Eugenio d'Ors
volver
La «Academia Breve de Crítica de Arte» (1942-1954)
RELACIÓN ALFABÉTICA DE «GLOSAS» DEDICADAS POR EUGENIO d'ORS
A LOS «SALONES DE LOS ONCE» y «EXPOSICIONES ANTOLÓGICAS»
«Ángel Ferrant, Académico», Arriba, 19-XII-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 390-392.
  «Antologías», Arriba, 29-V-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 181-182.
  «Antologías», Arriba, 5-VI-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 181-183.
  «Anuncio grandes cosas», Arriba, 14-I-1953, p. 11; recogido en E. d'Ors, Goya, Picasso, Zabaleta, Aguilar, Madrid, [1964], pp. 174-178.
  «Apóstrofe a los arquitectos», La Vanguardia, 21-V-1944, p. 7.
 
«Arte francés moderno en Madrid», La Vanguardia, 8-XII-1943, p. 4; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 188-194 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Arturo Martini en la calle de Génova», Arriba, 11-VI-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 172-174.
 
«Baeza, valor nuevo», glosa para la emisión americana de Radio Nacional, publicada en el diario «Información», de Alicante, el 3-VI-1951 (reproducida en VV. AA., Manuel Baeza, Publicaciones del Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, s.a., pp. 11-12; y en Baeza. Exposición Antológica 1930-1980, Ayuntamiento de Alicante, Alicante, 1980, s. p.
  «Baldo en Madrid», Arriba, 5-II-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 37-38.
  «Benjamín Palencia. José Escassi», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 301-303 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Bienvenida a «Los Indalianos» en el 'Salón de los Once'», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Sexto Salón de los Once. Otoño 1948, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, [1948], p. 5; reproducido en Exposición de pinturas del Grupo Indaliano de Almería, Sala Libros, Madrid, 1953.
  «Bodegón y estilo de vivir», La Vanguardia, 4-V-1945.
  «Bodegón y paisaje», La Vanguardia, 27-IV-1945.
  «Bodegones», La Vanguardia, 21-IV-1945.
 
«Caballero y Vaquero», Arriba, 3-II-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 38-40; reproducido parcialmente en El taller de José Caballero 1931-1977, Galería Multitud, Madrid, 1977, p. 19; y en José Caballero. Exposición Antológica 1931-1991, Madrid, 1993, p. 368.
  «Campigli y Capuleto», Arriba, 31-XII-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 399-400.
  «Cossío, Otero, Rafael y los juegos de luz», Arriba, 7-VII-1945, p. 3; recogido en E. d'Ors, Novísimo Glosario, Aguilar, Madrid, 1946, pp. 781-782.
  «Dampierre», Arriba, 13-II-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 52-53.
  «De 'los otros Once'. Conchita Montes», Arriba, 21-XII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 381-382.
  «De 'los otros Once'. El catálogo», Arriba, 24-XII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 382-384.
  «De los 'Once'. Baldo Guberti», Arriba, 17-XII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 374-375.
  «De los 'Once'. Cristino Mallo», Arriba, 16-XII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 373-374.
 
«De los 'Once'. Miguel Villá», Arriba, 20-XII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 379-381; reproducido en Àlbum Villà, a cura de Daniel Giralt-Miracle, Quaderns Crema, Barcelona, 1998, pp. 124-125.
  «De los 'Once'. Rafael Barradas», Arriba, 18-XII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 376-377.
  «De los 'Once'. Santiago Padrós», Arriba, 19-XII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 377-379.
 
