Eugenio d'Ors
volver
11-I-1938 — 11-V-1942
  Eugenio d'Ors, colaborador del régimen de Franco
Eugenio d'Ors
Eugenio d'Ors ocupó dos cargos de índole política durante el régimen de Franco: «Secretario perpetuo» del «Instituto de España» (1-I-1938—11-V-1942), y «Jefe (o Director General) del Servicio Nacional de Bellas Artes» (8-II-1938—25-VIII-1939). Desde estos cargos contribuyó a la reorganización de las Reales Academias, a la recuperación de los fondos del Museo del Prado y del Museo Nacional de Cataluña (que habían salido fuera de España en el curso de la guerra), así como a la reconstrucción de la Basílica de Santa María y restauración del Misterio de Elche (como actividades más destacadas)

Una vez descargado de sus responsabilidades políticas, Eugenio d'Ors impulsó la creación de la «Academia Breve de Crítica de Arte», y reanudó sus actividades docentes en la «Escuela Social» de Madrid, así como la publicación de su «glosario» cotidiano, en las páginas de diversos periódicos.
Años después, el régimen de Franco reconoció los méritos y servicios de Eugenio d'Ors, concediéndole, por decreto de 28-III-1952 (B.O.E., 1-IV-1952), siendo Ministro de Educación Nacional Joaquín Ruíz-Giménez y Cortés, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio:

«En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Eugenio d'Ors y Rovira. Vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintiocho de marzo de mil novecientos cincuenta y dos. FRANCISCO FRANCO. El Ministro de Educación Nacional, Joaquín Ruíz-Giménez y Cortés».

y designándole, cumplida ya su edad de jubilación, por decreto del 27-II-1953 (B.O.E., 21-III-1953), Catedrático extraordinario de la Cátedra de «Ciencia de la Cultura», creada a este efecto en la «Facultad de Ciencias Políticas y Económicas» de la «Universidad de Madrid»:


«Interesada por la Universidad de Madrid la creación de una Cátedra especial de "Ciencia de la Cultura", de la que habría de nombrarse Catedrático extraordinario al excelentísimo señor don Eugenio d'Ors Rovira, han quedado evidenciados en el expediente instruido al efecto los singulares méritos que concurren en el propuesto y el interés que la medida ofrece, puesto que habrá de permitir, desde un aula universitaria, recoger las lecciones de figura tan eminente en la cultura patria. La Real Academia Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Nacional de Educación, acordes y por unanimidad, han informado favorablemente el proyecto. Quedan así cumplidos los requisitos que el artículo sesenta y uno de la Ley de Ordenación Universitaria de veintinueve de julio de mil novecientos cuarenta y tres exigió para adoptar estas medidas excepcionales. En su consecuencia, a propuesta del Ministro de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros, DISPONGO: Artículo único: De conformidad con lo dispuesto en el artículo sesenta y uno de la ley de veintinueve de julio de mil novecientos cuarenta y tres se crea en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid la Cátedra de "Ciencia de la Cultura", para cuyo desempeño se nombra catedrático extraordinario al excelentísimo señor don Eugenio d'Ors Rovira. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid, a veintisiete de febrero de mil novecientos cincuenta y tres. FRANCISCO FRANCO. El Ministro de Educación Nacional, Joaquín Ruíz-Giménez y Cortés.

Eugenio d'Ors tomó posesión de su Cátedra de «Ciencia de la Cultura» e impartió su primera lección en la misma, el 17-IV-1953, en sesión solemne, en que se le impuso también la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que se le había concedido un año antes. Quebrada su salud, falleció el 25-IX-1954, sin haber podido volver a ocupar «su» Cátedra
.

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 26 de septiembre de 2006