Eugenio d'Ors | |
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces | |
SERIES DE PRENSA DEL GLOSARIO | |
MONITOR
ESTÉTICO
|
|
MONITOR, «Monitor estético
y Grande Museo del mundo» (o «Gran Museo del Mundo»
o «Grande Pinacoteca del Mundo»), Blanco y Negro,
Madrid, 9-VI-1929—8-III-1931. Serie parcialmente recogida en: |
|
# | Arte de entreguerras [1946] |
Menester de crítico de arte (1967) | |
* |
y otra parte quedó reservada para el volumen inédito Teatro, títeres y toros. |
1929 |
|
El arte en el extranjero.
Las Artes Gráficas en una nueva publicación argentina /
Dos cartelones de barraca en el Museo del Luxemburgo / La autenticiudad
de un cartón de Leonardo / Eugèn Zag[sic] (año
39, núm. 1986, 9-VI-1929, s.p. -5 páginas-; esta
primera colaboración bajo el título de serie «Monitor
estético», firmada por Eugenio d'Ors) |
|
# |
Reformas en los
museos de París / Chirico en un comentario de Sitwell / Tintoretto,
en un libro nuevo
(año 39, núm. 1989, 30-VI-1929, s.p. -6 páginas-)
|
El arte en el extranjero.
El arte del retrato y los retratistas de María Lani (año
39, núm. 1991, 14-VII-1929, s.p. -5 páginas-) |
|
# |
Dos exposiciones
de pintura italiana, en París / Magnasco / Los Bassano / Courbet
(año
39, núm. 1994, 4-VIII-1929, s.p. -8 páginas-) |
Menester de crítico de arte (1967), pp. 30-35 | |
# |
El Salón
de las Tullerías / Primavera de mil novecientos veintinueve / El
Flandrin / Guérin, Mela Muter, Fontainas, Lewino, Sacharoff, Severini
/ Los españoles (año
39, núm. 1997, 25-VIII-1929, s.p. -7 páginas-) |
# |
Crisis en la historia
del arte del grabado / Suerte que tuvo Alemania / Corinth, Slevogt, Nolde,
en la Exposición de grabado alemán contemporáneo
/ Los novecentistas / Nota al margen
(año 39, núm. 1999, 8-IX-1929, s.p. -6 páginas-)
|
# | Andando hacia la restauración de la belleza (año 39, núm. 2005, 20-X-1929, s.p. -4 páginas-) |
Formes, nº 1, Paris-Philadelphia, Janvier 1930, pp. 4-5 | |
Mario Tozzi (1932), pp.
23-26 [adaptación] |
|
# | "Secession" de Munich / Valloton / Yugoeslavia en Barcelona (año 39, núm. 2011, 1-XII-1929, s.p. -7 páginas-) |
# | Antoine Bourdelle (año 39, núm. 2012, 8-XII-1929, s.p. -8 páginas-) |
El Salón de Otoño,
de París / Colección / Bonnard, Laprade, Picart Le Doux,
Marquet |
|
# | Zadkine, Van Dongen, Kisling, Creixams (año 39, núm. 2013, 15-XII-1929, s.p. -7 páginas-) |
1930 |
|
# | Salón de Otoño de París. Jules Flandrin / Miscelanea / Mario Tozzi y los suyos / Exposición de pintura inglesa en Bruselas (año 40, núm. 2017, 12-I-1930, s.p. -8 páginas-) |
# | Museografía / Museos románticos. Museos barrocos / En España / La Exposición de Arte Italiano en Londres (año 40, núm. 2019, 26-I-1930, s.p. -8 páginas-) |
Menester de crítico
de arte (1967), pp. 95-98 |
|
Du baroque (1935),
pp. 230-234; Lo Barroco [1944], pp. 265-266 |
|
# | Salón de los Independientes, en París / Exposición del Romanticismo (año 40, núm. 2022, 16-II-1930, s.p. -6 páginas-) |
# | Exposición de Arte Italiano en Londres / Continuidad, modernidad / Goces (año 40, núm. 2023, 23-II-1930, s.p. -7 páginas-) |
# | El camino del arte intelectualista desde Eugèn Zak hasta Giorgio de Chirico (año 40, núm. 2026, 16-III-1930, s.p. -8 páginas-) |
Menester de crítico de
