4. 5. Chateaux modernes

Los volúmenes generales del edificio prosiguen la tradición medieval de situar torres en los ángulos. Suelen destacarse por un ligero avance sobre el plano de fachada, y por la altura y formas especiales (aquí piramidales) de los tejados; una solución obvia pero eficaz. En los edificios residenciales, las torres ahora sirven para alojar las habitaciones principales de cada apartamento, que así goza de vistas a dos fachadas.

Como sucede en otros edificios contemporáneos, las líneas horizontales dominan la composición; pero en este caso se trata de entablamentos proporcionales a una cuidadosa distribución de órdenes, que se extiende a toda la fachada. El tamaño de los huecos engaña, pues, en general, es mayor que el habitual en Italia. En el alzado, los huecos se sobreponen al diseño de los órdenes, que por contraste parecen algo mezquinos.

La tradición francesa quedó marcada por esta relación. La combinación de grandes huecos y una cierta timidez, o más bien contención, en los órdenes clásicos resultaba adecuada en los frentes de residencias privadas. Aunque era insuficiente para la escala verdaderamente monumental. Solo mucho después los alzados de las columnata del Louvre y de las obras de Gabriel rompieron el dominio de los huecos.

Las siluetas de los edificios experimentaron una simplificación, que fue derivando lentamente desde los entusiasmos primeros por las alborotadas y alegres terminaciones del renacimiento septentrional italiano hasta las tajantes terrazas horizontales (a la italiana) impuestas por Louis XIV. Los diseñadores franceses dedicaron mucho interés a las formas de las cubiertas, linternas y bohardas.

En los detalles del edificio se manifiesta bien la calidad que ha alcanzado el diseño francés desde el segundo tercio del siglo XVI, desde la fachada del Louvre de Lescot. La presencia de los órdenes esté sometida al diseño de los vanos, como se aprecia en el alzado con esquema de arco de triunfo del patio de honor, quizá poco satisfactorio visto de cerca. Sin embargo, las molduras, capiteles, y los cercos de las ventanas y puertas, que pasan desapercibidos a un observador cualquiera, han merecido un estudio detenido por parte de los arquitectos, y mantienen una elegancia que no se encuentra en la Europa coetánea.

chateau d' Ancy-le-Franc

Official Webpage: http://www.chateau-ancy.com/

Google Maps

El castillo de Ancy le Franc se construyó, con muchas variaciones, sobre proyecto de Sebastiano Serlio. Y guarda una semejanza grande con los proyectos expuestos en su tratado.

Se trata de una construcción de nueva planta y no de una adaptación de un castillo medieval. Y la configuración general es muy regular : la distribución interior intenta conservar una simetría en todo lo posible, aunque ceda ante la necesidad de disponer la gran sala y habitaciones especiales, como la capilla. Y las fachadas son uniformes.

La distribución es interesante: los grandes vestíbulos de entrada se disponen enfrentados (en la línea horizontal); y dan paso a escaleras. La distribución del piso superior cambia el eje principal (en el dibujo, sería la línea vertical), para que los dos apartamentos y la gran galería del lado opuesto tengan vistas sobre las terrazas y jardines que se desarrollan allí. Las habitaciones de recibir quedan a los lados.

Y más, su diseño de fachadas: las líneas horizontales de los anteriores Chateaux du Loire se integran en una retícula sometida a la proporciones clásicas. Las superficies se articulan completamente con pilastras de escaso relieve y verdaderos entablablamentos; los intercolumnios son también de proporciones razonables; en ellos se inscribe el ventanaje.

En el patio las proporciones vienen dadas por las galerías de arcos (solo en el cuerpo inferior, por razón del clima). Las torres, de planta cuadrada, sobresalen un poquito sobre el plano de las fachadas, y un cuerpo (más bajo que los otros) sobre su altura. Con ello se consigue algo que sigue pareciendo un castillo, pero con apariencia perfectamente regular.

