Eugenio d'Ors
GLOSARIO INÉDITO
volver
LA SOCIEDAD DE NACIONES O EL OLVIDO IRREPARABLE
(La Veu de Catalunya, 15-III-1919)

Existe un pequeño cuento de la Fiesta del Empíreo, a la que fueron invitadas todas las virtudes. Como quiera que dos de ellas estuvieran una al lado de otra en silencio y con gesto reservado, signo de mu­tuo desconocimiento, Patrón Jehová se apresuró a hacer la oportuna presentación: «La Generosidad», dijo, presentando a una de ellas, y, señalando a la otra, «la Gratitud».

Nunca se habían encontrado juntas en la tierra.

Un incidente parecido tenemos que imaginar en el comienzo de la serie de las Conferencias para la paz que vienen celebrándose.

Un secretario, con la lista de invitados en la mano, va gritando figuras y delegaciones una a una. No solamente han venido las Naciones, sino las Ideas. He aquí la Idea democrática. He aquí la Idea social, he aquí la Idea feminista. Las Vindicaciones nacionales vienen enseguida, y también las ideas pacifistas, y también las ideas humanitarias, y miseñoras las Garantías y miseñoras las Utopías.

De pronto el secretario se interrumpe y vivamente se lleva la palma de la mano a la frente, signo de un inquietante descuido.

—«¿Qué pasa?» — le preguntan.
—«Hemos tenido un grave olvido, dice él; y ahora, ya es tarde para repararlo».

Se les había olvidado invitar a la Sinceridad.


Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 21 de junio de 2006