Eugenio d'Ors
GLOSARIO INÉDITO
volver
REMBRANDT
(La Veu de Catalunya, 23-VII-1906; La Cataluña, 12-X-1907)

Amsterdam ha glorificado el tercer centenario del nacimiento de Rembrandt —¡Rembrandt, padre!… —Tú has sido el primero, Rembrandt, en articular en arte una inquietud, que es la nuestra. —Yo, romano, saludo al primer bárbaro en tí, aquel que nos ha envenenado toda la vida. —Mas, ¡bendito sea tu veneno, porque nos ha enriquecido definitivamente la trabajosa serenidad nueva! ¡Bendito tu romanticismo, ahora que ya hemos sabido encerrarlo entre los muros de la ciudad, ahora que los troncos olorosos de tu selva arden en los hogares de la Urbe reconstruida.

Antes de tí, Rembrandt, todo el verbo de belleza del Norte estaba casi reducido a unos pocos himnos —El arte gótico es aún una cosa nuestra —francesa. —Shakesperare es hombre nuestro aún —objetivo, sereno,… —Tú eres el primogénito de la tiniebla.

¡Oh, de las tinieblas, de todas las tinieblas, hijas de la tiniebla madre, cómo supiste la arquitectura! —Así veo yo tus cuadros, como las salas y las grutas del subterráneo, que guardamos en nosotros mismos. —Tu mirada: linterna sorda.
Pero tu mano, piedad. —Así, en medio de las tinieblas del subterráneo, colocaste al buen Jesús partiendo el pan.


Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 8 de noviembre de 2006