«De los Once. Eduardo Vicente», Arriba, 13-V-1944, p. 3; recogido, con el título «Eduardo Vicente, otra vez», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 274-278 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
«De los Once. Pedro de Valencia», Arriba, 17-V-1944, p. 3; recogido, con el título «Pedro de Valencia», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 293-295 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «De varia lección II. Vinieron», Arriba, 29-IV-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, p. 138.
  «Eberhard y lago», Arriba, 20-VI-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, p. 167.
  «Eduardo Vicente y Rafael Zabaleta», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 241-245 [reproducido parcialmente en 2ª ed., 1967, pp. 113-114].
  «El Ángel de Marés», Arriba, 29-V-1945, p. 3; recogido en E. d'Ors, Novísimo Glosario, Aguilar, Madrid, 1946, pp. 699-700.
  «El Ángel de Marés», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 323-325 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
«El cartel del Salón», Arriba, 24-II-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 54-55; recogido en E. d'Ors, Goya, Picasso, Zabaleta, Aguilar, Madrid, [1964], pp. 172-173.
  «El enigma de Francisco Iturrino», Arriba, 10-VI-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 170-172.
  «El lunes se abre la 'Exposición Antológica'», Arriba, 16-VI-1945, p. 3.
  «El maniquí de Ferrant», Arriba, 17-VI-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 180-181.
  «El mecenazgo dirigido», recogido en E. d'Ors, La palabra en la onda, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1950, pp. 231-233.
  «El Museo de Bilbao presta su Iturrino», Arriba, 8-VI-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 166-169.
  «El probador», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 321-322 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «El próximo 'Salón de los Once'», Arriba, 11-XII-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 383-384.
  «El tercer 'Salón de los Once'», Arriba, 19-I-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 21-22.
  «El último 'Salón de los Once' (1945). Prospecto», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 307-310 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
«El VII 'Salón de los Once'», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Séptimo Salón de los Once 1949, Galería Biosca, Madrid, [1950], pp. 5-7; reproducido, en su primera parte, en La Vanguardia, 12-II-1950, p. 3, y en su segunda parte, con el título «Despedida de soltero», en Arriba, 12-II-1950, p. 3 (recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 41-42); en Escorial, Segunda época, t. XXI, Madrid, enero-febrero 1950, pp. 110-114; y en «La despedida de soltero del vanguardismo español», Mundo Hispánico, año III, núm. 25, México-Buenos Aires-Madrid, Abril 1950, p. 29.
  «El pacto de Fausto», Arriba, 20-V-1947.
 
«Emilio Grau Sala», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Salón de los Once 1943, Galerías Biosca, Madrid, [1943], s.p.; reproducido en Exposición Grau Sala. Pinturas, Galerías Argos, Barcelona, 1944, s.p.; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 218-222 [reproducido parcialmente en 2ª ed., 1967, pp. 106-107].
 
«En la 'Academia Breve de Crítica de Arte'. El 'Salón de los Once'», Arte y Letras, nº 6, 15-VI-1943, p. 12; trad. francesa en «L'Art en Espagne. Le 'Salon des Onze'», Journal des Arts, Paris, 18-II-1946; recogido, con el título «El primer 'Salón'», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 207-214 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
«Enrique-C. Ricart», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Tercer Salón de los Once 1945, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, [1945], s.p. (fragmento de E. d'Ors, Mi Salón de Otoño, 1924, pp. 71-75, recogido también en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 120-122).
  «Entonces, madres, ¿de qué os quejáis?», Arriba, 5-III-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 65-66.
  «Escuchando al P. Arrupe», Arriba, 29-VI-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 176-177.
  «Estelas», Arriba, 14-II-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 42-44.
  «Fieras enjauladas», Arriba, 19-II-1948.
  «Fujita», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 226-231 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Hoy, en el Museo de Arte Moderno», Arriba, 18-XII-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 389-390.
  «Introducción al estudio de Manolo Hugué», La Vanguardia, 22-XI-1945.
 
«Introito», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Cuarto Salón de los Once 1947, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, [1947], pp. 4-5; reproducido, con el título «Noticias de la 'Academia Breve'», en Arriba, 20-III-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 99-101.
 
«Isidro Nonell», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Isidro Nonell (1873-1911). Primera Exposición, Galerías Biosca, Madrid, [1942], s.p.; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 186-187 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «J. Torres Garcia», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Segundo Salón de los Once 1944, Galerías Biosca, Madrid, [1944], s.p.; reproducido, con el título «De los Once. Torres-García», en Arriba, 7-V-1944, p. 3; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 269-271 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Jesús de Perceval», Arriba, 12-I-1949, p. 3; recogido en E. d'Ors, El designio y la ensalada, Comares, Granada, 2002, pp. 11-13.
 
«Joan Miró», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Séptimo Salón de los Once 1949, Galería Biosca, Madrid, [1950], p. 14; reproducido en «Miró y los críticos», Cobalto 49, Fascículo 1, Barcelona, 1949, s.p.; y en «Crónica de la inteligencia. Joan Miró», Arriba, 22-IV-1949, p. 3; recogido en E. d'Ors, El designio y la ensalada, Comares, Granada, 2002, pp. 98-99.
  «José Aguiar», La Vanguardia, 29-IV-1951, p. 7.
  «José Serrano. Gómez Cano», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 295-301 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «José Solana», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 315-317 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «La alegría de las carreteras», Arriba, 14-III-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 72-74.
 
