Eugenio d'Ors | |
XENIEN(1) |
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I |
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Nada
—hoy— de representaciones al aire libre. Para la tragedia,
aún para la tragedia antigua, preferid —hoy— un teatro
bien cerrado, bien iluminado con luz artificial; muy viejo, si puede ser;
un poco sucio; y, en la noche triunfal, con la atmósfera un poco
viciada por la mucha gente. He notado que en las atmósferas un poco viciadas, joyas y versos resplandecen mucho más. |
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II |
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Mozart, no es, como Rafael, incapaz de caricatura. | |
III |
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Este
perfume se llama "Feria". Éste, "Sueño de un
vals". Pero todos los perfumes evaporados tienen un nombre: Melancolía. |
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IV |
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El
interés estético de las fiestas y ceremonias religiosas
jamás ha sido igualado por la tentativa de "fiestas cívicas". Desengañémonos. El único espectáculo interesante que, hoy por hoy, pueden ofrecer las "ideas de la Revolución", es la Revolución. |
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V |
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Abajo,
en la caverna del corazón, en el agua negra de los lagos interiores,
hay túnicas y cabelleras de ángeles ahogados y descompuestos. |
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VI |
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Sin
la vida civil no hay clasicismo. No basta que una bella mujer esté desnuda para que parezca una estatua. Es necesario que esté desnuda donde haya mucha(2) gente. |
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VII |
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Desnudez en la soledad no es escultura, es(3) anatomía. | |
VIII |
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Los
gramáticos, al lado del lenguaje, me hacen el efecto de esos golfillos
que siguen la carrera del simón del viajero, para descargar las
maletas cuando éste llegue(4)
a casa. |
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IX |
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Pero
resulta que(5)
el viajero no va a casa, sino al hotel. En el hotel hay un portero, un
personaje calificado, para hacerse cargo de los bultos. En el caso del lenguaje, este personaje es el filólogo. Dos pesetas para el filólogo(6). Dos perras gordas, de(7) lástima, para el gramático. |
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X |
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La(8)
aversión a la jerarquía tiene la misma fuente que la iconoclastia. Se es anti-jerárquico, como se es iconoclasta, por la dificultad(9) de representarse exactamente las cosas en el espacio. |
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XI(10) |
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Si
Maquiavelo fuese maquiavélico, ¿hubiera redactado el código
del maquiavelismo? El verdadero maquiavelismo(11) empieza por no escribir. |
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XII |
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Hay
un momento en la vida, según Sainte-Beuve, en que La Rochefoucauld
gusta mucho, demasiado. Lo mismo podemos decir de Fromentin. Multitud de resonancias sentimentales profundas acompañan al simple hecho de que una mujer de treinta años preste Dominique a un hombre de treinta y cinco. |
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XIII |
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Teme
a las gentes cuyas posaderas han conocido las delicias(12)
del automóvil, antes que sus manos la tortura(13)
de los guantes. |
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XIV |
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Los
antiguos midieron los versos a pies, es decir, según danza. Los
modernos, a sílabas, es decir, con los dedos. Walt Whitman, a ritmos,
es decir, a puñetazos. |
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XV |
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El dinamismo(14) estorba a la majestad(15). Lo primero que hay que hacer para presidir, es estar sentado. | |
XVI
(N. S.) |
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Doble
combate contra dos fantasmas: en arte, lo inefable; en ciencia, lo infinito. Es una de las tareas que he impuesto a mi vida. |
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XVII |
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La
Cruz vale como exorcismo por ser el trasunto del instrumento de la Redención. Pero también, por su condición geométrica. Las dos rectas, al cortarse, crean un punto; un punto objetivo, pues. Un espacio indivisible. El lugar donde fracasan los argumentos de Zenón de Elea y donde se racionaliza el movimiento. |
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(1)
I a XV publicados en «Aforística», Las Noticias,
30-V-1920. |
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Última actualización:
23 de mayo de 2006 |