arte (1967), pp. 81-86 |
|
# | Exposiciones de
París: Cézanne / Mario Tozzi y otros italianos recientes
(año
40, núm. 2028, 30-III-1930, s.p. -7 páginas-) |
# | Exposiciones de
París. Camille Pissarro / Lenke Foldes
(año 40, núm. 2029, 6-IV-1930, s.p. -7 páginas-)
|
# | Arte de África
y de Oceanía
(año 40, núm. 2032, 27-IV-1930, s.p. -5 páginas-)
|
# | Lo natural y lo
racional / Experimentos / Exposiciones J. Miró y P. Roy / Lo racional
vuelve en avión (año
40, núm. 2033, 4-V-1930, s.p. -5 páginas-) |
Menester de crítico de
arte (1967), pp. 20-22; 91-94 |
|
* |
La estética
de los festivales de Delfos / Escenas modernísimas en Berlín
/ Ensayos en Roma (año
40, nº 2038, 8-VI-1930, s. p. -6 páginas-) |
# | Una exposición en París y un libro de Milán. Mela Muter / Gino Severini (año 40, núm. 2040, 22-VI-1930, s.p. -5 páginas-) |
# | Salones de Primavera de París / Sueños sosos de Rabindranath Tagore / El ornamento de la vida en la época romántica (año 40, núm. 2041, 29-VI-1930, s.p. -5 páginas-) |
* |
La sección
alemana en el Salón de Artistas Decoradores, de París /
Principios de esta exhibición / Otros principios de Gropius y de
sus colaboradores / Los resultados (año
40, núm. 2043, 13-VII-1930, s.p. -5 páginas-) |
Centenario del
Romanticismo. Exposición Eugène Delacroix (año
40, núm. 2052, 14-IX-1930, s.p. -7 páginas-) |
|
La centenal de
arte belga
(año 40, núm. 2054, 28-IX-1930, s.p. -9 páginas-)
|
|
El arte flamenco
antiguo en la Exposición de Amberes (año
40, 2057, 19-X-1930, s.p. -7 páginas-) |
|
Exposición
de "maestros del Hainaut" en Mons / Exposición de artistas
"contemporáneos del Hainaut" en Mons (año
40, núm. 2060, 9-XI-1930, s.p. -6 páginas-) |
|
El dibujo francés
de David a Cézanne
(año 40, núm. 2063, 30-XI-1930, s.p. -7 páginas-)
|
|
Primera visita
al Salón de Otoño de París / Marcel Gimond comentado
por Paul Fierens
(año 40, núm. 2064, 7-XII-1930, s.p. -6 páginas)
|
|
* |
Decoraciones y
decoradores teatrales modernos (año
40, núm. 2066, 21-XII-1930, s.p. -7 páginas-) |
1931 |
|
La XXIX Exposición
de pintura del Carnegie Institute, en Pittsburgh (Pensilvania) (año
41, núm. 2069, 11-I-1931, s.p. -7 páginas-) |
|
Arqueología
francesa/ Lo románico / Lo gótico / La cuestión fundamental
(año
41, núm. 2070, 18-I-1931, s.p. -7 páginas-) |
|
Exposición
de obras gótico-búdicas del Pamir / La galería de
la "Nouvelle Revue Française" / Un gótico sin
románico
(año 41, núm. 2074, 15-II-1931, s.p. -5 páginas-)
|
|
Zadkine ha terminado
un Orfeo / Clasicismo, intelectualismo / Mirar, mirar, mirar (año
41, núm. 2075, 22-II-1931, s.p. -7 páginas-) |
|
Corot, dibujante
y grabador / Arte búdico-helenístico en la "N.R.F."
/ Ricardo Canals (año
41, núm. 2077, 8-III-1931, s.p. -7 páginas-) |
|
|
|
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors | |
Última actualización:
16 de marzo de 2006 |