Eugenio d'Ors
GLOSARIO INÉDITO
volver
RETRATO
(La Veu de Catalunya, 7-III-1919)


«Una lentitud sin prudencia; una ambición sin audacia; una falsedad sin habilidad; un refinamiento sin profundidad verdadera». Ese es el retrato de Felipe II por David Hume.

¿No es también el retrato, más ampliamente, de una inacabable política hispana? Sobre todo, el rasgo de la «lentitud sin prudencia» parece altamente característico. ¡Cuánto cuesta de comprender, aquí, que a menudo la prudencia máxima consiste en ir deprisa!

¿Y la falta de audacia? La audacia lo podría salvar todo, si realmente existiera, y más todavía si existiera a la altura de la ambición. Pero se trata de deseos cerebrales, sin incendio de pasión.

¿Y aquella falsedad sin habilidad? Una especie que no prospera en la galería zoológica de Esopo es la de la zorra batida. El bárbaro «Reinecke Fucks» triunfó con su astucia y un copioso seguimiento de amigos, podríamos llamarlo una mayoría parlamentaria, le sigue, abandonando el partido del Lobo. En la política española, la zorra que consume la falsedad, recibe el golpe y se queda sola.

El retrato se termina con la alusión al refinamiento. Giner decía también: «existe un tipo en nuestro mundo político, seguramente más complejo que Cromwell». Sí, pero su complejidad es de rúbrica de notario, no de figura geométrica.


Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 28 de junio de 2006