Eugenio d'Ors
NUEVO GLOSARIO
LAS IDEAS Y LAS FORMAS
 
(recoge glosas publicadas en ABC entre el 18-III-1925 y el 21-IV-1928, y en Blanco y Negro el 15-IV-1928; traducido a la lengua francesa con el título «Coupole et Monarchie», en Les Cahiers d'Occident, París, 1929, pp. 1-117); este libro tuvo posteriormente una compleja historia editorial, pues, a diferencia de otros volúmenes del «glosario» no fue incorporado a los volúmenes del Nuevo Glosario, de Aguilar; la sección "Cúpula y Monarquía" fue recogida por Eugenio d'Ors en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura, y, ya póstumamente, partes de sus diversas secciones fueron recogidas en un libro que, aunque distinto, se publicó con ese mismo título Las ideas y las formas (1966))
 
  Primera advertencia. La glosa y el ensayo (I-III)   p. 7
 
Segunda advertencia. Sobre la morfología de la cultura (I-III) (las secciones I y II fueron publicadas con los títulos, respectivamente, «El mundo de las formas» y «El Paladio y Linneo», en ABC, 19-IV-1928, pp. 3-4)
  p. 15
       
  I.- LA GEOMETRÍA SENSIBLE    
 
La otra geometría (ABC, 18-III-1925, pp. 7-8; recogido, con el título «Geometría abstracta y geometría cosmológica», en Las Ideas y las Formas,(1966))
  p. 31
  Jean Nicod (ABC, 18-III-1925, pp. 7-8)   p. 36
  Regreso (ABC, 18-III-1925, pp. 7-8)   p. 37
       
  II.- CÚPULA Y MONARQUÍA    
 
Introducción ([Introducción a unas glosas de arquitectura], ABC, 22-VIII-1925, p. 7; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura, [1944])
  p. 41
 
Paradojas de la arquitectura (ABC, 22-VIII-1925, p. 7; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas, (1966))
  p. 43
 
Arquitectura y política (glosa de procedencia todavía no localizada, tal vez redactada para la edición del volumen Las Ideas y las Formas [1928]; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 46
 
La cúpula y la monarquía ([Brunelleschi y la monarquía], ABC, 22-VIII-1925, p. 7; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 46
 
Brunelleschi (ABC, 25-VIII-1925, pp. 7-8; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 48
 
Michelozzo (ABC, 25-VIII-1925, pp. 7-8; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 51
 
Alberti (ABC, 25-VIII-1925, pp. 7-8; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 53
 
La cúpula de San Pedro considerada como fracaso (ABC, 4-IX-1925, pp. 3 y 5; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 56
 
Bramante (ABC, 4-IX-1925, pp. 3 y 5; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 58
 
Miguel Angel, arquitecto (ABC, 4-IX-1925, pp. 3 y 5; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 61
 
Los Della Porta (ABC, 10-IX-1925, pp. 3-4; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 64
 
El Viñola (ABC, 10-IX-1925, pp. 3-4; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 67
 
El destino de la cúpula en Venecia. Sansovino, escultor-arquitecto, y Palladio, arquitecto puro (ABC, 12-IX-1925, pp. 4-5; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 69
 
Baltasar Longhena (ABC, 12-IX-1925, pp. 4-5; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 72
 
Cúpulas francesas y otras (ABC, 12-IX-1925, pp. 4-5; recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966))
  p. 74
       
  Intermedio de música. El recreo de Totó (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8)   p. 76
  Melodrama y drama lírico (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8)   p. 77
  Concierto en el Palacio Ducal de Venecia (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8)   p. 79
  La "Sonata sopra Sancta Maria" (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8)   p. 80
  La "Didone" de Benedetto Marcello (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8)   p. 82
  Vindicación (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8)   p. 83
  Nota sobre la voluta ([Glosas sobre la voluta], ABC, 9-X-1925, pp. 3 y 5)   p. 84
  La imagen de la cortesía sublime (ABC, 9-X-1925, pp. 3 y 5)   p. 86
  El límite (ABC, 9-X-1925, pp. 3 y 5)   p. 89
  Epílogo (ABC, 16-X-1925, pp. 3-4)   p. 90
  Apéndice.- ¿Un rascacielos en Roma? ([¿Un rascacielos en Roma?], ABC, 16-X-1925, pp. 3-4)   p. 94
       
