Eugenio d'Ors
GLOSARIO INÉDITO    
L'ART NEGRE?-CONNAIS PAS"
(ABC, 11 -III-1926 )

Al lado de los griegos se alude, en lo más arriba copiado, a los egipcios; y cabe que, por un momento, experimentemos cierta inquietud. ¿Será el arte egipcio traído a honor, por méritos de una revisión justiciera, dentro del mismo espíritu clásico? ¿O bien por etnográfico latitudinarismo, por recaída, más o menos picante, en aquello mismo que se condenaba; es decir, en el criterio relativista, en las absoluciones sucesivas, que forman la trama de la Evolución? De otra manera: ¿se hablará del arte egipcio por formar, con el griego, una misma cosa, o bien por juzgarse que, diverso de este último, tiene, sin embargo, derechos iguales a los de él?

Aunque indirecta, no es menos clara la contestación que a esta pregunta da Picasso. Que ha dado, anticipadamente, en ocasión de su anterior cuestionario, también de Florent Fels… Tratábase entonces de recoger opiniones sobre el arte negro, puesto tan a la moda en París, hace algunos años, en parte por obra de Picasso mismo. Empero, su opinión manifestóse en la coyuntura tan categórica co­mo lacónica.

—"¿Art negre?", parece que dijo. "Connais pas!"

No, no conoce Picasso ningún arte negro. Nadie lo conoce de veras. Porque esto no es arte. Es lo que le substituye, lo que hace sus veces en un plano inferior. Tan inferior, que ya escapa a todas las ampliaciones, a todas las tolerancias de categoría. Se encuentran, sí, estas manifestaciones ingenuas y bárbaras, en el rico plano de la vida. Estarán en el de la curiosidad, en el de la ciencia. En el del arte, no. Apasiónese como quiera, por ellas, el esnobismo. Para el clasicismo no existen.

Ni a ellas ni a tantos otros divertimientos de un día, ilusión tal vez —interina, siempre— de sensibilidades fatigadas o simulacro de embusteras. ¡Tantos entremeses viciosos, que han querido apartar­nos de los auténticos y normales valores ante la cultura, ante la belleza, ante el bien o la verdad!… Pero nosotros emplearemos contra todos —para disipar el prestigio de todos y de cada uno —la misma fórmula, el mismo exorcismo riguroso:

¿Arte negro? —Connais pas!
¿Arte prehistórico? —Connais pas!
¿Pluralidad de culturas? ¿Paideumas equivalentes? —Connais pas!
¿Música irlandesa? ¿Música vasca? ¿Música eslovaca o sansalvadoreña?.—Connais pas!
¿Pintura persa? ¿Mentalidad oriental? ¿Estilo precolombino? —Connais pas!
¿Ciencia yogui? ¿Filosofía búdica? ¿Misticismo eslavo? —¡No las conozco, no las conozco, no las conozco!



Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 5 de julio de 2006