«La Antología que ahora abrimos», Catálogo, Las XI mejores obras de arte expuestas en Madrid de primavera a primavera (1951-1952), Octava Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, Galería Biosca, Madrid, [1952], s.p.; reproducido en Arriba, 8-VI-1952, p. 15.
  «La clausura de la antológica», Arriba, 24-VI-1949, p. 3; recogido en E. d'Ors, El designio y la ensalada, Comares, Granada, 2002, pp. 163-164.
  «La ermita», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 322-323 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «La estirpe de Martini», Arriba, 12-VI-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 174-175.
 
«La Nueva Antología», Catálogo, Las XI mejores obras de arte expuestas en Madrid de primavera a primavera (1948-1949), Quinta Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, Galería Biosca, Madrid, [1949], pp. 3-4; reproducido, con el título «En vísperas de la antológica», en Arriba, 8-V-1949, p. 3; recogido en E. d'Ors, El designio y la ensalada, Comares, Granada, 2002, pp. 114-115.
  «La nueva edición del catálogo de los XI», Arriba, 21-V-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 164-165.
  «La ponderación homérica», Arriba, 17-I-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 17-19.
  «La "raza cósmica"», La Vanguardia, 9-VI-1945, p. 1.
  «La "raza cósmica" y Federico Marés», La Vanguardia, 15-VI-1945, p. 1).
 
«La Santa Continuación. Prólogo al 'Salón de los Once'. 1945», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Tercer Salón de los Once 1945, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, [1945], s.p.; reproducido, con el título «La Santa Continuación», en La Vanguardia, 13-XII-1945, p. 3.
  «La VI antológica», Arriba, 15-VI-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 160-161.
  «La vida artística en Madrid», recogido en E. d'Ors, La palabra en la onda, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1950, pp. 28-30.
  «Las XI mejores obras de arte», La Vanguardia, 21-VI-1945, p. 3.
  «Los 'A. de la A.B.C.A.' en la 'E.L.A.'», Arriba, 14-II-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 47-48.
  «Los enemigos de la belleza», La Vanguardia, 28-XII-1943, p. 9; recogido, con el título «'Ethice, riparógrafo y grilo' o los enemigos de la belleza», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 195-201 [reproducido parcialmente en 2ª ed., 1967, pp. 99-102].
  «Los grabados de 'La Rosa Vera'», La Vanguardia, 6-XI-1951, p. 5.
  «Los Once en su año once», La Vanguardia, 11-I-1953, p. 7.
  «Los tres en los once», Arriba, 21-II-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 50-52.
  «Luis Moya y la arquitectura cortés», Arriba, 19-VI-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 202-204.
  «Lutos y definiciones I», Arriba, 18-XII-1949, p. 3; recogido en E. d'Ors, El designio y la ensalada, Comares, Granada, 2002, pp. 340-342.
  «Lutos y definiciones II», Arriba, 20-XII-1949, p. 3; recogido en E. d'Ors, El designio y la ensalada, Comares, Granada, 2002, pp. 343-344.
  «Lutos y definiciones y III», Arriba, 21-XII-1949, p. 3; recogido en E. d'Ors, El designio y la ensalada, Comares, Granada, 2002, pp. 344-345.
  «Luz y asepsia», Arriba, 24-V-1949, p. 3; recogido en E. d'Ors, El designio y la ensalada, Comares, Granada, 2002, pp. 130-132.
  «Manolo Hugué», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 248-253 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Manolo Hugué en tres lecciones», La Vanguardia, 30-XI-1945.
 
«Manuel Capdevila», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Undécimo Salón de los Once. Invierno 1954, Galería Biosca, Madrid, [1954], p. 8; reproducido, con el título «La más bella corona», en La Vanguardia, 12-II-1954, p. 5.
  «Manuel Humbert», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 271-274 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
«María Blanchard», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 214-218 [reproducido parcialmente en 2ª ed., 1967, pp. 103-105]; recogido parcialmente en María Blanchard 1881-1932, Galería Biosca, Madrid, 1976, pp. 94-95; en A. M. Campoy, María Blanchard, Gavar, Madrid, 1981, pp. 108-109; reproducido en María Blanchard & Olga Sacharoff, Catálogo de la Exposición, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, Bilbao, 2002.
  «Marqueríe en la 'Academia Breve'», Arriba, 9-VI-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 169-170.
  «Marsá», Arriba, 1-II-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 35-36.
  «Memoria de Isabel Dato», Arriba, 21-VI-1945, p. 3; recogido en E. d'Ors, Novísimo Glosario, Aguilar, Madrid, 1946, pp. 736-738.
  «Metacrítica o crítica de la crítica. Epílogo al 'Salón de los Once'», Arriba, 31-I-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 32-34.
  «Miguel Villa», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Décimo Salón de los Once. Invierno 1953, Galería Biosca, Madrid, [1953], p. 24.
 
