Eugenio d'Ors | |||
NOVISIMO GLOSARIO | |||
EL GUANTE IMPAR |
|||
(Recoge las glosas publicadas en Arriba en el curso del año 1950 y 1951) |
|||
1950 |
|||
El Año Nuevo (1-I-1950) | 1 |
||
Coda (3-I-1950) | 1 |
||
Copeau (4-I-1950) | 2 |
||
La canción impía (5-I-1950) | 3 |
||
El pararrayos (6-I-1950) | 3 |
||
Variedades del diálogo (7-I-1950) | 5 |
||
Fiesta de San Raimundo (8-I-1950) | 7 |
||
Mister Belvedere (10-I-1950) | 8 |
||
Abstracción (11-I-1950) | 9 |
||
Las tentaciones (12-I-1950) | 10 |
||
Bloques (13-I-1950) | 12 |
||
Minos, Jove, Europa (15-I-1950) | 13 |
||
Adquisiciones (17-I-1950) | 14 |
||
Proverbios chinos (18-I-1950) | 15 |
||
Los castizos (20-I-1950) | 16 |
||
Las ideas y las cosas (21-I-1950) | 17 |
||
Hölderlin otra vez (22-I-1950) | 18 |
||
Regalías del cuerpo (24-I-1950) | 20 |
||
Erótica en la Academia (25-I-1950) | 21 |
||
Las carreras (26-I-1950) | 23 |
||
La Santa continuación (27-I-1950) | 24 |
||
Síntomas (28-I-1950) | 25 |
||
Velada en el café Varela (29-I-1950) | 26 |
||
La Biblioteca incendiada (31-I-1950) | 28 |
||
Las nieblas hiperbóreas (1-II-1950) | 28 |
||
Zanini, explorador (2-II-1950) | 30 |
||
Prensa Suiza (3-II-1950) | 31 |
||
Velada en el Palacio Real (4-II-1950) | 33 |
||
Qué le voy a hacer (5-II-1950) | 34 |
||
La hora, los trabajos y los días (7-II-1950) | 35 |
||
Gestar (8-II-1950) | 37 |
||
Hay un cruce (9-II-1950) | 38 |
||
Unos «Archivos de la Historia de la Medicina» (10-II-1950) | 40 |
||
Tres iniciales (11-II-1950) | 41 |
||
Despedida de soltero (12-II-1950) | 41 |
||
Estelas (14-II-1950) | 42 |
||
Nuestras manos (15-II-1950) | 44 |
||
Pintura rutilante (16-II-1950; reproducido en Rafael Zabaleta, 1955 y en Goya. Picasso. Zabaleta, 1964) | 46 |
||
Lo hereditario (17-II-1950) | 47 |
||
Nin (18-II-1950) | 48 |
||
Los tres en los once (21-II-1950) | 50 |
||
Policía de frontera (22-II-1950) | 52 |
||
El lirismo en las elecciones inglesas (23-II-1950) | 53 |
||
El cartel del Salón (24-II-1950; reproducido en Rafael Zabaleta, 1955 y en Goya. Picasso. Zabaleta, 1964) | 54 |
||
Introducción a las empresas de unidad cristiana (25-II-1950) | 55 |
||
Introducción al centenario de Descartes (26-II-1950) | 56 |
||
Introducción al centenario de Eça de Queiroz (28-II-1950) | 57 |
||
Introducción al centenario de Balzac (1-III-1950) | 58 |
||
Introducción al centenario de Strindberg (2-III-1950) | 59 |
||
Cine. «Belinda» / «El señor Belvedere» / «La bella y la bestia» ( 3-III-1950) | 61 |
||
No señor (4-III-1950) | 63 |
||
Entonces, madres, ¿de qué os quejáis? (5-III-1950) | 65 |
||
Universalidad de la jornada (7-III-1950) | 66 |
||
Lo vil y lo «veule» (8-III-1950) | 67 |
||
Buenos sentimientos y pedagogía (9-III-1950) | 68 |
||
Más, contra Pestalozzi (10-III-1950) | 69 |
||
Las miradas (11-III-1950) | 70 |
||
La alegría de las carreteras (14-III-1950) | 72 |
||
El pícaro atómico (15-III-1950) | 74 |
||
El hombre y el barro, o de menos nos hizo Dios (16-III-1950) | 74 |
||
Dialéctica de la mirada (18-III-1950) | 76 |
||
Los jardines y Marthe de Fels (19-III-1950) | 77 |
||
Cuernas (21-III-1950) | 79 |
||
La travesura (22-III-1950) | 80 |
||
«Allem» --- «For Ever» (23-III-1950) | 82 |
||
Gnómica. Eutanasia / «Barrabás» / Neologismos / La afición / Platón (24-III-1950) | 83 |
||
La oración (25-III-1950) | 85 |
||
Belaúnde (26-III-1950) | 86 |
||
Más sobre la oración (28-III-1950) | 87 |
||
Ceremonias (30-III-1950) | 89 |
||
El lobo (31-III-1950) | 90 |
||
El artista (2-IV-1950) | 92 |
||
Grundtvig y las «Skolen for livet» (4-IV-1950) | 94 |
||
