Eugenio d'Ors
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces    
SERIES DE PRENSA DEL GLOSARIO
volver
MONITOR ESTÉTICO
 
MONITOR, «Monitor estético y Grande Museo del mundo» (o «Gran Museo del Mundo» o «Grande Pinacoteca del Mundo»), Blanco y Negro, Madrid, 9-VI-1929—8-III-1931.
Serie parcialmente recogida en:
# Arte de entreguerras [1946]
  Menester de crítico de arte (1967)
*
y otra parte quedó reservada para el volumen inédito Teatro, títeres y toros.
   
1929
   
 
El arte en el extranjero. Las Artes Gráficas en una nueva publicación argentina / Dos cartelones de barraca en el Museo del Luxemburgo / La autenticiudad de un cartón de Leonardo / Eugèn Zag[sic] (año 39, núm. 1986, 9-VI-1929, s.p. -5 páginas-; esta primera colaboración bajo el título de serie «Monitor estético», firmada por Eugenio d'Ors)

#

Reformas en los museos de París / Chirico en un comentario de Sitwell / Tintoretto, en un libro nuevo (año 39, núm. 1989, 30-VI-1929, s.p. -6 páginas-)
 
El arte en el extranjero. El arte del retrato y los retratistas de María Lani (año 39, núm. 1991, 14-VII-1929, s.p. -5 páginas-)

#

Dos exposiciones de pintura italiana, en París / Magnasco / Los Bassano / Courbet (año 39, núm. 1994, 4-VIII-1929, s.p. -8 páginas-)
  Menester de crítico de arte (1967), pp. 30-35

#

El Salón de las Tullerías / Primavera de mil novecientos veintinueve / El Flandrin / Guérin, Mela Muter, Fontainas, Lewino, Sacharoff, Severini / Los españoles (año 39, núm. 1997, 25-VIII-1929, s.p. -7 páginas-)

#

Crisis en la historia del arte del grabado / Suerte que tuvo Alemania / Corinth, Slevogt, Nolde, en la Exposición de grabado alemán contemporáneo / Los novecentistas / Nota al margen (año 39, núm. 1999, 8-IX-1929, s.p. -6 páginas-)
# Andando hacia la restauración de la belleza (año 39, núm. 2005, 20-X-1929, s.p. -4 páginas-)
  Formes, nº 1, Paris-Philadelphia, Janvier 1930, pp. 4-5
 
Mario Tozzi (1932), pp. 23-26 [adaptación]
# "Secession" de Munich / Valloton / Yugoeslavia en Barcelona (año 39, núm. 2011, 1-XII-1929, s.p. -7 páginas-)
# Antoine Bourdelle (año 39, núm. 2012, 8-XII-1929, s.p. -8 páginas-)
 
El Salón de Otoño, de París / Colección / Bonnard, Laprade, Picart Le Doux, Marquet
# Zadkine, Van Dongen, Kisling, Creixams (año 39, núm. 2013, 15-XII-1929, s.p. -7 páginas-)
 
1930
   
# Salón de Otoño de París. Jules Flandrin / Miscelanea / Mario Tozzi y los suyos / Exposición de pintura inglesa en Bruselas (año 40, núm. 2017, 12-I-1930, s.p. -8 páginas-)
# Museografía / Museos románticos. Museos barrocos / En España / La Exposición de Arte Italiano en Londres (año 40, núm. 2019, 26-I-1930, s.p. -8 páginas-)
Menester de crítico de arte (1967), pp. 95-98
Du baroque (1935), pp. 230-234; Lo Barroco [1944], pp. 265-266
# Salón de los Independientes, en París / Exposición del Romanticismo (año 40, núm. 2022, 16-II-1930, s.p. -6 páginas-)
# Exposición de Arte Italiano en Londres / Continuidad, modernidad / Goces (año 40, núm. 2023, 23-II-1930, s.p. -7 páginas-)
# El camino del arte intelectualista desde Eugèn Zak hasta Giorgio de Chirico (año 40, núm. 2026, 16-III-1930, s.p. -8 páginas-)
Menester de crítico de arte (1967), pp. 81-86
#
Exposiciones de París: Cézanne / Mario Tozzi y otros italianos recientes (año 40, núm. 2028, 30-III-1930, s.p. -7 páginas-)
#
Exposiciones de París. Camille Pissarro / Lenke Foldes (año 40, núm. 2029, 6-IV-1930, s.p. -7 páginas-)
#
Arte de África y de Oceanía (año 40, núm. 2032, 27-IV-1930, s.p. -5 páginas-)
#
Lo natural y lo racional / Experimentos / Exposiciones J. Miró y P. Roy / Lo racional vuelve en avión (año 40, núm. 2033, 4-V-1930, s.p. -5 páginas-)
Menester de crítico de arte (1967), pp. 20-22; 91-94
*
La estética de los festivales de Delfos / Escenas modernísimas en Berlín / Ensayos en Roma (año 40, nº 2038, 8-VI-1930, s. p. -6 páginas-)
# Una exposición en París y un libro de Milán. Mela Muter / Gino Severini (año 40, núm. 2040, 22-VI-1930, s.p. -5 páginas-)
# Salones de Primavera de París / Sueños sosos de Rabindranath Tagore / El ornamento de la vida en la época romántica (año 40, núm. 2041, 29-VI-1930, s.p. -5 páginas-)
*
La sección alemana en el Salón de Artistas Decoradores, de París / Principios de esta exhibición / Otros principios de Gropius y de sus colaboradores / Los resultados (año 40, núm. 2043, 13-VII-1930, s.p. -5 páginas-)
Centenario del Romanticismo. Exposición Eugène Delacroix (año 40, núm. 2052, 14-IX-1930, s.p. -7 páginas-)
La centenal de arte belga (año 40, núm. 2054, 28-IX-1930, s.p. -9 páginas-)
El arte flamenco antiguo en la Exposición de Amberes (año 40, 2057, 19-X-1930, s.p. -7 páginas-)
Exposición de "maestros del Hainaut" en Mons / Exposición de artistas "contemporáneos del Hainaut" en Mons (año 40, núm. 2060, 9-XI-1930, s.p. -6 páginas-)
El dibujo francés de David a Cézanne (año 40, núm. 2063, 30-XI-1930, s.p. -7 páginas-)
Primera visita al Salón de Otoño de París / Marcel Gimond comentado por Paul Fierens (año 40, núm. 2064, 7-XII-1930, s.p. -6 páginas)
*
Decoraciones y decoradores teatrales modernos (año 40, núm. 2066, 21-XII-1930, s.p. -7 páginas-)
 
1931
 
La XXIX Exposición de pintura del Carnegie Institute, en Pittsburgh (Pensilvania) (año 41, núm. 2069, 11-I-1931, s.p. -7 páginas-)
 
Arqueología francesa/ Lo románico / Lo gótico / La cuestión fundamental (año 41, núm. 2070, 18-I-1931, s.p. -7 páginas-)
 
Exposición de obras gótico-búdicas del Pamir / La galería de la "Nouvelle Revue Française" / Un gótico sin románico (año 41, núm. 2074, 15-II-1931, s.p. -5 páginas-)
 
Zadkine ha terminado un Orfeo / Clasicismo, intelectualismo / Mirar, mirar, mirar (año 41, núm. 2075, 22-II-1931, s.p. -7 páginas-)
 
Corot, dibujante y grabador / Arte búdico-helenístico en la "N.R.F." / Ricardo Canals (año 41, núm. 2077, 8-III-1931, s.p. -7 páginas-)

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 16 de marzo de 2006