Como es lógico, se colaron una multitud de detalles "franceses". La puerta principal es una buena muestra. El discreto dórico sostiene el balcón, suyo antepecho, en lugar de una balaustrada convencional, se resuelve con los anagramas de Henry II y Diane de Poitiers : dos "hache" y dos "de" entrelazadas. Otra de las puertas exteriores -de fecha más avanzada- con rusticaciones carece tópicamente de fuerza.

Los adornos más menudos, y más elaborados, como los fragmentos de labra en piedra o las tallas en madera mantienen la misma contención.

Palais de Luxembourg. Paris

Official Webpage: http://www.senat.fr/index.html (Senado de Francia: ver "Visite" en "Connaitre le Senat")

Google Maps | Wikipedia

El Palais de Luxenbourg fue diseñado para la reina viuda Marie de Médicis (1573-1642), madre de Louis XIII, por el arquitecto Salomon de Brosse . El objetivo del rey era alejar a su dominante madre de los centros de gobierno. El palacio se levantó entre 1615-1622; y en el exterior trató de recordar algo la Firenze natal de la reina (Palazzo Pitti). Pero la distribución es francesa (y modélica).

Por un lado, la disposición general: cour d'honneur, con un cuerpo de edificio al fondo, edificios subsidiarios laterales, y entrada con pabellón central muy destacado.

Por otro la distribución consiste en cuatro grandes apartamentos de ángulo, perfectamente delimitados en cada planta. Se accede a cada lado desde una gran escalera central que desemboca en dos salas.

Al convertirse en senado, se retrasó la fachada hacia el jardín, pero con la misma composición, y se introdujo un hemiciclo en el centro; en los laterales se añadió un pabellón más.

chateau de RICHELIEU

Destruido

Google Maps | Wikipedia

El Chateau de Richelieu fue construído para el cardenal Richelieu (Armand-Jean du Plessis: 1545-1642), el superministro de Louis XIII. Inteligente y culto, Richelieu procedía de una familia de pequeña nobleza; cuando se le dio el título (enteramente merecido) de Duque quiso ennoblecer más a sus parientes, reconvirtiendo la casa matriz del señorío propio.

Varias disposiciones tomadas de Palladio: la composición con muros bajos, la inmensa exedra de entrada, y el fondo de perspectiva con una gruta, para los jardines. Todo ello está trasladado a escala mayor.

Destrucción de castillos y murallas de ciudades. Una apariencia mucho menos militar.

El conjunto se extiende por un terreno llano. Los grandes espacios abiertos se ordenan simétricamente a lo largo de un eje, y quedan enmarcados por los muros de construcciones. Las amplísimas perspectivas permiten hacerse cargo inmediatamente de la jerarquía espacial: los espacios se reducen, los edificios ganan consistencia; los terrenos circundantes hacen eco; y se disponen zonas arboladas ordenadas como los batallones de un ejército.

Se crea una eficaz secuencia de aproximación: en primer lugar se ingresa en la amplia zona de entrada; tras ella, en la plaza de cuarteles y caballerías; y superada ésta, la plaza de oficios; finalmente, tras salvar el foso y franquear el templete de entrada, se accede al cour d'honneur. Para entrar en el castillo, el invitado importante debe llegar todavía al centro y fondo de todo el conjunto. Esta secuencia impresionante marca un ideal de ciudad palaciega. El ministro era merecidamente rico; aún así fue posible porque se construyó en un terreno despejado, y porque se configuró con edificios de poca altura (la mayor parte son tapias). Quedaría como un precedente envidiable. El Chateau de Richelieu fue ampliamente difundido a través de láminas impresas.

Una serie de edificios en "U", con cierre delantero. Torres angulares, avantcorps en el centro; los diversos mimebros se dibujan con la adición de tejados, que además varían de forma, con pendientes planas o curvas, coronadas por pequeñas linternas. El avantcorps del edificio principal es la cabeza del plan.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VI. Villas

4. Chateaux de France

4. 1. Loire
4. 2. Les plus excelents bastiments
4. 3. Chateau de Chambord
4. 4. Saint-Germain-en- Laye
4. 5. Chateaux modernes
4. 6. Maisons-Laffitte
4. 7. Vaux-le-Vicomte. The Building
4. 8. Vaux-le-Vicomte. The Gardens
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra