Observadores británicos en la huerta del Monasterio
Catania, Sicilia,
diciembre 1870



[Fuente: Royal Astronomical Society,
RAS Archives, ADD. 94, n. 42, Syracuse 1870]

[Fuente: Peirce Edition Project. Fotografía propiedad de Mrs. Peirce Prince]

 

 

En la fotografía de la izquierda, puede verse a un observador británico sobre un arco de la huerta del Monasterio de Benedictinos. Se trata probablemente de Thomas E. Thorpe (1845-1925), que está calculando la distancia entre el observatorio y la cúpula de San Nicolás. No hemos identificado todavía los tres ayudantes bajo el arco. El que está de frente podría ser Charles E. Burton que aparece también en la foto del grupo (n. 13). La gran huerta del Monasterio ha sido reemplazada en la actualidad por viviendas.

En la fotografía de la derecha, puede verse en primer plano el puesto de observación de J. Norman Lockyer, que aparece en la esquina, con William Grylls Adams (1836-1915) a su izquierda y otro ayudante no identificado a su derecha. A la izquierda de la foto, detrás de la maceta se ve otro observador con un tránsito. Se trata probablemente de Alexander Pedler (1849-1918). Detrás se encuentra el puesto del telescopio ecuatorial que asoma por la ventana, y más atrás sobre el arco se ve a Thomas Edward Thorpe determinando la posición del observatorio con relación a la cúpula de San Nicolás con un tránsito usado en triangulación.

 

 

* Agradecemos a Peter D. Hingley, Bibliotecario de la Royal Astronomical Society su valiosísima ayuda para facilitarnos la fotografía de la izquierda, y a André De Tienne, Director del Peirce Edition Project por cedernos una copia de la fotografía de la derecha.


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 3 de agosto 2011
Última actualización: 1 de septiembre 2014
[Página Principal]