Eugenio d'Ors | |||
NUEVO GLOSARIO | |||
LAS
IDEAS Y LAS FORMAS |
|||
(recoge
glosas publicadas en ABC entre el 18-III-1925 y el 21-IV-1928,
y en Blanco y Negro el 15-IV-1928; traducido a la lengua francesa
con el título «Coupole et Monarchie», en Les Cahiers
d'Occident, París, 1929, pp. 1-117); este libro tuvo posteriormente
una compleja historia editorial, pues, a diferencia de otros volúmenes
del «glosario» no fue incorporado a los volúmenes del
Nuevo Glosario, de Aguilar; la sección "Cúpula
y Monarquía" fue recogida por Eugenio d'Ors en Teoría
de los estilos y espejo de la arquitectura, y, ya póstumamente,
partes de sus diversas secciones fueron recogidas en un libro que, aunque
distinto, se publicó con ese mismo título Las ideas
y las formas (1966)) |
|||
Primera advertencia. La glosa y el ensayo (I-III) | p. 7 | ||
Segunda advertencia.
Sobre la morfología de la cultura (I-III)
(las
secciones I y II fueron publicadas con los títulos, respectivamente,
«El mundo de las formas» y «El Paladio y Linneo»,
en ABC, 19-IV-1928,
pp. 3-4)
|
p. 15 | ||
I.- LA GEOMETRÍA SENSIBLE | |||
La
otra geometría
(ABC,
18-III-1925, pp. 7-8; recogido, con el título «Geometría
abstracta y geometría cosmológica», en Las Ideas
y las Formas,(1966)) |
p. 31 | ||
Jean Nicod (ABC, 18-III-1925, pp. 7-8) | p. 36 | ||
Regreso (ABC, 18-III-1925, pp. 7-8) | p. 37 | ||
II.- CÚPULA Y MONARQUÍA | |||
Introducción
([Introducción a unas glosas de arquitectura], ABC,
22-VIII-1925, p. 7; recogido en Teoría de los estilos y espejo
de la arquitectura, [1944]) |
p. 41 | ||
Paradojas de la
arquitectura (ABC,
22-VIII-1925, p. 7; recogido en Teoría
de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas
y las Formas, (1966)) |
p. 43 | ||
Arquitectura y
política (glosa de procedencia
todavía no localizada,
tal vez redactada para la edición del volumen Las Ideas y las
Formas [1928]; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) |
p. 46 | ||
La cúpula
y la monarquía
([Brunelleschi y la monarquía], ABC,
22-VIII-1925, p. 7; recogido en Teoría de los estilos y espejo
de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966)) |
p. 46 | ||
Brunelleschi (ABC,
25-VIII-1925, pp. 7-8; recogido en Teoría de los estilos y
espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas
(1966)) |
p. 48 | ||
Michelozzo (ABC,
25-VIII-1925, pp. 7-8; recogido en Teoría de los estilos y
espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas
(1966)) |
p. 51 | ||
Alberti (ABC,
25-VIII-1925, pp. 7-8; recogido en Teoría de los estilos y
espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas
(1966)) |
p. 53 | ||
La cúpula
de San Pedro considerada como fracaso (ABC,
4-IX-1925, pp. 3 y 5; recogido en Teoría de los estilos y espejo
de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966)) |
p. 56 | ||
Bramante
(ABC, 4-IX-1925, pp. 3 y 5; recogido en Las Ideas y las Formas
(1966)) |
p. 58 | ||
Miguel Angel, arquitecto
(ABC,
4-IX-1925, pp. 3 y 5; recogido en Teoría de los estilos y espejo
de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966)) |
p. 61 | ||
Los Della Porta
(ABC, 10-IX-1925, pp. 3-4; recogido en Teoría de los
estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las
Formas (1966)) |
p. 64 | ||
El Viñola
(ABC,
10-IX-1925, pp. 3-4; recogido en Teoría de los estilos y espejo
de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966)) |
p. 67 | ||
El destino de la
cúpula en Venecia. Sansovino, escultor-arquitecto, y Palladio,
arquitecto puro (ABC,
12-IX-1925, pp. 4-5; recogido en Teoría de los estilos y espejo
de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966)) |
p. 69 | ||
Baltasar Longhena
(ABC, 12-IX-1925, pp. 4-5; recogido en Teoría de los
estilos y espejo de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las
Formas (1966)) |
p. 72 | ||
Cúpulas
francesas y otras (ABC,
12-IX-1925, pp. 4-5; recogido en Teoría de los estilos y espejo
de la arquitectura [1944] y en Las Ideas y las Formas (1966)) |
p. 74 | ||
Intermedio de música. El recreo de Totó (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8) | p. 76 | ||
Melodrama y drama lírico (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8) | p. 77 | ||
Concierto en el Palacio Ducal de Venecia (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8) | p. 79 | ||
La "Sonata sopra Sancta Maria" (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8) | p. 80 | ||
La "Didone" de Benedetto Marcello (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8) | p. 82 | ||