«Miguel Villá», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Cuarto Salón de los Once 1947, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, [1947], pp. 25-27; reproducido, con el título «El fuego bien prendido», en La Vanguardia, 28-III-1947, p. 1; reproducido en Exposición Miguel Villá, Palma de Mallorca, Cobalto 49, Galerías Sapi, 1950; y en Àlbum Villà, a cura de Daniel Giralt-Miracle, Quaderns Crema, Barcelona, 1998, pp. 121-122.
  «Miguel Villá», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 317-321 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Moratoria al Ángel y victoria al artesano», Arriba, 2-VI-1945, p. 3; recogido en E. d'Ors, Novísimo Glosario, Aguilar, Madrid, 1946, pp. 707-709.
  «Novedades», Arriba, 2-VII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 212-213.
  «Novedades en el 'Salón de los Once'», Arriba, 23-I-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 25-27.
 
«Nuestra primera 'Exposición Antológica'», Catálogo, Las XI mejores obras de arte expuestas en Madrid entre la primavera anterior y la actual, Primera Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, Galerías Biosca, Madrid, [1945]; reproducido, con el título «Antología», en La Vanguardia, 25-V-1945, p. 3.
  «Nueva salida de los indalianos», Arriba, 6-XI-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 338-339.
 
«Olga Sacharoff», en «Conversaciones con Octavio de Romeu», Informaciones, 24-XI-1944, p. 3; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 232-234 [2ª ed., 1967, pp. 110-112]; reproducido en María Blanchard & Olga Sacharoff, Catálogo de la Exposición, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, Bilbao, 2002.
 
«Oriol Bohigas, Arquitecto y Santiago Padrós, Mosaísta», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Séptimo Salón de los Once 1949, Galería Biosca, Madrid, [1950], p. 16.
  «Otra novedad», Arriba, 24-I-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 27-28.
  «Otra vez Vázquez Díaz», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 310-315 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
«Pablo Gargallo», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Segundo Salón de los Once 1944, Galerías Biosca, Madrid, [1944], s.p.; reproducido, con el título «De los Once. Pablo Gargallo», en Arriba, 11-V-1944, p. 3; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 265-269 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Pedro Bueno y Jesús Olasagasti», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 246-248 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Pedro Mozos», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 237-241 [suprimido en 2ª ed., 1967].
  «Perspectivas para el II 'Salón de Arte Sacro'», Arriba, 17-I-1954, p. 17.
  «Piero della Francesca cierra el 'Salón de los Once'», Arriba, 14-II-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 53-55.
  «Pintura para arquitectos», Arriba, 16-V-1944, p. 3; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 262-265 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
«Pintura rutilante», Arriba, 16-II-1950, p. 3; recogido en E. d'Ors, El guante impar, Comares, Granada, 2002, pp. 46-47; recogido en E. d'Ors, Goya, Picasso, Zabaleta, Aguilar, Madrid, [1964], pp. 170-171.
 
«Prólogo», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Décimo Salón de los Once. Invierno 1953, Galería Biosca, Madrid, [1953], p. 4-5; reproducido, con el título «Triglosa II. Noticiario de la 'Academia Breve'», en Arriba, 21-XII-1952, p. 17.
 
«Prólogo», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Noveno Salón de los Once. Invierno 1952, Galería Biosca, Madrid, [1952], s.p. [4-6]; reproducido, con el título «Después de la Bienal», en Arriba, 3-II-1952, p. 17.
 
«Prólogo», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Octavo Salón de los Once. Primavera 1951, Galería Biosca, Madrid, [1951], pp. 4-6; reproducido, con el título «El nuevo 'Salón de los Once'», en Arriba, 22-IV-1951, p. 14.
 
«Prólogo», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Undécimo Salón de los Once. Invierno 1954, Galería Biosca, Madrid, [1954], pp. 4-5.; reproducido, con el título «La segunda 'Exposición de Arte Sacro'», en Nueva Rioja, 23-II-1954, pp. 1 y 8; Las Provincias, 24-II-1954, p. 16; El Norte de Castilla, 24-II-1954, p. 8.
  «Propiedad, forma y tacto en las cerámicas de J. Llorens Artigas», Revista de las Artes y los Oficios, núm. 13 y 14, junio-julio 1945, pp. 20-21.
 