La parusía (5-IV-1950) | 96 |
||
Reloj, mástil, credo (8-IV-1950) | 97 |
||
El ángel de la resurrección (9-IV-1950) | 98 |
||
La República (11-IV-1950) | 98 |
||
La ekpyrosis (12-IV-1950) | 99 |
||
Ruiseñores en la noche (14-IV-1950) | 101 |
||
Sobre Edgar Poe (15-IV-1950) | 103 |
||
Dudar y asentir (16-IV-1950) | 105 |
||
Recreos. Los tulipanes (18-IV-1950) | 106 |
||
Recreos. Los autómatas (19-IV-1950) | 108 |
||
Recreos. La filatelia (21-IV-1950) | 109 |
||
Recreos. Las tablas reales (22-IV-1950) | 110 |
||
Recreos. El sobrerrealismo (23-IV-1950) | 112 |
||
Recreos. El arte decorativo (26-IV-1950) | 113 |
||
Recreos. El canibalismo (27-IV-1950) | 114 |
||
Recreos. Leer los rótulos (28-IV-1950) | 115 |
||
Recreos. El trompito (29-IV-1950) | 117 |
||
Recreos. El oír conferencias (30-IV-1950) | 118 |
||
Recreos. Los toros (2-V-1950) | 119 |
||
Los que escriben mal (3-V-1950) | 120 |
||
La isla misteriosa (4-V-1950) | 121 |
||
Teatro en el Vaticano (5-V-1950) | 122 |
||
Sobre los museos (6-V-1950) | 123 |
||
Cartas son cartas (7-V-1950) | 124 |
||
Werner Finck (9-V-1950) | 125 |
||
Mendicidad (10-V-1950) | 127 |
||
Las asociaciones ambiguas (11-V-1950) | 128 |
||
Escrito en Génova (12-V-1950) | 129 |
||
Muerte de una gran poeta (13-V-1950) | 129 |
||
El frasco de colonia (14-V-1950) | 130 |
||
Elogio de la arquitectura (16-V-1950) | 131 |
||
El latín (17-V-1950) | 132 |
||
Del arte religioso (18-V-1950) | 133 |
||
Peces y pueblos (19-V-1950) | 136 |
||
De las presidencias (20-V-1950) | 138 |
||
Esteban Terrades (21-V-1950) | 139 |
||
Como canta el ave (24-V-1950) | 140 |
||
Con los ojos cerrados (25-V-1950) | 141 |
||
Bruno Zevi (26-V-1950) | 142 |
||
Aquellos tiempos (27-V-1950) | 143 |
||
Arquitectura y paisaje (28-V-1950) | 144 |
||
Sorge (31-V-1950) | 145 |
||
Poesía y verdad (1-VI-1950) | 146 |
||
De Angelón a Dostoiewski. Poesía y verdad (2-VI-1950) | 148 | ||
Siempre es tiempo de cambiar de camisa (3-VI-1950) | 149 |
||
Reconocerse (4-VI-1950) | 151 |
||
Los caracteres I. De tipo nuevo / II. De gran calidad / III. De gran efecto (6-VI-1950) | 152 |
||
El plan Schuman (7-VI-1950) | 153 |
||
Remigio, cineasta (8-VI-1950) | 153 |
||
El fausto de Thomas Mann (9-VI-1950) | 155 |
||
Cuando tampoco esté tranquilo (10-VI-1950) | 157 |
||
La otra historia de los heterodoxos (13-VI-1950) | 158 |
||
Contra Nietzsche (14-VI-1950) | 159 |
||
La VI antológica (15-VI-1950) | 160 |
||
Ganadería (16-VI-1950) | 162 |
||
Guajiras (17-VI-1950) | 164 |
||
De los gatos, dípteros, y de otras metamorfosis (18-VI-1950) | 165 |
||
Eberhard y Lago (20-VI-1950) | 167 |
||
Elogio de la lengua española (21-VI-1950) | 168 |
||
Gnómica (22-VI-1950) | 168 |
||
El rústico y el filósofo (23-VI-1950) | 168 |
||
Inspiraciones de la mañana. A las siete (ante unos postigos cerrados) / A las nueve (ante un periódico) / A las once (ante un cacharro con frutas) (24-VI-1950) |
170 | ||
«Tua res agitur» (25-VI-1950) | 171 |
||
Los traductores (27-VI-1950) | 172 |
||
Byron (28-VI-1950) | 174 |
||
Escuchando al P. Arrupe (29-VI-1950) | 176 |
||
Rupert Brooke (30-VI-1950) | 177 |
||
Toquemos madera (1-VII-1950) | 178 |
||
Capricho del gabarito y del garabato (2-VII-1950) | 178 |
||
Varón de buen consejo. El deber y el celo / II. Andar de cabeza / III. Veranos y apocalipsis (4-VII-1950) | 180 |
||
El Monet de Marthe de Fels (5-VII-1950) | 182 |
||
«No andar muy católico» (6-VII-1950) | 183 |
||
Giuliano (7-VII-1950) | 184 |
||
Primores del «Fausto» (8-VII-1950) | 186 |
||
De Huizinga al Santo Padre (9-VII-1950) | 188 |
||
