Eugenio d'Ors | |||
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces | |||
SERIES DE PRENSA DEL GLOSARIO | |||
GLOSARIO
en La Libertad |
|||
Eugenio d'ORS, «Glosario», La Libertad, Madrid (7-I-1920—21-XII-1922) |
|||
© |
Nuevo Glosario, vol. I (1947) | ||
© |
Cuando yo era metalista (7-I-1920, p. 4) | ||
De asamblea a asamblea (Se pide una superación / Manresa, 1892 / Hoy / Un superviviente) (15-VIII-1920, pp. 1-2) | |||
© |
El Jurado (La suspensión del Tribunal popular / Una protesta abortada / El mal impulso) (22-VIII-1920, p. 1) | ||
© |
Mallorca (Afanes / Fidelidad / Desconfianza / La fatalidad del nacionalismo / La solución federal) (29-VIII-1920, p. 1) | ||
Pi y Margall (Supervivencia, profecía, eternidad / El pensamiento irónico / Una nación y siete ermitas / Tradición / Aclaración) (7-IX-1920, p. 1) | |||
Tragedias de hoy (La belleza de la tragedia / Gabriel d'Annunzio / Mac Sweney / Eugenio Debs / Síntesis) (17-IX-1920, p. 4) | |||
© |
Reformas en el Museo de Pinturas (Las razones del corazón y los sentires de la razón / Apoteosis y prenuncio / El Greco-Poussin / La gravitación de las artes / Perspectivas) (23-IX-1920, pp. 1-2) |
||
© |
Lo de Italia (Conviene abreviar / Italia / Giolitti / En todo el mundo) (2-X-1920, p. 1) |
||
© |
Farinelli (Anécdota / El hispanófilo y el «Weltburger» / Tarea / Homenaje) (9-X-1920, pp. 1-2) |
||
© |
El «nuevo pueblo» y la política vieja (El carretero y el ex ministro / La moda de las aritméticas catalanas / Lucidez / «Un pueblo nuevo» / El símbolo) (15-X-1920, p. 4) |
||
© |
Ocaso (Esquema / Confesiones / De Berthelot a Berthelot / Horizonte) (24-X-1920, pp. 1-2) |
||
© |
La clase abierta (Contra el exclusivismo / La misión de lo heterogéneo / Colaboración / Los redimidos / Antes que Constantino, Pablo) (7-XI-1920, pp. 1-2) |
||
© |
Feminismo (No entre quien no sea geómetra / El derecho de la madre / «Piedad»-«Maternidad» / La debilidad defensora / Feminismo) (13-XI-1920, pp. 1-2) |
||
Wanda y los estudiantes (Música de ayer para hombres de mañana / La simplicidad / «Fin de siglo». Novecientos / El día siguiente de la guerra / La dificultad de la sencillez / Gracias) (24-XI-1920, pp. 1-2) |
|||
© |
De la redención de cautivos (En los siglos oscuros / San Pedro Nolasco, redivivo / Esclavos / La nueva misión caballeresca) (1-XII-1920, pp. 1-2) | ||
© |
Dorado y Layret (La singular procesión / Hermanos en estoicismo y en heroismo / La consecuencia / Un alto en el entierro / Demasiado tarde) (9-XII-1920, p. 1) |
||
© |
Asia (Europa, Atlántida, Asia / Un prospecto / Lao-Tse, Hen-Toi y la Guesha / La flauta, Baco, la tiara / Paz, compensación) (16-XII-1920, p. 4) | ||
Ayer y hoy de Europa (La era de la desconfianza / En tiempos de una Europa franca / El sello de correo) (24-XII-1920, pp. 1-2) | |||
© |
Filosofía, palabras, silencio (Opiniones / Opinión de Bolland / Opinión de Belarmino / Opinión de Octavio de Romeu / Opinión de Ignacio Zuloaga) (30-XII-1920, p. 1) |
||
© |
Horóscopo de la libertad (4-I-1921, p. 1) | ||
© |
En Tarragona (Lección de las piedras / Lección de las horas / La idea social / Lección de la vida / Lección de lecciones) (12-I-1921, pp. 1-2) | ||
© |
Glosas (Los olvidadizos / Plantin-Moretus / La voluntad de dominio) (16-I-1921, p. 1) | ||
© |
Poincaré y su gato (Poincaré / Su gato) (27-I-1921, p. 1) | ||
El bolchevismo de Amadou (Lo desmedido / René Benjamin / Gaspar, vendedor de caracoles / Aplazamiento) (15-II-1921, pp. 1-2) | |||
© |
Amadou y el normaliano (El sentido del fatalismo / «Ça boulotte» / El porvenir del normaliano) (26-II-1921, pp. 1-2) | ||
Juguetes (El colaborador / Las nubes) (9-III-1921, p. 4) | |||
© |
Las muertes paralelas (Layret-Dato / La gravedad / El obrero de la orla / El gran deber) (13-III-1921, p. 1) | ||
© |
Haikais (1-15) (24-III-1921, p. 1) | ||
Las Memorias del conde Witte (Los libros cínicos / Una represión / Sobre la velocidad de los trenes / Envío) (13-IV-1921, pp. 1-2) | |||
