Eugenio d'Ors | ||||
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces | ||||
SERIES DE PRENSA DEL GLOSARIO | ||||
GLOSAS
en ABC |
||||
Madrid,
16-V-1923—9-V-1931 |
||||
+ | recogido
en El molino de viento
(1925) |
|||
® |
recogido en Cinco minutos de silencio (1925) | |||
‡ |
recogido en Cuando ya esté tranquilo (1930) | |||
# |
recogido en Du baroque (1935) / Lo Barroco [1944] | |||
§ |
recogido en Historias de enfermos y de viejos (1941) | |||
& |
recogido en Arte de entreguerra s [1946] | |||
© |
recogido en Nuevo Glosario, vol. I (1947) | |||
@ |
recogido en Nuevo Glosario, vol. II (1947) | |||
€
|
recogido en Menester de crítico de arte (1967) | |||
|
||||
Segundo
semestre de 1924 |
||||
Museo abierto y museo concluso / Museo experimental y museo panteón / Museo de arte y museo de estilo / En el "Museo Romántico" | ||||
(sábado 5-VII-1924, p. 3) | ||||
© |
Pijoan, de su saber / De su poesía / De su traductor posible / De sus obras nuevas y misteriosas | |||
(jueves 10-VII-1924, pp. 3-4) | ||||
@ |
‡ |
Despedidas / El valle de Arán / El velero centenario / Las memorias científicas de Paul Tannery | ||
(jueves 17-VII-1924, p. 7) | ||||
© |
La cena de una noche de verano | |||
(martes 22-VII-1924, p. 7) | ||||
@ |
‡ |
Lafcadio / Otra versión de lo mismo | ||
(viernes 1-VIII-1924, pp. 3-4) | ||||
@ |
‡ |
Jacob Fromer / La celebración irrespetuosa / Canto, encanto / Consejo y máxima / Romanticismo y diplomacia | ||
(martes 5-VIII-1924, pp. 3-4) | ||||
© |
La estatuilla de Lespugue / "Hesperis" / "Sacar de puntos" | |||
(sábado 16-VIII-1924, p. 7) | ||||
© |
Joseph Conrad o el meteco / Radiguet o el secreto de la última generación / Ossendowski o el nuevo peligro | |||
(jueves 21-VIII-1924, pp. 3-4) | ||||
@ |
‡ |
Las piedras fanáticas / El huevo de Colón / Música alemana | ||
(sábado 23-VIII-1924, p. 7) | ||||
Europa, curada / La rúbrica de los niños / El convaleciente / Los intermediarios | ||||
(jueves 28-VIII-1924, pp. 3-4) | ||||
& |
Algunos pintores nuevos de Francia / Luc-Albert Moreau | |||
& |
€
|
Los errores del cubismo / Arquitectura y pintura | ||
(sábado 30-VIII-1924, pp. 7-8) | ||||
& |
Nuevos pintores de Francia: Héléne Perdriat / Utrillo / Casimir Reymond | |||
(jueves 4-IX-1924, pp. 3-4) | ||||
& |
Cincuenta años de pintura alemana | |||
& |
€
|
Poseer y mirar / Generaciones / Nombres | ||
(miércoles 10-IX-1924, p. 7) | ||||
& |
€
|
Cincuenta años de pintura alemana. Arnold Boecklin / Franz von Deffregger, Albert von Keller / Hans von Marées / Franz von Lenbach | ||
(miércoles 17-IX-1924, p. 7) | ||||
& |
€
|
Cincuenta
años de pintura alemana. De Leinbach a Corinth / Max Liebermann
/ Wilhem Leibl, Adolf Hengeler, Theodor Alt, Gotthard Kuehl, Wilhelm Truebner,
Fritz von Uhde / Cuadros de asunto / Lovis Corinth |
||
(viernes 19-IX-1924, p. 7) | ||||
& |
€
|
Cincuenta años de pintura alemana. El "Fin-de-Siglo" / Franz Stuck / Max Klinger / "Jugend", "Schola", "Seccesion" / Max Slevogt | ||
