Los manuscritos de C. S. Peirce



Tras la muerte de Charles S. Peirce en 1914, su esposa Juliette vendió a la Universidad de Harvard todos los manuscritos y la biblioteca personal de su marido. Las decenas de cajas depositadas en una sala del Departamento de Filosofía de Harvard contenían cerca de cien mil páginas manuscritas en notable desorden. Josiah Royce, el principal interesado al principio en la edición de la obra de Peirce, con cuyas ideas se reconocía ampliamente en deuda, murió en 1916. A finales de los años veinte, C. I. Lewis encargó la tarea de reorganización y edición de los manuscritos a un graduado de Harvard, Charles Hartshorne, a quien se unió poco más tarde Paul Weiss. Entre 1931 y 1935 aparecieron los seis volúmenes de los Collected Papers, a los que en 1958 se añadieron dos más a cargo de Arthur Burks. El legado documental de Peirce se depositó entonces en la Widener Library y más tarde, a principios de los años sesenta, en la Houghton Library de Harvard. En 1966 se llevó a cabo una edición microfilmada acompañada por un nuevo catálogo anotado, obra de Richard S. Robin.

El Grupo de Estudios Peirceanos adquirió en 1992 los 32 rollos de microfilm de esta edición y los depositó en la Mediateca de la Universidad de Navarra donde pueden ser consultados. En esta página se reúnen, ordenados cronológicamente, las digitalizaciones de los manuscritos que diversos miembros del Grupo han ido realizando a partir de los microfilms para su investigación personal. Su instalación on-line en PDF aspira a facilitar el trabajo de otros investigadores que no tienen por ahora acceso directo a los microfilms o a los documentos originales. Esta publicación no pretende, en modo alguno, ser exhaustiva y se irá enriqueciendo paulatinamente.

Ignacio Redondo, Grupo de Estudios Peirceanos, 21 de septiembre del 2010

 

Marco Annoni y Gabriele Gava han publicado una tabla de los manuscritos de Charles S. Peirce con sus lugares de publicación. A su vez, Mats Bergman está poniendo al acceso público para los usuarios registrados en Commens los manuscritos de los rollos de microfilms a partir del número 1.

Izaskun Martínez, Grupo de Estudios Peirceanos, 16 de septiembre del 2014

 

 

MANUSCRITOS
CORRESPONDENCIA
1851-1870

1870-1887

1887-1914

Sin fecha
A-E

F-J

K-O

P-T

U-Z

 

 

 




Fecha del documento: 21 de septiembre 2010
Última actualización: 16 de septiembre 2014
[Página Principal]