Paradojas de la distinción (11-VII-1950) | 190 |
||
Cinismo solidario (12-VII-1950) | 190 |
||
Ludus pro patria (13-VII-1950) | 192 |
||
Biografía y emblema (14-VII-1950) | 193 |
||
El archi-Sócrates (15-VII-1950) | 194 |
||
Saber perder (16-VII-1950) | 195 |
||
Estirpe y misterio (18-VII-1950) | 196 |
||
Parábola (19-VII-1950) | 196 |
||
Entre contemporáneos (21-VII-1950) | 197 |
||
Los ominosos tiempos (22-VII-1950) | 198 |
||
Una enmienda, una actriz y una moda (23-VII-1950) | 199 |
||
Aquella canción (25-VII-1950) | 201 |
||
Previsión o improvisación (26-VII-1950) | 202 |
||
Arquitectura racional y arquitectura lírica I (27-VII-1950) | 204 |
||
Arquitectura racional y arquitectura lírica II (28-VII-1950) | 206 |
||
Arquitectura racional y arquitectura lírica III (29-VII-1950) | 208 |
||
Vestir (30-VII-1950) | 209 |
||
Parábola de los dos aviadores I. Se desearía un poeta (2-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 210 |
||
Parábola de los dos aviadores II. Icario y Patricio (4-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 212 |
||
Parábola de los dos aviadores III. Se indican fuentes (5-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 214 |
||
Parábola de los dos aviadores IV. Perderse y ganarse (8-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 215 |
||
Parábola de los dos aviadores V. La novia (9-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 217 |
||
Parábola de los dos aviadores VI. Antes de separarse (11-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 218 |
||
Parábola de los dos aviadores VII (12-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 220 |
||
Parábola de los dos aviadores VIII. Transportes (13-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 221 |
||
Parábola de los dos aviadores IX. Pelada de frente (16-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 223 |
||
Parábola de los dos aviadores X. Barrio chino (17-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 225 |
||
Parábola de los dos aviadores XI. Trabajos y negocios (18-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 226 |
||
Parábola de los dos aviadores XII. Crimen (20-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 228 |
||
Parábola de los dos aviadores XIII. La selva (22-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 230 |
||
Parábola de los dos aviadores XIV. Pudrirse (23-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 232 |
||
Parábola de los dos aviadores XV. Sin nombre (24-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 233 |
||
Parábola de los dos aviadores XVI. Vamos por el otro (26-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 234 |
||
Parábola de los dos aviadores XVII. Secreto de secretos (29-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 236 |
||
Parábola de los dos aviadores XVIII. Alta política (30-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 238 |
||
Parábola de los dos aviadores XIX. Se forma el mito (31-VIII-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) |
240 |
||
Parábola de los dos aviadores XX. Escatología (1-IX-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 241 |
||
Parábola de los dos aviadores XXI. Los cuerpos gloriosos (2-IX-1950; recogido en Los dos aviadores, 1983) | 243 |
||
Gamberros (3-IX-1950) | 244 |
||
Sin nombres propios (5-IX-1950) | 245 |
||
«Sacrebleu» (6-IX-1950) | 247 |
||
La alta crítica. Farias / El inexperto / «Locus regit actum» (7-IX-1950) | 248 |
||
Encuentro con una revista (8-IX-1950) | 249 |
||
Madurez divino tesoro (9-IX-1950) | 251 |
