Joaquín Barraquer y Rovira
(1834-1906)

 

 

Perfil biográfico

Nace en San Feliu de Guíxols, Girona, el 8 de diciembre de 1834 y fallece el 4 de marzo de 1906.

Coronel de Ingenieros. Geodesta muchos años del Instituto Geográfico. Miembro de la Comisión Geodésica del Mapa de España. Miembro de la Asociación Geodésica Internacional. Vocal del Real Consejo de Sanidad. Cruz de Caballero y Encomienda de la Orden americana de Isabel la Católica. Miembro de la Legión de Honor de la República Francesa.

Fue elegido el 3 de abril de 1878 como miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tomó posesión el 1 de mayo de 1881 con su discurso "Aplicación e importancia del péndulo en la investigación de la figura de la Tierra". Fue Tesorero y Bibliotecario de esta Academia.

 

 


[Fuente: Archivo Histórico del Instituto Geográfico Nacional,
sig. C-770
]


Relación con C. S. Peirce:

  • Cita a Charles S. Peirce en sus publicaciones de 1881 y 1888.


Enlaces de interés:


Joaquín Barraquer y Rovira es uno de los primeros científicos españoles en mencionar en sus escritos los trabajos de Charles S. Peirce sobre la determinación de la gravedad sobre el péndulo. Concretamente ya en su discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en mayo de 1881 hace un rendido homenaje a los geodestas norteamericanos, entre ellos a Charles S. Peirce. Reproducimos aquí debajo a la izquierda el párrafo de la página 68. Por otra parte, en su detallado estudio Determinación experimental de la intensidad de la fuerza de gravedad en Madrid (Instituto Geográfico y Estadístico, Madrid, 1888), mencionará también las investigaciones de Charles S. Peirce sobre la determinación de la gravedad con el péndulo construido por Repsold como ilustre antecedente de sus propias investigaciones. Puede verse a la derecha el párrafo de la página 6:

 



 

Se conserva en el Observatorio Astronómico Nacional de Madrid el péndulo Repsold-Bessel construido por Repsold e hijos en 1878 y utilizado por Joaquín Barraquer y Rovira para la determinación de la gravedad en Madrid. Aquí debajo puede verse a la izquierda la vitrina en la que se conserva este péndulo en el Real Observatorio de Madrid y a la derecha una imagen más próxima del aparato:

 


[Fuente: Una ventana desde Madrid]

[Fuente: Wikifísica]

 

Se reproduce a continuación la información obtenida en la voz "Péndulo de Kater" en Wikifísica de la Universidad Politécnica de Madrid: Medidas pioneras en Madrid: Barraquer 1877:

Si bien el primero en medir la aceleración de la gravedad en Madrid de manera rigurosa con un método pendular fue Gabriel Císcar en 1801, la referencia internacional más citada y reconocida es debida a J. Barraquer. A Don Joaquín Barraquer, coronel de ingenieros, le encargaron, entre otras muchas cosas, la tarea de determinar la gravedad en Madrid en el período 1870-1890. Primero utilizó un único péndulo de inversión de Repsold que poseía el Instituto Geográfico y Estadístico, fundado en 1870, y realizó medidas en los antiguos locales del Instituto en la calle Jorge Juan número 8 de Madrid durante el año 1877. Posteriormente y con cuatro péndulos de inversión fabricados de nuevo por Repsold realizó la primera determinación absoluta de gravedad y utilizó para ello dos estaciones, el edificio ocupado por el Instituto Geográfico y el Real Observatorio Astronómico. La longitud del péndulo fue corroborada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, de París, y los tiempos contrastados con el reloj magistral del Observatorio Astronómico de Madrid. En la Biblioteca del Real Observatorio de Madrid se encuentra el péndulo utilizado por Barraquer. Sus características son las siguientes:

-Nombre: Péndulo reversible.

-Área: Geofísica.

-Firmado: Repsold & Söhne. Hamburgo. 1878.

-Dimensiones: Altura de 90 cm.

-Características técnicas: Péndulo simétrico de 73 cm de longitud y dotado de cuchillas fijas e intercambiables.

En el pilar sobre el que se asienta este instrumento (Biblioteca del Real Observatorio de Madrid) figura una placa con la inscripción: Fuerza Gravedad G = 9m, 800156 ± 0m, 000016, determinada por D. Joaquín Barraquer y Rovira con los cuatro péndulos de inversión en los años 1882-1883.

 

 

Bibliografía primaria

-Memoria sobre la compensación general de los errores en la red geodésica de España, Instituto Geográfico y Estadístico, Madrid, 1874

-Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales en la recepción pública de Don Joaquín Barraquer y Rovira, Imprenta de la Viuda & Hijo de E. Aguado,Madrid, 1881.

-Estudios experimentales en que se funda la ecuación del metro de platino definido por trazos de la Comision permanente de pesas y medidas por Joaquín Barraquer y Rovira, Instituto Geográfico y Estadístico, Madrid, 1881.

-Determinación experimental de la intensidad de la fuerza de gravedad en Madrid, Instituto Geográfico y Estadístico, Madrid, 1888.

 

Bibliografía secundaria

-E. Rodríguez Pujol, "Medidas gravimétricas en Madrid y en España", Anuario Astronómico del Observatorio de Madrid, 2005.

-L. Urteaga y J. Capdevilla, "Tres hitos en el establecimiento de la red geodésica en Cataluna", Ería 92 (2013), 293-307.

-Instituto Geográfico Nacional, "Gravimetría".

-M. Ruiz Morales, "El discurso gravimétrico (1.5.1881) del geodesta Joaquín Barraquer y Rovira en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", Mapping 119 (2007), 78-88.


 

 

 


Autores: Jacin Luna y Jaime Nubiola (2017)
Proyectos de investigación: "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"
Fecha del documento: 20 de noviembre 2017
Última actualización: 21 de noviembre 2017
[Página Principal]