(martes 23-IX-1924, pp. 3-4) | ||||
& |
€
|
Cincuenta
años de pintura alemana. Los novecentistas / Emil Nolde / Franz
Marc / Erich Heckel, Max Unold, Ernst Kirchner, Richard Seewald / Karl
Caspar / Oskar Kokoschka |
||
& |
Más sobre Emil Nolde | |||
(jueves 25-IX-1924, p. 7) | ||||
& |
Cincuenta años de pintura alemana. El cielo abierto / Anacronismo / "Expresionismos" / Insinuación | |||
(sábado 27-IX-1924, p. 7) | ||||
@ |
‡ |
Glosas de entretrenes. Zuerich / Munich / Hochfinstermuenz ["Kletterer"]/ Dijon / Dijon igualmente / Neuchatel / "Midi" | ||
(viernes 3-X-1924, p. 7) | ||||
& |
La Exposición de Arte Suizo / Frases / Holbein, Liotard / Leopold Robert, Boecklin | |||
(martes 14-X-1924, pp. 3-4) | ||||
© |
"Treinta años de provincia" / La provincia y la butaca. La pantalla verde / La nostalgia creadora / La historia sin moraleja / Palabras del prólogo | |||
(jueves 23-X-1924, pp. 3-4) | ||||
© |
Espejo de longevidad / Valera, el artista / Miseria / Dos anécdotas / Ayer, hoy y mañana | |||
(sábado 25-X-1924, p. 7) | ||||
‡ |
Gozzi y Goldoni / Las máscaras y los caracteres / Magia y astracán | |||
(jueves 30-X-1924, pp. 7-8) | ||||
& |
€
|
Ferdinand Hodler | ||
& |
Los "pequeños maestros de Berna" | |||
(miércoles 5-XI-1924, p. 7) | ||||
& |
El Salón de las Tullerías / Atrevimiento / Vanguardia y retaguardia / Fougita y la Saccharoff / Van Dongen y Kubin / Vaticinio | |||
(viernes 7-XI-1924, p. 3) | ||||
& |
Salón
de Otoño de París. El escultor Zorrilla San Martín
/ Escalas en lo barroco / Sonrisa, de paso, a Montevideo / Otto Friez
/ Lotiron y Favory / Apoteosis de Utrillo |
|||
(viernes 14-XI-1924, pp. 3-4) | ||||
‡ |
La
estética y la técnica del fantoche / Patas de insectos,
hilos de marionetas / El gesto y la voz / La posición y la agitación
/ Una limitación / La mano plasmadora / Ternura |
|||
(sábado 22-XI-1924, p. 7) | ||||
© |
Ciencia y aventura / Clemente Onelli / Tejidos y tejedores de Patagonia / Una máxima de Jourbet | |||
(miércoles 26-XI-1924, p. 7) | ||||
© |
Anacronismo / Objeción / Actualidad / Posibilidades / Enunciado | |||
(miércoles 3-XII-1924, p. 3) | ||||
© |
El ochocientos español y la cultura / Donoso Cortés en Italia / Retórico barroco, político clásico | |||
(sábado 6-XII-1924, pp. 4-5) | ||||
© |
Todavía sobre Donoso Cortés / Un viento pomposamente trágico / Una impávida lucidez analítica | |||
(sábado 13-XII-1924, pp. 3 y 5) | ||||
‡ |
Decálogo de la sencillez | |||
(miércoles 17-XII-1924, pp. 7-8) (Gnómica, 1941, p. 114-120) | ||||
© |
Chile / Gabriela Mistral / Pedro Prado / Eduardo Barrios | |||
(sábado 27-XII-1924, p. 3) | ||||
© |
Glosas pequeñas de moral. Años buenos y malos / La peor tentación / | |||
@ |
‡ |
Parábola del niño, el sabio y el filósofo [Lo mismo en la región del saber.- Parábola del niño, el sabio y el filósofo] / Utílogo | ||
(martes 30-XII-1924, p. 7) | ||||
|
||||
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors | ||||
Última
actualización: 16 de julio de 2008 |