Eugenio d'Ors
AFORISMOS    
CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS
 
Dios se define como el Padre. El Padre, es decir, el creador que sigue interviniendo en la criatura.
 
 
* * *
 
 
Dios, suprema antonomasia.
 
 
* * *
 
 
Definición de la Oración:(1)
Acto por el cual dimite el hombre, en el Orden divino, de cualquier derecho a la interpretación utilitaria del accidente(2).
 
 
* * *
 
 
O Saint-Esprit, pardonnez-moi, comprenez-moi
si, terrasé par le souffrance
j'ai, tout de même, plus d'esperance
que de foi.
 
 
* * *
 
 
Sospecho esto:
Que lo de la santificación del Nombre alude al Espíritu Santo.
Lo de la venida del Reino, al Hijo.
Lo de la eficiencia de la Voluntad, al Padre.
 
 
* * *
 
 
Lo de la Trinidad es, dogmáticamente, un misterio. Pero, a mi metafísica, lo que le cuesta admitir es, precisamente, que la Trinidad constituya una excepción.
 
 
* * *
 
 
¿Qué le vamos a hacer?… Yo, por mi parte, tampoco veo razón para disimularlo. La perfección formal del «Padre Nuestro» es maravillosa. ¡Vaya oración, vaya construcción substancial, completa, ordenada, lacónica. Pero, el texto de los «Mandamientos» se queda muy lejos de esta perfección.
 
 
* * *
 
 
Figuras, figuras, pide a gritos nuestra inteligencia: figuras espirituales, dotadas de forma, ya que no de cuerpo; figuras materiales, con un nimbo entorno de la cabeza, ya que no, con la omnipotencia entre las manos.
 
 
* * *
 
 
Cuiden en buena hora de su monoteismo, con asépticas suspicacias, el protestante o el musulmán. Nosotros no recelamos de llevar lo sensible a nuestro cielo. Ni lo histórico, a nuestra metafísica.
 
 
* * *
 
 
…Aquel racionalismo que, con su predilección viciosa por lo abstracto, ha estado a punto de encerrar a los Santos en el folk-lore y, a los Ángeles, en la nursery.
 
 
* * *
 
 
Conviene, cuando el alumbramiento del ángel, la asistencia del partero.
Esta es la base, aunque la expresión parezca paradoja, de una pedagogía de cuadragenarios
.
 
 
N.S.
 
 
Tres filófosos del Orden: uno. dionisio Areopagita; otro, Raimundo Lulio; otro, aquel cuya imagen, pacificada al fin, me devuelve el espejo.
Los tres hemos creído auténticamente en los Ángeles. Y hemos puesto unas alas, como las del Espíritu Santo, en el mensaje de algún Hijo.
Dionisio, en el de Platón; Lulio, en el de Santo Tomás; yo, en el de Hegel.
 
 
* * *
 
 
En la filosofía socrática, la concepción del «Demonio familiar» es una simbólica clave de arco, no solamente un dramático episodio.
 
 
* * *
 
  No siempre la causa antecede al efecto. La causa que la subsigue se llama finalidad; la que le acompaña, función.  
 
* * *
 
 
No hay realmente «edades» en la Historia. Hay «epifanías».
 
 
* * *
 
 
Cuando sabemos de un hombre cómo ha resuelto su cuestión profesional; de una mujer, cómo ha resuelto su cuestión sexual, lo sabemos todo, sobre las respectivas biografías.
 
 
* * *
 
 
Hay instituciones solucionadas para siempre; entidades entradas en lo que llama Cournot «la Posthistoria».
¿Qué nueva perfección imaginarle a la bicicleta?
 
 
* * *
 
 
Falta saber si la mujer es hostil a la poligamia por instinto o por imitación.
 
 
* * *
 
 
Los términos(3) «Nación» y «Naturaleza» aluden fundamentalmente(4) a lo mismo: a la espontaneidad del acto desnudo del nacer. Pero se nace, por desnudo que se nazca, con la carga del(5) pecado original. Una vocación de mal onera a(6) la Naturaleza. Una vocación de mal onera a(7) la nación —a cualquier nación(8).
 
 
* * *
 
 
Ni a la Naturaleza ni a la Nación(9) conviene destruir. Pero, a las(10) dos importa(11) exorcizar. El exorcismo contra la Naturaleza, lo da el Espíritu. El exorcismo contra la Nación, la Cultura(12).
 
