8. 3. Colourless Classicism

the COLOR of the colourless

La arquitectura clásica es incolora. En realidad, se ha decolorado. Los templos de la edad clásica ateniense todavía llevaban una importante nota de color.

Conforme desde el siglo V BC la arquitectura elegante del clasicismo griego empleó mármol en mayor cantidad, se acentuó la tendencia de dejar la piedra en su color natural, hasta llegar un mommento en que pintar sus elementos llegaría a parecer un poco anticuado. Es inútil tratar de determinar cuándo sucedió con exactitud, pero se puede afirmar que sucedió durante el helenismo tardío, desde el siglo IV BC. La tumba de los familiares Alejandro Magno, en Vergina -pensada hasta ahora de Philip II (359–336 BC), pero en discusión-, tiene su fachada pintada.

En todo caso, los elementos principales de los edificios principales de la arquitectura romana de los primeros siglos de nuestra era se pensaron y construyeron incoloros.

Con el antecendente de la arquitectura romana, los arquitectos europeos desde el sglo XVI hasta el siglo XIX, no emplearon el color de manera significativa. No quiere decir que los edificios no tuvieran colores, sino que la composición no se apoyaba en esos colores; y en todo caso los colores no formaron parte de la tradición general.

Por una razón sencilla: el color era más difícil de transmitir que la forma. Pero además, la influencia de la imprenta que impuso un solo color y a la arquitectura romana antigua, tal como se veía en sus ruinas (sin color, o con el color desvanecido). Por otro lado, cuando la forma estaba suficientemente enfatizada, no reclamaba más acentos, que resultarían contraproducentes. El color quedó relagado a superficies lisas en el exterior; en cambio, en el interior hubo un gran desarrollo de decoraciones coloreadas.

En la segunda mitad del siglo XIX, los arquitectos interesados por la arqueología "descubrieron" el intenso colorido que habían poseído los templos griegos, lo que provocó una mayúscula sorpresa, y como consecuencia dio lugar a repetidos intentos de recuperar el color en la arquitectura.

La adición de color permite variar indefinidamente los mismos motivos, y las organizaciones de motivos, con colores diferentes, establecen relaciones más sugestivas. Pero mezclar adecuadamente los tonos es un arte difícil.

 

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

II. Ornaments

8. Color (?)

8. 1. Medieval colour
8. 2. Medieval mural decoration
8. 3. Colourless Classicism
8. 4. Colourful Classic interiors
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra