Eugenio d'Ors
DOCUMENTOS
Conferencias de Eugenio d'Ors
(Humanidades. Publicación de la Facultad de Ciencias de la Educación —Universidad Nacional de La Plata—, t. II, 1921, pp. 385-386)
 
Respondiendo al pedido que le formulara la Facultad, el docto filófoso español don Eugenio d'Ors dictó un curso de cinco conferencias de cultura general, para todos los alumnos de la Universidad, durante la segunda quincena de septiembre.
He aquí los temas de cada una de las lecciones:




La cultura como problema: Conocimiento y cultura.
La cultura como problema: Historia y cultura.
La cultura como institución: El folklore, el carácter y la cultura.
La cultura como institución: Clasicismo y romanticismo.
La cultura como milicia.

El público que llenaba totalmente el vasto salón, en el curso de todas las conferencias, escuchó con suma atención la exposición del filósofo sobre la doctrina de la cultura.

Con motivo de inaugurarse el curso de cultura general, dijo el decano doctor Levene:

«La Facultad de Ciencias de la Educación contribuye a la realización de un bello pensamiento de unidad, de integridad, de armonía universitaria, invitando a los estudiantes y profesionales de las distintas facultades, a contemplar, por encima de los problemas particulares, los más generales de la filosofía de la historia o del arte.

«La concepción de la universidad, fraccionada en departamentos aislados entre sí, pertenece a una época de iniciación científica declinante, en que se cultivan las disciplinas particulares con independencia, y en cuyo momento los investigadores se jactaban de conocer —non si afectado desdén— los principios de las ciencias generales.

«Ha transcurrido una larga etapa en la vida del pensamiento, desde el instante en que se impone avasalladora la tendencia a conciliar la especulación y la experiencia, en que se proclama la inscripción de la filosofía en el dominio científico, el reconocimiento del proceso del espíritu que elabora una concepción fundamental del cosmos y de su unidad trascendente.

«Empero está en pie la anacrónica estructuración de los estudios superiores, el aislamiento de los departamentos universitarios. Solamente unidos en fecunda compenetración y correlación recíproca de métodos, principios, observaciones y problemas, podrá realizar su obra, la Universidad, la totalidad del ser. La Universidad de La Plata constituye una digna excepción, no sólo porque desde 1909 una Ordenanza establecía este admirable principio de obligatoria correlación —que hoy se procura adoptarlo en formas más practicables de cursos sintéticos y especiales— sino porque tan generosa aspiración vibra inquietante en la juventud universitaria platense.

En seguida hizo referencia a la fecunda labor del señor d'Ors.


Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 17 de mayo de 2007