Eugenio d'Ors | |
SERIES
TEMÁTICAS |
|
Tras
haber publicado en Ediciones Españolas las obras Tres horas
en el Museo del Prado (1939) y La civilización en la historia
(1943), Eugenio d'Ors firmó con esta editorial un contrato, con
fecha de 5 de febrero de 1943, para la publicación «de una
serie de doce volúmenes ilustrados sobre arte o historia de la
cultura», que debían publicarse con periodicidad trimestral;
en dicho contrato se indicaba expresamente que «Las reediciones
de obras de esta serie anteriormente publicadas no se contarán
como formando parte del expresado cupo». Eugenio d'Ors, por tanto,
había previsto la publicación de 14 volúmenes. Pero
en esta editorial sólo llegó a ver la luz uno de esos nuevos
doce volúmenes previstos: Tres lecciones en el Museo del Prado,
de introducción a la crítica de arte (1944). Poco tiempo después, Eugenio d'Ors firmó un contrato análogo con la editorial Aguilar para la publicación de aquellos «doce volúmenes ilustrados sobre arte o historia de la cultura», en el marco de una colección que habría de llevar el título de «Index Sum». En ninguno de esos contratos se hacía mención de los títulos particulares de esos 12 volúmenes. Entre 1944 y 1946 se publicaron los 7 primeros volúmenes de esta serie, pero aunque en el último de éstos, Arte de entreguerras (1946), se anunciaba como VIII un volumen con el título Teatro, títeres y toros, en 1947 apareció como volumen VIII de esta serie una reedición de Tres horas en el Museo del Prado, tras el cual no se publicaría ya ningún nuevo título. Por tanto, sólo se conoce el contenido y título de 11 de los 14 volúmenes previstos, uno de los cuales Teatro, títeres y toros permanece inédito (su edición está actualmente en curso de preparación). Tal vez uno de esos 3 volúmenes pudiera ser Seurat, cuya publicación en versión francesa había anunciado años antes en la editorial Chroniques du Jour, como continuación de sus Pablo Picasso (1930) y Paul Cézanne (1930); esto, sin embargo, parece poco probable, dado que los volúmenes de esta colección «Index Sum» eran todos colecciones de glosas publicadas anteriormente en las páginas de la prensa diaria, y no se tiene noticia de un número de glosas dedicadas a Seurat suficiente para constituir un volumen (el proyectado estudio sobre Seurat parece que había sido ya abandonado años antes). Con independencia de ese proyecto editorial, definido con Ediciones Españolas, pero sólo parcialmente ejecutado con Editorial Aguilar, Eugenio d'Ors publicó otros dos volúmenes en que recogió textos procedentes de su «Glosario», selecccionados, no con criterio estrictamente temático, sino de género: «Gnómica», en que recogió textos aforísticos, y «Museo Secreto», en que recogió su obra en verso. |
|
LO
BARROCO (1944) (ver
índice) |
|
CÉZANNE
(1944) |
|
TEORÍA
DE LOS ESTILOS Y ESPEJO DE LA ARQUITECTURA (1945) |
|
MIS
SALONES (1945) |
|
EL
ARTE DE GOYA (1946) |
|
PABLO
PICASSO (1946) (ver
índice) |
|
ARTE
DE ENTREGUERRAS (1946) |
|
TRES
HORAS EN EL MUSEO DEL PRADO (1947, 1951, 1952 (Crisol), 1957) |
|
TRES
LECCIONES EN EL MUSEO DEL PRADO |
|
LA
CIVILIZACIÓN EN LA HISTORIA |
|
TEATRO,
TÍTERES Y TOROS |
|
MUSEO
SECRETO (ver índice) |
|
GNÓMICA (ver
índice) |
|
|
|
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors | |
Última actualización: 29 de junio de 2006 | |