos los órdenes. Como análisis de teoría de la arquitectura la obra de Alberti quizá sea la más importante aportación que se haya formulado.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra