Eugenio d'Ors
GLOSARIO INÉDITO
volver
EL PORVENIR DE LA INTELIGENCIA
(La Veu de Catalunya, 23-IV-1919; versión castellana publicada en Hermes, 40)
 

Excusadme si empiezo de nuevo mi labor con una simple copia. Tal operario flemático, en un flojo trabajo de lunes.

Está tomada de una crónica del escritor parisién Esteban Rey. Trata esta crónica de una cuestión muy interesante. La de la situación de la Inteligencia dentro del mundo que se va dibujando, a través de las luchas de nuestros días.

En un mundo donde la cultura parece progresivamente destinada a desaparecer y que va a ser, sin duda alguna, destrozado por una lucha sin piedad entre el capitalismo y el proletariado, no se vé muy claro cual podrá ser el lugar del hombre de pensamiento. ¿Se exilará de la Sociedad? ¿Irá a refugiarse, amante de la soledad y la naturaleza, en la «maison du berger»? ¿O bien se dirigirá, viendo perdida la causa, hacia la anarquía y el bolchevismo? No olvidemos que en Rusia son los intelectuales quienes, por haber sido perseguidos bajo el antiguo régimen, han hecho la revolución.

En realidad, este desprecio del pensamiento, que reina hoy en todas las clases, constituye un grave peligro social. Un país, todavía más que un individuo, necesita de un cerebro sano y bien equilibrado. La atropellada marcha del dinero, la orientación de todas las fuerzas de un país hacia la producción industrial y comercial, la preocupación exclusiva del desarrollo económico, conducen siempre a catástrofes. Las grandes épocas de nuestra historia han sido aquellas en que el pensamiento era franco, poderoso, honrado, soberano. Si Francia, mañana, no tiene ya aristocracia intelectual, no tendrá más que intelectuales anarquistas.


Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 10 de mayo de 2006