||
Los cátaros (10-IX-1950) | 253 |
||
Casta y pura (12-IX-1950) | 255 |
||
Orson Welles (13-IX-1950) | 255 |
||
Dibujad (14-IX-1950) | 257 |
||
Retorno al andrógino (15-IX-1950) | 258 |
||
Los símbolos vivos. La luna (16-IX-1950) | 259 |
||
Ramón Casas y su obra iconográfica (17-IX-1950) | 261 |
||
Contra fuerza, pensamiento (19-IX-1950) | 263 |
||
Los arquitectos (20-IX-1950) | 264 |
||
La vocación (21-IX-1950) | 265 |
||
Los símbolos vivos. La rueda (22-IX-1950) | 266 |
||
Luis XVI (23-IX-1950) | 267 |
||
Sobre la causalidad histórica (24-IX-1950) | 268 |
||
La sociedad (26-IX-1950) | 269 |
||
Los tres secretos. Secreto de Galicia (27-IX-1950) | 271 |
||
Los tres secretos. Secreto del mar (28-IX-1950) | 271 |
||
Los tres secretos. Secreto de la máquina (29-IX-1950) | 271 |
||
Moral de la guerra (30-IX-1950) | 272 |
||
Romanones (1-X-1950) | 272 |
||
Evítense confusiones (5-X-1950) | 273 |
||
Alma y psicologia (6-X-1950) | 274 |
||
Progreso y miseria (8-X-1950) | 275 |
||
Nota sobre Edward Munch (12-X-1950) | 276 |
||
Baño y ducha (14-X-1950) | 278 |
||
Una informacion sobre la filosofia actual (2-XI-1950) | 278 |
||
Los neo-positivistas (3-XI-1950) | 280 |
||
Su cancelacion (4-XI-1950) | 281 |
||
Cortisona y esperanza (7-XI-1950) | 283 |
||
Ingres antropófago (9-XI-1950) | 284 |
||
Gloria a la asunción (10-XI-1950) | 285 |
||
La estadística de pecados (14-XI-1950) | 286 |
||
Sobre las ondas (16-XI-1950) | 287 |
||
Las bellas ediciones (18-XI-1950) | 288 |
||
Amar, querer (19-XI-1950) | 289 |
||
Copacabana santuario (23-XI-1950) | 290 |
||
En la otra Córdoba (24-XI-1950) | 292 |
||
El drama secreto (25-XI-1950) | 293 |
||
Archiveros y bibliotecarios (28-XI-1950) | 294 |
||
Fronteras (30-XI-1950) | 295 |
||
Iconodulia (2-XII-1950) | 296 |
||
Viajes del discreto y del otro (5-XII-1950) | 297 |
||
Presente en espíritu (6-XII-1950) | 299 |
||
Qué nombre tomar (12-XII-1950) | 300 |
||
Este premio Nobel (14-XII-1950) | 301 |
||
No les apetece (16-XII-1950) | 302 |
||
Emmaus (19-XII-1950) | 303 |
||
La técnica de la felicidad (20-XII-1950) | 304 |
||
El novio de la música (21-XII-1950) | 305 |
||
Elisabeth de Wrede (22-XII-1950) | 307 |
||
La música es orden (23-XII-1950) | 308 |
||
El buen rabadan o ya le bastaba (24-XII-1950) | 309 |
||
Réplica a Papini (27-XII-1950) | 310 |
||
Glosa oriental (28-XII-1950) | 311 |
||
Los desengaños I. En la aduana / Ii. En las galerías de arte / III. En el Plata / IV. A bordo / V. Al desembarcar (29-XII-1950) | 312 |
||
Agüeros (30-XII-1950) | 314 |
||
Caducidad (31-XII-1950) | 314 |
||
1951 |
|||
Charles Maurras vota por la gracia (2-I-1951) | 315 |
||
Nota nueva sobre la parusía (3-I-1951) | 316 |
||
Ciencia y creencia (4-I-1951) | 317 |
||
De la difunta señora Condesa al Infante Don Sebastián (5-I-1951) | 318 |
||
El constructor de ruedas de carro y su esposa (6-I-1951) | 320 |
||
El rey mago más viejo (7-I-1951) | 320 |
||
Wiechert, los bosques y los hombres (9-I-1951) | 321 |
||
Inocencias (10-I-1951) | 322 |
||
Sus semblantes (11-I-1951) | 323 |
||
Nueva ejemplaridad de Suiza (12-I-1951) | 324 |
||
Cuestiones teóricas sobre la arquitectura (13-I-1951) | 325 |
||
Mneme y Parusía (14-I-1951) | 326 |
||
Dornach no está muerto (16-I-1951) | 327 |
||
Los diez libros más aburridos (18-I-1951) | 328 |
||
Las risas marchitas (19-I-1951) | 329 |
||
El guante impar (20-I-1951) | 330 |
||
Las vidas paralelas (21-I-1951) | 331 |
||
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors | |||
Última actualización: 10 de febrero de 2011 | |||