Eugenio d'Ors
GLOSARIO INÉDITO   
volver
AMIGO DE PLATÓN
(España, Madrid, 29 -I- 1915)
 
Amigo de la verdad, y dispuesto al sacrificio por ella, pero más amigo de Platón todavía. Platón es, para nosotros, el sellado y precioso huerto que rinde cosecha de cien verdades por año. Sin contar con la sombra regalada y el buen olor, antes de la cosecha, cuando la verdad se cría. Y sin contar con que la tierra, que da frutos, es también un fruto; y Platón, también una verdad; y una verdad sin réplica.

Con aquellas ciento de la cosecha que digo andarán tal vez mezclados cien errores. Pero, aun los errores del huerto de Platón saben mejor que las verdades silvestres.

Amiga la verdad, pero más amigo Platón. Siempre, es claro, que el amigo se llame Platón precisamente; y no, Álvarez.

ENUNCIADO

Imaginad que Platón vive entre nosotros, ahora y aquí. Hombre oscuro, sin mención ninguna en ninguna historia universal. Vecino de la villa y corte o de cualquiera de nuestras villas sin corte. Buen señor de anchas espaldas. Poeta fracasado, conversador impenitente. ¿Qué concepto formarían las gentes de él? ¿La visión cotidiana y cercana estorba a la adivinación de la grandeza? Diz que no hay héroe para su ayuda de cámara. Sí, respondo yo: a condición de que éste tenga la desdicha de no disponer sino de un alma de ayuda de cámara.

Somos unos cuantos los que, si Platón viviese, ahora y aquí, nos iríamos tras él, bebiéndole las palabras y las sonrisas.

Pero figuraos que hay una vacante en la Academia de Ciencias y que presentamos la candidatura de Platón, frente, por ejemplo, a la de D. Agustín Krahe.

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 15 de marzo de 2006