© |
«Tercera»…«Reconstrucción» (Lo concreto y lo abstracto / El momento de la síntesis / Lo que está vivo y lo que está muerto en la Tercera Internacional) (21-IV-1921, pp. 1-2) |
||
© |
Los ∞ mejores libros (Aquella consulta / «Non multum, multa» / El libro aperitivo / Las puertas y los diques) (29-IV-1921, pp. 1-2) | ||
© |
«Ultra» tiene razón (Quioscos de Madrid / Sorpresa / Sin precedentes / La victoria de lo sinóptico / El futuro de «Ultra») (14-V-1921, pp. 1-2) | ||
© |
Borrow (Suficiencia / Jerarquía / Seguridad / La horma de su zapato) (25-V-1921, pp. 1-2) | ||
Notas al Maquiavelo (I-V) (2-VI-1921, pp. 1-2) | |||
© |
Notas a Napoleón (I-VI) (7-VI-1921, p. 1) | ||
© |
Los jardines de M. Forestier («Weltgartner» / Sus jardines / Forestier y André Thouin / Obras de Forestier) (21-VI-1921, pp. 1-2) | ||
Einstein y su eficacia (Entrevistas en Londres / Copérnico y la ciencia / Copérnico y la vida moral / Nihil mirare) (12-VII-1921, pp. 1-2) | |||
Glosas (El fuego del Mantegna / La conversación / El hombre que conoce los precios) (27-VII-1921, p. 4) | |||
Interrumpida su colaboración en La Libertad con ocasión de su viaje a Argentina en julio de 1921, la reanuda a su regreso ya con el título «GLOSARIO» |
|||
© |
Universidad y control democrático (La farsa de la Sorbona / «Noli me tangere» / El cultivo del hereje) (2-III-1922, pp. 1-2) | ||
© |
Madrid-Europa (Wells / Brandes / Eugenio de Castro) (16-III-1922, pp. 1-2) | ||
Hombres de la guerra y del mar (Sus ojos / Un hombre del mar / Un hombre de la guerra) (23-III-1922, pp. 1-2) | |||
Revisiones (Alfredo Oriani / Africano Spir / «Pablo y Virginia») (29-III-1922, p. 4) | |||
© |
En los ejércitos de la obra bien hecha (Norma / El carpintero Escapa y el carpintero Bosch / Ceferino Gorchs) (6-V-1922, pp. 1-2) | ||
© |
El nuevo Don Juan (El apresurado / Su pedagogo / El instrumento) (19-V-1922, pp. 1-2) | ||
El Ideal y la Patria (La sorpresa de M. Barthou / La tradición revolucionaria / La tradición francesa) (1-VI-1922, pp. 1-2) | |||
Rehabilitación de algunos placeres modestos (Los fuegos artificiales / El baile / El guignol) (10-VI-1922, pp. 1-2) | |||
Fasto y nefasto (Solana / Beruete) (22-VI-1922, pp. 1-2) | |||
Gran economista, gran burgués (Rathenau / Organización y revolución / El monstruo / Simple observación) (2-VII-1922, p. 1) | |||
Glosas (Lecciones de Medina de Rioseco / Diálogo del libro en rústica y del encuadernado / Música de guitarra / El secreto de los colores) (13-VII-1922, pp. 1-2) | |||
José María Izquierdo (Cuando los poetas mueren / El silencioso / Oscuro, humilde, joven / Honor / Saeta) (18-VII-1922, p. 1) | |||
El «pep» (Gracias / Matices / Una gran pepina / Generalización / Comparación con el arte del teatro / La libertad) (29-VII-1922, pp. 1-2) | |||
Notas sobre el balompié (De sus posibilidades estéticas / * / * / Final de partido) (24-IX-1922, pp. 1-2) | |||
Notas nuevas sobre el balompié (Alarma / * / * / Del especialismo) (30-IX-1922, pp. 1-2) | |||
Semifinales sobre el balompié (El entrenador / * / * / El profesionalismo) (10-X-1922, pp. 1-2) | |||
Salón de Otoño I (12-X-1922, p. 4) | |||
Salón de Otoño II (19-X-1922, pp. 1-2) | |||
Salón de Otoño III (31-X-1922, pp. 1-2) | |||
Finales sobre el balompié (El ofsaid / Utílogo) (4-XI-1922, p. 4) | |||
Las glosas del patín (Natación, aviación, patín / La fiesta mágica del silencio / Escolástica del patín) (30-XI-1922, p. 1) | |||
Claridad ( Lloyd George / Los confusionarios / Reacción) (9-XII-1922, pp. 1-2) | |||
Síntesis (El «ciudadano» y el «productor» / El equilibrio / Utílogo) (15-XII-1922, p. 1) | |||
Jenofonte en Hacienda I (* / * / * / *) (20-XII-1922, p. 4) | |||
Jenofonte en Hacienda II (* / * / * / *) (21-XII-1922, pp. 1-2) | |||
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors | |||
Última
actualización: 6 de abril de 2009
|