Eugenio d'Ors
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES
volver
REGRESO DE DON EUGENIO d'ORS. — MANIFESTACIONES A LOS PERIODISTAS
(Pensamiento Alavés, 7-V-1938, p. 3)
Ayer regresó a Vitoria, volviéndose a hacer cargo de la Jefatura del Servicio Nacional de Bellas Artes, don Eugenio d’Ors.
A primera hora de la tarde de hoy recibió en su despacho a los periodistas, a quienes hizo las siguientes manifestaciones:
Vengo admirablemente impresionado de la estancia y actos celebrados en Sevilla. La recepción de la ciudad, por su magnificencia y brillantez, ha superado toda previsión y a la vez se confirmó la tradición generosa de la vida andaluza. Admiramos los Académicos en esta ocasión, el estado floreciente de la ciudad y los trabajos urbanos, que con tan alto espíritu realiza el general Queipo de Llano.
Hemos tenido en Sevilla tres sesiones del Instituto de España, además de una de la Real Academia Española y otra de la Comisión del Estilo.
La primera de dichas reuniones se dedicó al bicentenario de la Academia de la Historia, leyéndose importantes discursos. En la segunda se verificó la lectura de una oración del señor Muguruza y otra mía como las respectivas contestaciones de los señores López Otero y José María Pemán. La tercera sesión tuvo un alcance Hispano-Americano, y en ella además de proclamar Académico correspondiente de la de Bellas Artes al Ministro portugués, doctor Faria, tuve ocasión de consagrar un recuerdo emocionado al gran poeta argentino Leopoldo Lugones, de cuya obra hice el merecido elogio.
Tuvo lugar también, con esta ocasión, una reunión de elementos artistas y amigos de las artes de Sevilla para la constitución allí de una de las Cofradías de San Lucas y Santa Cecilia, previstas por la Jefatura de Bellas Artes.
Estoy muy bien impresionado acerca del desarrollo de esta iniciativa en Sevilla, y por de pronto, en este orden de cosas, ya, un gran escudo de hierro forjado ha sido encargado a forjadores de Écija.
También visité, en función de servicio, con objeto de proceder a la organización de las primeras excavaciones que han permitido ya el alumbramiento de un gran mosaico romano que es una cosa maravillosa. Sólo el ver ciertos ciertos balcones que hay en Écija ya vale un viaje desde los Estados Unidos.
El mosaico a que aludo, es una pieza soberbia con más de tres figuras humanas de tamaño natural; la de un toro y otros ornamentos, todo con dibujos grandiosos a lo Miguel Ángel. Y lo mejor es que quedan de este mosaico partes por alumbrar y que está en magnífico estado de conservación, pudiendo preverse todavía, el descubrimiento de nuevas riquezas arqueológicas.
El cronista de la ciudad me ha regalado un autógrafo de los Reyes Católicos, y su alcalde realiza una benemérita labor que ha de conducir a la restauración de una gran fuente neoclásica, que estuvo situada en la Plaza Mayor, y de la que ya habla Guevara en su “Diablo Cojuelo”.
Otra visita hecha en la misma ocasión, ha sido a una importante Biblioteca que se guarda en el Observatorio de San Fernando y que pudiera servir de magnífico Seminario para la Historia de las Ciencias, puesto que se contienen numerosas e inapreciables ediciones antiguas de clásicos, matemáticos y náuticos, de atlas, libros marítimos, etc.
Anunció igualmente el señor d’Ors que una Delegación del Instituto de España se trasladará el día 12 a Coimbra con objeto de consagrar un gran homenaje al gran poeta portugués, Eugenio de Castro, Decano hoy entre los poetas ibéricos más universalmente famosos.
En esta ocasión será vuelta a abrir una sala española en la Biblioteca “Dorado” de la Universidad de Coimbra.
Por último manifestó que, para ponerse a la cabeza del Servicio del Patrimonio Artístico Nacional había sido hoy nombrado don Pedro Muguruza a título de Comisario General, y don Javier de Salas, Subcomisario.

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 16 de mayo de 2012