Vindicación (ABC, 26-IX-1925, pp. 7-8) | p. 83 | ||
Nota sobre la voluta ([Glosas sobre la voluta], ABC, 9-X-1925, pp. 3 y 5) | p. 84 | ||
La imagen de la cortesía sublime (ABC, 9-X-1925, pp. 3 y 5) | p. 86 | ||
El límite (ABC, 9-X-1925, pp. 3 y 5) | p. 89 | ||
Epílogo (ABC, 16-X-1925, pp. 3-4) | p. 90 | ||
Apéndice.- ¿Un rascacielos en Roma? ([¿Un rascacielos en Roma?], ABC, 16-X-1925, pp. 3-4) | p. 94 | ||
III.- MENOS HISTORIA Y MÁS GEOGRAFÍA | |||
Viajeros de Andalucía (ABC, 20-V-1926, pp. 7-8) | p. 99 | ||
Lo extranjero (ABC, 20-V-1926, pp. 7-8) | p. 102 | ||
La emoción del tiempo y la del espacio (ABC, 20-V-1926, pp. 7-8; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 106 | ||
"Las Humanidades" (ABC, 21-V-1926, pp. 3, 4 y 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 108 | ||
Historia y Geografía (ABC, 21-V-1926, pp. 3, 4 y 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 112 | ||
Emoción geográfica y emoción histórica en la antigüedad (ABC, 29-V-1926, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 118 | ||
Emoción histórica y emoción geográfica en el Renacimiento (ABC, 29-V-1926, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 121 | ||
El siglo XX ([La era nueva], ABC, 29-V-1926, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 123 | ||
Cómo se visita hoy los museos (ABC, 3-VI-1926, p. 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 125 | ||
Cómo se decora hoy las casas (ABC, 3-VI-1926, p. 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 129 | ||
Interpretación (ABC, 3-VI-1926, p. 7; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 132 | ||
Otro esfuerzo para convertir en instinto (ABC, 9-VI-1926, p. 7) | p. 135 | ||
Los estudios geográficos en España
(ABC,
9-VI-1926, p. 7) |
p. 138 | ||
IV.- ESTRUCTURAS BARROCAS | |||
La renovación de la crítica de arte ([La nueva crítica de arte], ABC, 11-IV-1928, pp. 4 y 6; recogido en Nuevo Glosario, vol. II) | p. 145 | ||
La crítica ochocentista (ABC, 11-IV-1928, pp. 4 y 6; recogido en Nuevo Glosario, vol. II) | p. 146 | ||
Vocabulario ([El vocabulario de la nueva crítica], ABC, 11-IV-1928, pp. 4 y 6; recogido en Nuevo Glosario, vol. II) | p. 148 | ||
Críticos y poetas ([Poetas y críticos], ABC, 11-IV-1928, pp. 4 y 6; recogido en Nuevo Glosario, vol. II) | p. 150 | ||
Lo barroco ([La revisión del problema de lo barroco], ABC, 13-IV-1928, pp. 4, 6 y 7) | p. 151 | ||
La explicación estructural de lo barroco ([La música puede "escribirse"], ABC, 13-IV-1928, pp. 4, 6 y 7) | p. 153 | ||
Rembrandt ([El pacto de Fausto], ABC, 13-IV-1928, pp. 4, 6 y 7) | p. 155 | ||
Rembrandt y Lutero ([Las estructuras de Rembrandt], ABC, 13-IV-1928, pp. 4, 6 y 7) | p. 160 | ||
Estructuras de Rembrandt ([Rembrandt], ABC, 21-IV-1928, pp. 3, 4 y 6; recogido, con modificaciones, en Tres lecciones en el Museo del Prado [1944]) | p. 162 | ||
El "andrajo" ([Andrajoso], ABC, 21-IV-1928, pp. 3, 4 y 6) | p. 163 | ||
El "picadillo" ([Desmenuzado], ABC, 21-IV-1928, pp. 3, 4 y 6) | p. 165 | ||
La "emulsión" ([Emulsionado], ABC, 21-IV-1928, pp. 3, 4 y 6) | p. 166 | ||
La novela rusa. Marcel Proust (glosa de procedencia todavía no localizada) | p. 168 | ||
La erudición ochocentista (glosa de procedencia todavía no localizada) | p. 171 | ||
La orquesta wagneriana (glosa de procedencia todavía no localizada) | p. 172 | ||
Goya. La "olla podrida" (fragmento de «Tectónica goyesca. Notas concretas y precisas», Blanco y Negro, Madrid, 15-IV-1928) | p. 173 | ||
"Mise au point" (glosa de procedencia todavía no localizada) | p. 177 | ||
V. LA DESNUDEZ | |||
El milagro de San Volfango (ABC, 31-III-1925, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 181 | ||
Los diablillos de la desnudez (ABC, 31-III-1925, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 183 | ||
El "cuerpo" y la "carne" (ABC, 31-III-1925, pp. 3-4; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 185 | ||
La moral de la desnudez ([Síguese en la moral de la desnudez], ABC, 3-IV-1925, pp. 7-8; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 188 | ||
El grito y el verbo (ABC, 3-IV-1925, pp. 7-8; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 191 | ||
Bendición y plegaria (ABC, 3-IV-1925, pp. 7-8; recogido en Las Ideas y las Formas (1966)) | p. 194 | ||
|
|||
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors | |||
Última actualización: 8 de junio de 2006 | |||
|