 
* * *
 
 
¿Que el águila no caza moscas?… Puesto que moscas hay, y nos acosan(13), no quedan más que dos soluciones: o cazarlas o paparlas. Mejor ser(14) un cazamoscas que un papa-moscas.
El liberalismo es un(15) régimen de(16) papa-moscas. En cambio he aquí a dos grandes caza-moscas —minuciosísimos caza-moscas—: la Reina Católica(17), Felipe II(18).
 
 
* * *
 
 
Posible es que, en la gran política, como en la gran filosofía, no existan de(19) verdad cuestiones previas. Todo el pensamiento moderno viene pereciéndose, desde Descartes, por anteponer los problemas del conocimiento a las afirmaciones sobre el(20) existir. Mas, la sola experiencia del «Pienso, luego existo», ¿no implica ya cierta confianza en la existencia del ser pensante? De igual modo, ¿cómo operar con perfección en hacienda pública, sin tener a mano perfectos hacendistas? Y, ¿cómo disponer de perfectos hacendistas, sin haberlos culturalmente preparado?… El círculo se cierra, la serpiente se muerde la cola; y tal vez sea dictamen de acabada cordura atacar todas las dificultades a la vez. ¿«Primum vivere»?(21) ¿«Politique, d'abord»? Pero, ¿qué política se hará, sin cultura? ¿Qué vivir, sin filosofía? Hasta de la agricultura pudo sentenciar Palissy —con su autoridad de buen artesano—: «Y, si la agricultura es llevada sin filosofía, ello vale como cotidianamente violar la tierra, con todas las substancias que ella contiene?(22)
 
 
* * *
 
 
Mal tradicionalista, quien aspirase a suprimir, del común acervo moral humano, la Antigüedad o la Edad Media. O el Renacimiento. O la misma Revolución.
Mal tradicionalista quien aspira a separar, nacionalísticamente, lo brasilero de lo hispano. O España, de Roma.
 
 
* * *
 
 
¿Por qué tantos demócratas se obstinan en conservar los lemas de la Revolución francesa, cuando abandonaron tan fácilmente su Calendario?
 
 
 
 
(1) Definición de la oración:] Oración es el La tradición; Nuevo Glosario.
(2) Fragmento de la glosa «De la oración», publicada en Arriba España, 14-XI-1937, recogida posteriormente en La tradición(1939, p. 202); y en Nuevo Glosario (1949), vol. III (p. 568).

(3) Los términos] No en vano La tradición.
(4) fundamentalmente] radicalmente La tradición.
(5) del] de un La tradición.
(6) a] om. La tradición.
(7) a] om. La tradición.
(8) a cualquier nación] om. La tradición. Fragmento de la glosa «Espejo de Misiones (Imperialismo, pesimismo, estatismo / La organización de la libertad / Lo católico, apostólico y romano / El servicio / Las minucias))», publicada en Arriba España, 17-X-1937, recogida posteriormente en Glosas a Portugal (XI); y en La tradición(1939, p. 117).
(9)
Ni a a naturaleza ni a la Nación] Ni a una ni a otra La tradición.
(10) las] los La tradición.
(11) importa] om. La tradición.
(12) Fragmento de la glosa «Espejo de Misiones (Imperialismo, pesimismo, estatismo / La organización de la libertad / Lo católico, apostólico y romano / El servicio / Las minucias))», publicada en Arriba España, 17-X-1937, recogida posteriormente en Glosas a Portugal (XI); y en La tradición(1939, p. 117).
(13) y nos acosan] om. Nuevo Glosario.
(14) ser] om. Gnómica.
(15) un] el La tradición; Nuevo Glosario.
(16) ad. los La tradición; Nuevo Glosario.
(17) En cambio … Reina Católica] Y Salazar, un gran caza-moscas, como La tradición; Nuevo Glosario.
(18) Fragmento de la glosa «La Misión de Oliveira Salazar (Creación cotidiana de Portugal / Aristocracia de la competencia / La normalidad y el derecho / Envío)», publicada en Arriba España, 28-X-1937, recogida posteriormente en Glosas a Portugal (X); en La tradición(1939, pp. 115-116); y en Nuevo Glosario (1949), vol. III (p. 513).
(19) de] en La tradición.
(20) sobre el] del La tradicion.
(21) ¿«Primum vivere»?] ¿«Primero vivir? La tradición.
(22) Fragmento de la glosa «Espejo de Misiones (Imperialismo, pesimismo, estatismo / La organización de la libertad / Lo católico, apostólico y romano / El servicio / Las minucias)», publicada en Arriba España, 17-X-1937, recogida posteriormente en Glosas a Portugal (X); y en La tradición(1939, p. 117).
 

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 30 de junio de 2008