7. 1. Early Renaissancelate gothicLas primeras prensas europeas, situadas en Alemania editaron además, y antes que libros, láminas ornamentales con las formas que estaban en vigor entonces : un diseño gótico de una extraordinario virtuosismo. Nadie podría predecir que en el curso de medio siglo el diseño cambiaría radicalmente. Esas ayudas influyeron en diseño europeo, y desde luego en España, como se percibe en las grandes custodias procesionales de Toledo o Córdoba. ITALy: the grotesque, the candelieri and the acanthusLos primeros autores renacentistas italianos tuvieron una gran difusión. Copiaron el repertorio que habían recuperado y completado autores como Andrea Mantegna. Los primeros ejemplos que siguen son de los autores más reconocidos. Además de láminas hechas a propósito como modelos para inspirar a los diseñadores, el repertorio se difundió tambien a través de portadas de libros. the IMPACT iN EUROPe. 1525-1550Los grabadores e impresores europeos, alemanes o flamencos, pronto se hicieron con el repertorio, que llegarían a dominar antes de mitad del siglo XVI. ITALIAN leadershipLos vasos son una buena muestra de la agilidad del diseño italiano, frente a los diseñadores de otros países. El primer ejemplo es una jarra italiana de 1543, que se inspira de lejos en motivos antiguos; la depurada forma, llena de movimiento, se refuerza con los motivos caprichosos que componen el asa. non-italian VOLUMEN ShapesLos demás ejemplos son mucho más duros en su perfil, incluso se puede advertir que hay un cierto interés en obtener siluetas recortadas, lo que permite también una mayor carga ornamental. La última jarra es alemana de 1551. |
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREII. Ornaments7. Ornament Prints7. 1. Early Renaissance7. 2. Fontainebleau and Strapwork Style7. 3. Louis XIV Style7. 4. Louis XV Style7. 5. Louis XVI Style |
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