7. 1. Early Renaissance

late gothic

Las primeras prensas europeas, situadas en Alemania editaron además, y antes que libros, láminas ornamentales con las formas que estaban en vigor entonces : un diseño gótico de una extraordinario virtuosismo. Nadie podría predecir que en el curso de medio siglo el diseño cambiaría radicalmente. Esas ayudas influyeron en diseño europeo, y desde luego en España, como se percibe en las grandes custodias procesionales de Toledo o Córdoba.

M. Schongauer. Incensario Maestro W A. Copón Israël Van Mecken: Fronda con figuras

ITALy: the grotesque, the candelieri and the acanthus

Los primeros autores renacentistas italianos tuvieron una gran difusión. Copiaron el repertorio que habían recuperado y completado autores como Andrea Mantegna. Los primeros ejemplos que siguen son de los autores más reconocidos. Además de láminas hechas a propósito como modelos para inspirar a los diseñadores, el repertorio se difundió tambien a través de portadas de libros.

Rosso (Nicoletto) de Modena. Candelabro Agostino Veneziano (Musi). Candelabro Zoan Andrea. Candelabro

the IMPACT iN EUROPe. 1525-1550

Los grabadores e impresores europeos, alemanes o flamencos, pronto se hicieron con el repertorio, que llegarían a dominar antes de mitad del siglo XVI.

D. Hopfer. Tondo. 1527 Alaert Claas. Candelabros Lucas de Leyde. Candelabros. 1528 Peter Flötner. Candelabro. 1546 Hans Sebald Beham. Candelabros Henri Aldegrever. Candelabros

ITALIAN leadership

Los vasos son una buena muestra de la agilidad del diseño italiano, frente a los diseñadores de otros países. El primer ejemplo es una jarra italiana de 1543, que se inspira de lejos en motivos antiguos; la depurada forma, llena de movimiento, se refuerza con los motivos caprichosos que componen el asa.

B. Dadi. Candelabro, c. 1540 Eneas Vico de Parma. Vaso Virgil Solis. Copa

non-italian VOLUMEN Shapes

Los demás ejemplos son mucho más duros en su perfil, incluso se puede advertir que hay un cierto interés en obtener siluetas recortadas, lo que permite también una mayor carga ornamental. La última jarra es alemana de 1551.

jeronimus Hopfer . Vasos, c. 1525 Hans Brosamer. Copas, c. 1540 Le Maitre. Jarra. 1551

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

II. Ornaments

7. Ornament Prints

7. 1. Early Renaissance
7. 2. Fontainebleau and Strapwork Style
7. 3. Louis XIV Style
7. 4. Louis XV Style
7. 5. Louis XVI Style
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra