4. 8. Vaux-le-Vicomte. The Gardens

Official Webpage: http://www.vaux-le-vicomte.com/

Google Maps

Por desgracia, no somos competentes para analizar nada de lo que se refiere a jardines.

Bastará ofrecer una mínima presentación de este jardín de Vaux le Vicomte, que tuvo una particular importancia.

El jardín es un complemento indispensable de la casa de campo. El cultivo del jardín persigue varios objetivos, según los atractivos que presenta el cuidado de las especies vegetales. El más obvio es el que proporciona un jardín de flores, con sus vistosos colores y olores, que cambian con las estaciones; pero también el jardín con rarezas botánicas; uno especialmente vistoso es el que cultiva especies raras de árboles y arbustos; puede atender también a ambiciones culinarias, con cultivos de legumbres y hortalizas singulares, especias y frutas exóticas; y también el jardín concebido para un reposo informal, quizá con amplias superficies de césped, y seguramente sombreado con árboles.

SIn embargo, el jardín que afecta netamente a la arquitectura es el llamado "Formal Garden", que tiene antecedentes en el Renacimiento y crece en Francia a la vez que la arquitectura doméstica de gran porte. En la mayor parte de su superficie era un jardín concebido para proporcionar grandes perspectivas, bien para realzar la casa que se elevaba allí, bien para crear prolongadas vistas artificiales desde la casa. Por supuesto, se completaba con numerosas amenidades, para proporcionar paseos curiosos y divertidos; y al margen se añadían sectores para el que el dueño pudiera distraerse con la aclimatación y el cultivo experimental; con la as flores, y bosquecillos de descanso informal.

Motivo de orgullo y competencia.

El Formal Garden significaba una ampliación de las líneas arquitectónicas, y obligaba a intervenir brutalmente en la naturaleza, a la que forzaba a crecer en simetría y colmar diseños abstractos. Esa expresión del dominio del hombre, el ejercicio de la inteligencia era lo que despertaba la curiosidad y daba valor a la composición. Algo tan antinatural, solo podía encomendarse a un experto conocedor de las especies, que decidiría el trazado al límite de lo posible. En el caso de Vaux, el jardinero fue André le Nôtre, que llegaría a ser el más famoso de Francia.

Les Parterres

Una vez delimitadas las avenidas, se definían los parterres, principalmente con setos y arbustos: sus límites componían patrones semejantes a los muebles o casacas; y sus superficies se enriquecian con dibujos semejantes a los bordados. Desde el siglo XVI, el dibujo había aumentado en escala y coordinación. La implantación era muy lenta y el mantenimiento muy exigente: precisaban una continua poda y reposición; que llevaba a cabo un pequeño ejército de jardineros.

Estanques, fuentes y surtidores

Como centro de atención del trazado se solían disponer estanques, que a veces pueden llegar a tener un gran tamaño. Los estanques eran principalmennte decorativos, pero también servían para mantener unas ciertas reservas de agua, que serían necesarias para el riego del jardín (y con frecuencia, para los usos de la casa).

Les Grandes Cascades

Les Petits Cascades

Les Grottes

Organizaciones y links

The Garden History Society (links)

Historic Gardens Fondation (links)

Europäisches Gartennetzwerk - EGHN

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VI. Villas

4. Chateaux de France

4. 1. Loire
4. 2. Les plus excelents bastiments
4. 3. Chateau de Chambord
4. 4. Saint-Germain-en- Laye
4. 5. Chateaux modernes
4. 6. Maisons-Laffitte
4. 7. Vaux-le-Vicomte. The Building
4. 8. Vaux-le-Vicomte. The Gardens

 

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra