Eugenio d'Ors
GLOSARIO INÉDITO    
LA TORRE EIFFEL
(ABC, 8-X-1925)

La primera promoción novecentista le tuvo una gran ojeriza a la Torre Eiffel. ¡Ya lo creo; como que representaba, en suma, como un guarismo, todo lo que había hecho sufrir a aquélla; todo lo que aquélla combatía! Bajo el cielo perla de París significaba para el mundo la imagen de una arrogancia materialista no humillada por ninguna de las fuerzas de tradición; de una individualidad anárquica irreducible a las dulces nivelaciones de la sociabilidad.

Hoy el guarismo empieza a alcanzar mejor indulgencia de nuestros ojos… Buena señal; señal de que ya no le tenemos tanto miedo. Señal de que la perspectiva histórica y sus absoluciones envuelven al mismo siglo XIX. Y de que le hemos superado.

Por mucho tiempo inútil, casi grotesca, resto de una Exposición, trasto difícil de eliminar —fue cuando se pensó en derribarle, y cuando el humorista Alphonse Allais propuso que se empleara, como en la mejor de las aplicaciones posible, en suspender de ella una cuerda y un lazo, tentadores para los suicidas, que así proporcionarían a la Humanidad extensa provisión, de cuerda de ahorcado, talismán muy apreciable, según es sabido—, la torre Eiffel ha guardado, sin embargo, el secreto de una especialidad de belleza que sólo el alejamiento en el tiempo va permitiendo destacar… Como un Miguel Ángel o un Viñola podían apreciar las líneas del Campanile florentino, que, dicen obra de Giotto o las de la Torre del Mangia en el Palazzo Público de Siena, así nosotros —y si nosotros todavía no, nuestros sucesores inmediatos— aprenderemos, de seguro, a contemplar sin estética injusticia al símbolo de una espiritualidad extinta. Interesante, precisamente, por lo inocua.

¡Que no derriben la Torre Eiffel! La guerra le encontró alguna utilidad. Citroën ha dado con otra. Y una tercera, de carácter pedagógico, la encontrará, como ilustración a todo el sentido de una época ya lejana, la enseñanza de la Historia de la Cultura, en el año de 1975.


Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 19 de julio de 2006