Eugenio d'Ors | ||
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces | ||
RETRATOS LITERARIOS | ||
AZORÍN |
||
A 630 metros
|
Xenius en
el Ateneo |
|
|
Hace algunos meses hablábamos, en estas mismas páginas, de Eugenio d'Ors. Xenius ha vuelto a ascender a la altiplanicie castellana desde el claro y azul Mediterráneo. Xenius se encuentra de nuevo entre nosotros. Xenius ha hecho unas oposiciones. Xenius habita en la residencia de estudiantes. Xenius charla con su voz lenta y queda con Baroja, con Ortega y Gasset, con Onís. Hace pocas noches, d'Ors daba una conferencia íntima, familiar, ante los escolares que se albergan en la noble institución citada; esta tarde, a las seis, la voz de Xenius se dejará oir en el salón del Ateneo. Hará la presentación del pensador catalán José Ortega y Gasset. ¿Qué va a decir Xenius? ¿Cuál es su obra? ¿Qué cualidades son las predominantes en su ideología y en su estilo? Cosas largas de explicar son todas estas. Una exposición de las influencias que más pesan sobre la mentalidad de nuestro amigo, sería tarea compleja. Puntos de contacto existen entre Gabriel Alomar —el magnánimo espíritu— y Eugenio d'Ors. Ese punto de contacto nos lo da la extensión límpida, blanda y azul del mar latino. Xenius, tradicionalista, es un espíritu clásico; ama la medida, el orden, la simetría, la ponderación, el equilibrio; ama una bella flor en una porcelana antigua; un ciprés perfilándose en el añil del cielo, una pared blanca —con una ventanita angosta— destacándose en la verdura, una melodía de Mozart, una fábula de La Fontaine. Xenius escribe con una prosa clara y sobria; dentro de este mismo estilo cristalino, él va poniendo una curiosidad ávida e infatigable por todo. Tal vez haya en nuestro amigo un poco de prevención contra la fogosidad romántica; esos vientos corren ahora. Pero Teresa, la ben Plantada, ¿qué es sino una romántica? Y esa tarde de otoño, última del veraneo de esta mujer; esa tarde de otoño, anubarrada, huracanada, de ambiente denso y caliginoso, con luz de melancolía y de ensueño, ¿qué es sino una tarde de un profundo romanticismo? Y acaso las páginas en que este espectáculo se describe sean las mejores del libro… En la plática cordial que Xenius tuvo hace pocas noches en la residencia de estudiantes hos hablaba —sutilmente— del arte del diálogo. Los españoles —decía d'Ors— no sabemos ni escuchar ni dialogar. La manera española de la conversación es solemne y enfática; pensamos en nosotros mismos cuando hablamos y no en nuestro interlocutor. ¡Qué pocos son los políticos españoles que, cuando nos acercamos a ellos en un momento crítico, son capaces de tener la perspicacia o la generosidad de interrogarnos! Y, ¡qué grata cosa en esos momentos difíciles de nuestra vida la interrogación: la interrogación que supone en quien pregunta interés, curiosidad, objetividad, abandono por un momento de la propia personalidad para entrar en la ajena! ¿Dejaremos los españoles alguna vez esta manera enfática y egoísta? De desear es que el estilo de las conversaciones vaya transformándose, dulcificándose, humanizándose. Xenius habla sencilla y suavemente. Sus conferencias no son discursos parlamentarios, sino realmente conferencias. No es nuestro amigo un orador que discursea, sino un hombre que va pensando. Esta tarde Xenius hablará en el Ateneo sobre filosofía. No habrá seguramente nada de abstruso en su charla. Escuchemos, periodistas y escritores, al compañero de letras que ha ennoblecido la pluma con una larga labor de cultura. Día por día, en su Glosario de La Veu de Catalunya, d'Ors ha puesto en comunicación a sus lectores con el pensamiento universal. No hubiera podido realizar esta empresa quien no tuviera un criterio amplio, moderno, comprensor de todo. Y esto, un espíritu sutil y moderno, es Eugenio d'Ors. |
|
("Glosarios a Xenius. A 630 metros", ABC, 21-VIII-1913, pp. 3-4; |
Azorín
(«Xenius en el Ateneo», ABC, 20-II-1914; reproducido
en Cataluña, 14-III-1914, pp. 162-173) |
|
|
||
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors | ||
Última actualización:
5 de junio de 2006
|