RECENSIÓN DE STUDIES IN DEDUCTIVE LOGIC


Charles S. Peirce (1881)

Traducción castellana de María Fernanda Benitti (2006)


Recensión de W. Stanley Jevons, Studies in Deductive Logic, Macmillan, Londres y Nueva York, 1880. Publicada en The Nation el 31 de marzo de 1881, págs 63-64. Fuente original: Contributions to “The Nation”, L. Ketner y J. E. Cook (eds.), Texas Tech Press, Lubbock.

Hace unos cuarenta años, los dos matemáticos, De Morgan y Boole, comenzaron una reforma de la lógica formal. Sus investigaciones fueron continuadas en diferentes países por un grupo de pensadores brillantes (entre ellos el señor Jevons) y el trabajo está hoy tan avanzado que la nueva lógica comienza a ganar su lugar en el currículo de las universidades, mientras muchas personas han imaginado que se debía buscar algún poder casi mágico de llegar a conclusiones a partir de premisas y que la lógica resultaría tan fértil en nuevos descubrimientos como lo era la matemática. Con respecto a dichas esperanzas, el profesor Sylvester dice: "Me resulta absurdo suponer que exista algo en la ciencia de la lógica pura que se asemeje a los procesos heurísticos de la ciencia de la matemática, que son infinitamente desarrollables e inagotables". "Ante tal comentario", replica en el prólogo el autor del libro que se reseña aquí, "este volumen es quizás la mejor respuesta posible". Nunca se tuvo una pretensión tan exagerada. El libro es un manual práctico de ejercicios de lógica elemental, teñido de los peculiares puntos de vista del autor, que provocará diferentes opiniones, pero, que es por lo menos lo suficientemente sólido como para ser útil en el aula. Pero si el profesor Jevons se introdujera al menos un poco en el mundo heurístico de los matemáticos –incursión muy valiosa para un lógico–, y se enterara de qué descubrimientos se realizan todos los meses y qué impronta debe tener una proposición para ser considerada realmente nueva en este campo, sería de esperar que sintiera algo distinto a la auto-satisfacción al recordar que en este pequeño volumen no ha establecido nada digno de compararse con los triunfos de un Sylvester. La lógica, inductiva y deductiva, es una disciplina importante, probablemente más importante que la matemática superior, del mismo modo que la tabla de multiplicar es más importante que el cálculo, pero son muy, pero muy pocos, los nuevos problemas que se han resuelto alguna vez mediante una aplicación regular de algún sistema de lógica. La parte de la lógica que mejor puede competir con la matemática en el descubrimiento de nuevas verdades es la complicada teoría de los términos relativos. Pero aun en este caso, la comparación entre lo que es sólo una rama de la matemática y todo el cuerpo completo de la matemática sería muy desigual. La resolución de problemas solía considerarse la gloria y la piedra de toque del matemático; en nuestra época, en cambio, se persigue el descubrimiento de métodos y quizás podríamos dirigirnos al lógico para que genere un método para descubrir métodos. Pero en realidad, las principales ventajas que debemos esperar de los estudios lógicos son, en primer lugar, esclarecimientos nítidos del razonamiento, que sentimos que es convincente sin saber exactamente dónde reside la refutación (como por ejemplo, el razonamiento de geometría elemental) y en segundo lugar, una perspectiva amplia y filosófica que abarque diversas ciencias, mediante la que se nos haga ver cómo los métodos utilizados en una ciencia pueden aplicarse en otra. Tales son realmente las principales ventajas de los nuevos sistemas de lógica formal, mucho más que cualquier medio que dichos sistemas ofrezcan para llegar a conclusiones difíciles. Resulta evidente que para que la lógica pueda llevar a cabo algún progreso fructífero en el futuro, debemos empezar por establecer algunas nociones más o menos precisas acerca de qué tipo de ventajas vamos a buscar.


Fin de: "Recensión de Studies in Deductive Logic de W. Stanley Jevons". Traducción castellana de María Fernanda Benitti, 2006. Original en: Contributions to “The Nation”, L. Ketner y J. E. Cook (eds.), Texas Tech Press, Lubbock, 1975-79, 1.63-64.

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Fecha del documento: 11 de diciembre 2006
Ultima actualización: 21 de febrero 2011


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