Eugenio d'Ors |
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces |
SERIES DE PRENSA DEL GLOSARIO |
ESTILO Y CIFRA en La Vanguardia |
Eugenio d'ORS, «Estilo y Cifra», La Vanguardia Española, Barcelona (24-III-1943—25-IX-1954) |
LA ESTAFETA DIDÁCTICA |
(La Vanguardia, 21-IX-1944, p. 2; recogido en Novísimo Glosario, pp. 325-329) |
A D. G. S., ARQUITECTO PREOCUPADO. — En torno a un devaneo sobre temas de educación, cifrado aquí mismo bajo enseña de «Utopías» —título que yo escribía entre interrogantes—, la grata humedad coloquial de costumbre se ha condensado en nube postal de breve aguacero. Alguna entre las cartas recibidas no comporta más respuesta que un reconocimiento halagado. Otras suscitan desarrollos, cuya amplitud en el interés general cabe cifrar a su vez. |
A Dª. M. T. de J., MAESTRA ALARMADA.— La dificultad de soluciones de este orden sube de punto cuando el problema que se suscita es el de la educación de la mujer. Una señora me escribe acerca del mismo, a propósito de mis «Utopías». Ésta es casada y maestra; bien que no trabaje, según me cuenta, en quehaceres docentes; ni en los limitadamente domésticos tampoco, sino en labores «muy propias para una mujer», dice, y que le permiten «quedarse en casa, ganándose sus buenas pesetas». No precisa cuáles aquéllas sean. Pero, dejando la cuestión en sus términos generales, me ocurre aquí el recordar, en parangón con el habitual lamento sobre la miseria de condiciones en la profesionalidad femenina, el hecho de que muchas actividades artesanas, lindantes con lo artístico y que manos blancas bien pudieran tocar, se van quedando horras de solicitud, con la correspondiente ruina de sus bellos oficios. No ya en España, sino en el mismo París de hace pocos años, turgente de estético vivir, tengo oído a los editores de música lamentarse de la ambiente escasez en profesionales de la copistería litográfica. A la misma hora, el famoso Stern, que nos grababa las tarjetas, en un pasaje abierto al bulevar, confesaba cómo, si se le muriera un ancianito, primoroso y magistral en tal faena, no tendría con quien reemplazarle. Pero está de Dios que, por lo común, la que deja la cocina ya no pare hasta el foro; y que la desgana del encaje de bolillos conduzca directamente a la apetencia del Premio Fastenrath. La aspiración feminista, no sólo salta el obstáculo, sino que «lo bebe», como antaño los neumáticos del anuncio. Parece que, simultáneamente y por fatalidad, bebe otras cosas, numerosos cóteles entre ellas. De donde la protesta alarmada de doña M. T. de J., mi maestra y corresponsal. La cual declara que, si tuviera hijas, no las encaminara por la preparación, harto peligrosa, de las profesiones intelectuales; sino que les daría «una educación, un poco anticuada si se quiere, pero que da mejor resultado». Ante cuya declaración, sólo se me ocurre salvar —volviendo a lo de la carta anterior(2), a lo de la inanidad de las decisiones individuales—, que, en aquella hipótesis, convendría también contar un poco con la preferencia de las señoritas hijas y, acaso, con la del señor padre de las señoritas hijas; y aún, posiblemente, con la de los amigos, vecinos, émulos, coetáneos, y, en suma, con la situación ambiental en el espacio y en el tiempo. Y con ciertos quereres del «Weltgeist», que a todos nos gobierna. Entre seguir a los carneros de Panurgo y nadar contra la corriente, hay un término medio, que la finura de espíritu del educador —y más si el educador es mujer— puede y debe encontrar. No un término medio deshuesado por el eclecticismo, sino con armadura de principios fundamentales. Si la señora de J. me lo permite, dejaremos su recuerdo para otra carta de la misma Estafeta. Su recuerdo, porque ya alguna vez intenté resumirlos, bien en el capitulo de la Ciencia de la Cultura correspondiente al eón de Femineidad, bien en alguna prédica moral a que las cuestiones de «Sexo y Profesión» dieron tema. |
(1) lo más fácil …para él] probablemente no habrá Novísimo Glosario (2) anterior] que ayer contesté Novísimo Glosario |
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors |
Última actualización: 16 de febrero de 2010
|