  III.- MENOS HISTORIA Y MÁS GEOGRAFÍA    
  Viajeros de Andalucía (ABC, 20-V-1926, pp. 7-8)   p. 99
  Lo extranjero (ABC, 20-V-1926, pp. 7-8)   p. 102
  La emoción del tiempo y la del espacio (ABC, 20-V-1926, pp. 7-8; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 106
  "Las Humanidades" (ABC, 21-V-1926, pp. 3, 4 y 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 108
  Historia y Geografía (ABC, 21-V-1926, pp. 3, 4 y 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 112
  Emoción geográfica y emoción histórica en la antigüedad (ABC, 29-V-1926, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 118
  Emoción histórica y emoción geográfica en el Renacimiento (ABC, 29-V-1926, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 121
  El siglo XX ([La era nueva], ABC, 29-V-1926, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 123
  Cómo se visita hoy los museos (ABC, 3-VI-1926, p. 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 125
  Cómo se decora hoy las casas (ABC, 3-VI-1926, p. 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 129
  Interpretación (ABC, 3-VI-1926, p. 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 132
  Otro esfuerzo para convertir en instinto (ABC, 9-VI-1926, p. 7)   p. 135
  Los estudios geográficos en España (ABC, 9-VI-1926, p. 7)
  p. 138
       
  IV.- ESTRUCTURAS BARROCAS    
  La renovación de la crítica de arte ([La nueva crítica de arte], ABC, 11-IV-1928, pp. 4 y 6; recogido en Nuevo Glosario, vol. II)   p. 145
  La crítica ochocentista (ABC, 11-IV-1928, pp. 4 y 6; recogido en Nuevo Glosario, vol. II)   p. 146
  Vocabulario ([El vocabulario de la nueva crítica], ABC, 11-IV-1928, pp. 4 y 6; recogido en Nuevo Glosario, vol. II)   p. 148
  Críticos y poetas ([Poetas y críticos], ABC, 11-IV-1928, pp. 4 y 6; recogido en Nuevo Glosario, vol. II)   p. 150
  Lo barroco ([La revisión del problema de lo barroco], ABC, 13-IV-1928, pp. 4, 6 y 7)   p. 151
  La explicación estructural de lo barroco ([La música puede "escribirse"], ABC, 13-IV-1928, pp. 4, 6 y 7)   p. 153
  Rembrandt ([El pacto de Fausto], ABC, 13-IV-1928, pp. 4, 6 y 7)   p. 155
  Rembrandt y Lutero ([Las estructuras de Rembrandt], ABC, 13-IV-1928, pp. 4, 6 y 7)   p. 160
  Estructuras de Rembrandt ([Rembrandt], ABC, 21-IV-1928, pp. 3, 4 y 6; recogido, con modificaciones, en Tres lecciones en el Museo del Prado [1944])   p. 162
  El "andrajo" ([Andrajoso], ABC, 21-IV-1928, pp. 3, 4 y 6)   p. 163
  El "picadillo" ([Desmenuzado], ABC, 21-IV-1928, pp. 3, 4 y 6)   p. 165
  La "emulsión" ([Emulsionado], ABC, 21-IV-1928, pp. 3, 4 y 6)   p. 166
  La novela rusa. Marcel Proust (glosa de procedencia todavía no localizada)   p. 168
  La erudición ochocentista (glosa de procedencia todavía no localizada)   p. 171
  La orquesta wagneriana (glosa de procedencia todavía no localizada)   p. 172
  Goya. La "olla podrida" (fragmento de «Tectónica goyesca. Notas concretas y precisas», Blanco y Negro, Madrid, 15-IV-1928)   p. 173
  "Mise au point" (glosa de procedencia todavía no localizada)   p. 177
       
  V. LA DESNUDEZ    
  El milagro de San Volfango (ABC, 31-III-1925, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 181
  Los diablillos de la desnudez (ABC, 31-III-1925, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 183
  El "cuerpo" y la "carne" (ABC, 31-III-1925, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 185
  La moral de la desnudez ([Síguese en la moral de la desnudez], ABC, 3-IV-1925, pp. 7-8; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 188
  El grito y el verbo (ABC, 3-IV-1925, pp. 7-8; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 191
  Bendición y plegaria (ABC, 3-IV-1925, pp. 7-8; recogido en Las Ideas y las Formas (1966))   p. 194

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 8 de junio de 2006