Eugenio d'Ors
volver
VERDADES EN SEGUNDA VUELTA (1)
 
Lo que sigue no son, por nuestra parte, más que repeticiones machaconas. Pero, ¿no estamos(2) ahora de segundas vueltas? Recordemos, por otra parte, que la repetición crea el ritmo, y el ritmo, el cosmos. El Cosmos, exorcismo del Caos.
***
Además, lo de Kierkegaard: El que se entusiasma sin proseguir es un diletante. El que prosigue sin renovar su entusiasmo, un filisteo. Sólo quien prosigue renovando su entusiasmo a través de la repetición, es un Hombre.
***
Sería injusto, en esos días y en España, no añadir: o una Mujer… Los impacientes son los niños. Niño, quien olvida cómo, para construir el mañana, es necesario alojarse dentro del hoy. Este infantilismo, con su fantasía robinsoniana de pretender hacérselo todo(3), ha perdido a la revolución. También perdería a la contrarrevolución.
***
Sin contar con que, en la realidad, no ha habido aquí isla de Robinsón, sino «Isla misteriosa». Un oculto «Capitán Nemo», un poder misterioso y anónimo, ha cuidado de ir poniendo cada día, al alcance de la revolución, el instrumento o el recurso que necesitaba… A estas horas, el «Capitán Nemo» debe de andar más agitado que nunca, en sus trabajos y maquinaciones.
***
«Las Leyes son Normas, pero también son Armas». Hace muchos años —muchos— que venimos dando esta fórmula, como santo y seña, a la vez, contra la conservaduría(4) y contra el motín.
***
Y, trasplantando esta otra: «Hacer la contrarrevolución no es hacer la revolución contraria: es hacer lo contrario que la revolución».
***
Todo lo que no es tradición es plagio. Hay quien se cree futurista porque copia en 1933 las barbaridades publicadas en algún manifiesto de 1908 por un Marinetti cualquiera.
***
La peor política, la de la puja. Temamos estas licitaciones donde aquellos a quienes los ideales «les zumban» son desplazados por aquellos otros a quienes «les hacen espuma».
***
Lo peor que le podía pasar a España, después de haber conocido una revolución de «Himno de Riego», es conocer una contrarrevolución de «Marcha de Cadiz».
***
Y olvidar la solidaridad entre esas canciones ramplonas. Olvidar que lo que debe ser enterrado, para no envenenarse con los despojos, no son cuatro trofeos de jabalí, sino el siglo XIX.
***
Escrito en 1915: «Colabore el Tiempo con la Heroicidad. Sólo el fruto de la unión del Tiempo con la Heroicidad se llama Nobleza».
***
Otras cosas escribió entonces, preconizando el Estado corporativo y diversos conjuros donde se unían las fórmulas de la Autoridad, con las del Trabajo, la mano que hoy machaca, en segunda o enésima vuelta, las verdades que anteceden… Pero ésta es otra historia.
***

(1) Publicado originalmente en El Debate, 3-XII-1933, p. 3; recogido en «Las entrehuelgas», Nuevo Glosario, vol. II, 1947, pp. 1043-1045.
(2) en la ad. Nuevo Glosario.
(3) y a solas ad. Nuevo Glosario.
(4) la conservaduría] el conformismo Nuevo Glosario.

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 1 de febrero de 2007