volver
Eugenio d'Ors
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces
BIBLIOTECA FILOSÓFICA

Eugenio d’Ors, Las aporías de Zenón de Elea y la noción moderna del espacio-tiempo (edición, presentación y notas' de Ricardo Parellada), Madrid, Encuentro, 2009, 142 págs. ISBN 978-84-7490-955-5

Recoge esta obra el texto que Eugenio d’Ors presentó en la Universidad Central  de Madrid, en junio de 1913, como Memoria para la obtención del grado de doctor en Filosofía. A través de este estudio monográfico de las aporías de Zenón de Elea se puede advertir el conocimiento de primera mano que tenía d’Ors tanto de la filosofía antigua, que cita en griego en sus fuentes originales, como de la física contemporánea, que cita también en sus textos originales y haciéndose cargo de su instrumental matemático. Sin embargo, a pesar de la importancia que d’Ors atribuyó siempre a este escrito doctoral y a las tesis defendidas en el mismo, reiteradamente manifestada a lo largo de su vida, y a pesar también de sus frecuentes referencias a las aporías de Zenón en algunas de sus obras posteriores, este texto ha permanecido inédito hasta su presente publicación por Editorial Encuentro.
           Eugenio d’Ors es generalmente reconocido, sobre todo, como teórico del arte y de la cultura, y quizá por esa misma razón este texto, de carácter más académico y de carácter más técnico, no llegó a ver la luz en vida de su autor. Pero esta obra tiene un interés indudable desde tres perspectivas fundamentales: la original propuesta teórica de d’Ors de aplicar nociones de física matemática contemporánea a las aporías de Zenón; la sostenida apuesta orsiana por el intelectualismo, que presenta en este caso ejemplificada en la crítica a la noción de indivisibilidad infinita del espacio; y su apuesta por la claridad y la razón, frente a corrientes filosóficas muy en boga, que mantiene constante en su aproximación a los más diversos temas y asuntos a lo largo de toda su vida.
           La presente edición se ha preparado a partir de un detenido análisis de los tres ejemplares mecanografiados conservados de ese escrito doctoral, y de las numerosas anotaciones manuscritas del autor a estos tres ejemplares, así como de las variantes ofrecidas en la publicación separada del último capítulo en la revista Theoría en 1953, que se han señalado en notas a pie de página cuando se han considerado relevantes para el sentido del texto. La edición incluye una contextualización de la obra y una presentación del núcleo de la propuesta teórica de d’Ors. El editor ha completado y actualizado las referencias bibliográficas, y ha añadido también algunas notas aclaratorias, así como un exhaustivo índice onomástico.
            Celebramos la publicación de esta cuidada edición de la tesis doctoral inédita de Eugenio d’Ors, obra que ofrece gran interés tanto para los estudiosos del pensamiento  filosófico de d'Ors, como para todos aquellos interesados en el estudio de la recepción en España de la teoría de la relatividad, o, con carácter más general, en los problemas lógicos y metafísicos implicados en las aporías intelectuales sobre el movimiento, formuladas con tanta lucidez por Zenón de Elea hace dos mil quinientos años.
Angel d'Ors

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 21 de agosto de 2009