Eugenio d'Ors
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces    
MEMORIA URBANA
ECIJA AL SOL
Eugenio d’Ors ocupaba la Dirección General de Bellas Artes cuando, en la primavera de 1938, se descubrieron unos mosaicos romanos en el antiguo convento de la Merced de Écija. Tal hallazgo llevó a Eugenio d’Ors hasta Écija en el mes de mayo de aquel mismo año, y su apoyo a esas excavaciones desde la Dirección General de Bellas Artes está probablemente en el origen de las relaciones entre Écija y Eugenio d’Ors, que llevaron, por una parte, a la designación de Eugenio d’Ors como hijo adoptivo de la ciudad de Écija en sesión plenaria de su Ayuntamiento celebrada el 30 de septiembre de 1938, y a la dedicatoria a Écija por parte de Eugenio d’Ors de su soneto “Écija al sol”, que parece haber sido publicado por primera vez en la revista Isla. Verso y prosa (2ª época, núm. 13, 1938, p. 1), y luego reproducido en la revista Ecos (año III, núm. 105, Écija, 10-XI-1938). El título que acreditaba el nombramiento de Eugenio d’Ors como hijo adoptivo de aquella ciudad, obra en pergamino del pintor Fernando Labrada, le fue entregado el 6-I-1939, ocasión que se aprovechó asimismo para descubrir en la fachada de la sede del Ayuntamiento una lápida en la que se reproducía aquel soneto. Asistieron a los actos de entrega del título de “hijo adoptivo” de Écija y descubrimiento de la lápida del soneto de Eugenio d’Ors, Eduardo Cadenas Camino (Gobernador Civil de Sevilla, que ostentaba también la representación de Pedro Sainz Rodríguez, Ministro de Educación Nacional), Antonio de la Peña López (Presidente de la Diputación de Sevilla), Fernando Osuna (Alcalde de Écija), Juan Lafita (en representación del Ateneo de Sevilla), Fernando Morales (Comandante Militar), Fernando Labrada, Ramón Reza, Antonio Rodríguez de León, Joaquín Romero Murube, Eduardo Llosent Marañón, Adriano del Valle y Eduardo Marquina (que leyó con esta ocasión un soneto dedicado a Eugenio d’Ors). Vid. ABC -Sevilla-, 7-I-1939, p. 15.

A Eugenio d’Ors, maestro de juventudes

Contra corriente avanzan que no al hilo
de la España de entonces tus doctrinas:
sacas del hombro el alma y, puesta en vilo,
tu alma florece al día en las colinas.

Lo barroco ennobleces del sigilo
que en él consagra luchas aquilinas:
depuras juego en cláusulas de estilo
y arbitrios imperiales vaticinas.

La luz austral de tu latino aceite
maternal hoy acoge en el deleite
de sus quietudes Écija la Blanca:

albas del Triunfo de tu Magisterio
que mañana con púrpuras de Imperio
dirá un vítor de piedra en Salamanca.

Eduardo Marquina, Obras completas, vol. VIII, Aguilar, Madrid, 1951, p. 428

Ayuntamiento de Écija

Écija al Sol

(parodia del Soneto de Eugenio d'Ors, escrita por D. Manuel Iñigo Mateos y publicada en la revista Ecija de la Feria de San Mateo de 1954)

Ecija al sol, es algo sofocante
Canal de fuego la calle astigitana,
Fragua infernal su plaza soberana
Y bajo el cielo azul... no hay quien aguante.

Ciudad del Sol la llamaremos una,
Nada de crisolinfa ni camelos,
Que la Ecija archiva con locura,
No es linfa paladina, sino fuego.

Que algún Titán o Hércules sin tino,
¡Pobre Ciudad! Pusiéronle en un hoyo,
Ganosos de tostar a tus vecinos.

Y saltar hicieron de tu entraña pía,
Tanto sol, que la historia te llamará,
Con razón, " La Sartén de Andalucía ".

Parc Mediambental de Gualba, RACC
 
 
 








Eugenio d’Ors eligió Gualba y las aguas del Montseny como escenario de la serie narrativa publicada en el marco del “Glosari”, en La Veu de Catalunya, bajo el título Gualba, la de mil veus, entre el 16 de agosto y el 16 de octubre de 1915. Esta serie, que comprende 37 glosas posteriormente recogidas en forma de libro —edición catalana: Gualba, la de mil veus, Biblioteca Univers, vol. 35, Llibreria Catalonia, Barcelona, 1935; edición castellana: “Gualba, la de mil voces”, en La bien plantada, Editorial Éxito, Barcelona, 1954—, constituye probablemente la obra literaria que más relevancia haya dado al municipio de Gualba. Este mosaico cerámico reproduce hoy, en el municipio de Gualba, junto a las saltos de agua del Montseny (en el Parc Mediambental de Gualba, RACC), la segunda de aquellas glosas (“Mil y una veus” / “Mil y una voces”).




Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 9 de noviembre de 2011