PRINCIPIOS DE FILOSOFÍA


Charles S. Peirce (1903)

Traducción castellana de Fernando C. Vevia (1997)





24. Comencemos considerando la actualidad, e intentemos formular en qué consiste. Si yo les pregunto en qué consiste la actualidad de un acontecimiento, ustedes me dirían que en un acaecer (happening) entonces y allí. Las especificaciones entonces y allí implican todas sus relaciones con otros existentes. La actualidad del acontecimiento parece estar en sus relaciones con el universo de existentes. Una corte puede dictar interdictos y juicios contra mi y yo no preocuparme lo más mínimo por ello. Pero cuando siento la mano del comisario sobre el hombro, empezaré a tener un sentido de actualidad. La actualidad es algo brutal. No existe razón en ello. Pongamos como ejemplo que usted coloca su hombro contra una puerta y trata de abrirla contra una resistencia invisible, silenciosa y desconocida. Tenemos un estado de conciencia de dos caras, de esfuerzo y resistencia, que me parece llegar tolerablemente cerca de un sentido puro de actualidad. En general, pienso que tenemos aquí un modo de ser de una cosa que consiste en cómo es un segundo objeto. Lo llamo alteridad (secondness)

25. Además de este, hay dos modos de ser que llamo primeridad (firstness) y terciedad (thirdness). Primeridad es el modo del ser que consiste en el ser del sujeto positivamente tal como es sin respecto a cualquier otra cosa. Esto puede ser solamente una posibilidad. Mientras las cosas no actúan sobre otras no tiene sentido o significado decir que tienen algún ser, como no sea que sean tales en sí mismas, que puedan quizás entrar en relación con otras. El modo de ser de una rojez antes de que existiera cualquier cosa roja en el universo, era sin embargo una posibilidad cualitativamente positiva. Y la rojez en sí misma, aún si está incorporada, es algo positivo y sui generis. A eso llamo primeridad. Naturalmente, atribuimos primeridad a objetos visibles, externos; es decir: suponemos que tienen capacidades en ellos mismos que pudieron ser o no actualizadas, que pueden ser o no actualizadas en cualquier tiempo, aunque no podemos conocer nada de tales posibilidades (excepto) en cuanto que son actualizadas.

26. Ahora a propósito de la terciedad (thirdness). Difícilmente pasaran cinco minutos de nuestra vida, cuando estamos despiertos, sin que hagamos algún tipo de predicción, y en la mayoría de los casos tales predicciones se cumplen en los hechos. Ahora bien, una predicción es esencialmente de naturaleza general y no puede llegar a verificarse por completo. Decir que una predicción tiene una tendencia decidida a realizarse, es decir que los acontecimientos futuros están en cierta medida realmente gobernados por una ley. Si un par de dados arroja seises cinco veces seguidas, es mera coincidencia. Los dados pueden arrojar seises de manera fortuita miles de veces seguidas. Pero eso no proporcionaría ni la más ligera seguridad acerca de que van a salir seises en la próxima oportunidad. Si la predicción tiene una tendencia a realizarse, ha de ocurrir que los acontecimientos futuros tengan una tendencia a ajustarse a una regla general. "¡Oh!, dirán los nominalistas, ¡pero esa regla general no es otra cosa que una mera palabra o unión de palabras!" Por mi parte, yo les contesto: "Nadie soñó nunca con negar que lo que es general es de la naturaleza de un signo general; pero la cuestión es si los acontecimientos futuros se conformarán a ello o no. Si lo hacen, el adjetivo que ustedes usaban 'mera' parece estar mal colocado". Una regla a la que tienden a ajustarse los acontecimientos futuros es ipso facto una cosa importante, un elemento importante en el acontecer de esos sucesos. Ese modo del ser que consiste (valga la palabra) en que hechos futuros de alteridad asuman un carácter general determinado, lo llamo terciedad.


Traducción de Fernando C. Vevia (1997)






Fin de "Principios de filosofía", C. S. Peirce (1903). Traducción castellana y notas de Fernando C. Vevia. En: Charles S. Peirce. Escritos filosóficos, F. Vevia (tr., intr. y notas), El Colegio de Michoacán, México 1997, pp. 34-36. "Principles of Philosophy" corresponde a CP 1. 24-26.

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Fecha del documento: 11 de mayo 2001
Ultima actualización: 27 de febrero 2011

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