«Pruna», La Vanguardia, 14-X-1943, p. 3; recogido, con el título «Pedro Pruna», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 222-226 [reproducido parcialmente en 2ª ed., 1967, pp. 108-109].
  «Rafael Barradas», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Quinto Salón de los Once. Otoño 1947, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, [1947], p. 7; reproducción de E. d'Ors, Mi Salón de Otoño, 1924, p. 69; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 117-118.
  «Rafael Zabaleta», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 278-286 [2ª ed., 1967, pp. 115-119].
  «Reaparece Lidia», Arriba, 29-VI-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 209-210.
  «Retablo campesino de Rafael Zabaleta», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 245-246 [reproducido parcialmente en 2ª ed., 1967, pp. 114-115].
  «Ricart», Arriba, 9-II-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 46-47.
 
«Rosario de Velasco», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Segundo Salón de los Once 1944, Galerías Biosca, Madrid, [1944], s.p.; reproducido, con el título «Rosariana», en La Vanguardia, 14-V-1944, p. 9; recogido en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 286-293 [2ª ed., 1967, pp. 120-123].
 
«Santiago Padrós», Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Quinto Salón de los Once. Otoño 1947, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, [1947], pp. 27-28.   
  «Tarrasa y el mosaico», La Vanguardia, 20-X-1946, p. 3.
  «Tener ojos y ver», La Vanguardia, 18-V-1951, p. 5; recogido en E. d'Ors, Goya, Picasso, Zabaleta, Aguilar, Madrid, [1964], pp. 163-166).
  «Trueque», La Vanguardia, 15-VI-1947, p. 3.
  «Una pintura entre once», La Vanguardia, 31-V-1949, p. 5.
  «Venid, ved, leed», Arriba, 26-IV-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 133-135.
  «Vidrieras», La Vanguardia, 20-II-1954, p. 5.
  «Zabaleta y el peso de las cosas» (19-X-1947); recogido en E. d'Ors, Goya, Picasso, Zabaleta, Aguilar, Madrid, [1964], pp. 167-169).
 
[s.t.], Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Quinto Salón de los Once. Otoño 1947, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, [1947], pp. 4-5; reproducido, con el título «En vísperas del 'Salón de los Once'», en Arriba, 9-XII-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 367-368.
 
[s.t.], Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Salón de los Once 1943, Galerías Biosca, Madrid, [1943], s.p.; recogido, con el título «Prólogo al 'Salón de los Once'», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 205-207 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
[s.t.], Catálogo, Academia Breve de Crítica de Arte, Segundo Salón de los Once 1944, Galerías Biosca, Madrid, [1944], s.p.; recogido, con el título «Prospecto», en E. d'Ors, Mis Salones, 1ª ed., 1945, pp. 257-261 [suprimido en 2ª ed., 1967].
 
[s.t.], Catálogo, Las XI mejores obras de arte expuestas en Madrid de primavera a primavera (1945-1946), Segunda Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, Galería Biosca, Madrid, [1946], s.p.; reproducido, con el título «Prospecto a la nueva 'Exposición Antológica'», en Arriba, 17-V-1946, p. 3; recogido en E. d'Ors, Helvecia y los lobos, Comares, Granada, 1998, pp. 165-167.
 
[s.t.], Catálogo, Las XI mejores obras de arte expuestas en Madrid de primavera a primavera (1946-1947), Tercera Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, Galería Buchholz, Madrid, [1947], s.p.; reproducido, con el título «La tercera 'Antológica'», en Arriba, 29-V-1947, p. 3; recogido en E. d'Ors, De la ermita al finisterre, Comares, Granada, 1998, pp. 173-175.
 
[s.t.], Catálogo, Las XI mejores obras de arte expuestas en Madrid de primavera a primavera (1947-1948), Cuarta Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, Galería Biosca, Madrid, [1948], s.p.; reproducido, con el título «La IV 'Exposición Antológica' de la 'Academia Breve'», en Arriba, 6-VI-1948, p. 3; recogido en E. d'Ors, El cuadrivio itinerante, Comares, Granada, 2000, pp. 165-166.
 
[s.t.], Catálogo, Las XI mejores obras de arte expuestas en Madrid de primavera a primavera (1952-1953), Novena Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, Galería Biosca, Madrid, [1953], s.p.; reproducido parcialmente, con el título «Vivir las artes IV. La 'Exposición Antológica'», en Arriba, 10-V-1953, p. 17.

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 19 de septiembre de 2011