La Ideología o tratado de las ideas y de sus signos (1820)

Miguel García de la Madrid

Tabla 1




Toda idea es real1 y tan espiritual, simple e indivisible, como el espíritu a quien modifica o afecta2.
División de las ideas con relación al diverso origen de cada una...
Con relación al diverso objeto que representa a nuestro espíritu cada una...
Con relación al diverso modo de representar dicho objeto...
Con relación a las demás ideas que adquirimos o formamos.
 
Hay dos especies de ideas con relación a su origen, a saber: adventicia o facticia. Y estas pueden ser reflexivas o efecto de la reflexión, abstractas o efecto de la abstracción3, y agregadas o efecto de la agregación o de otras ideas...4
A la especie de ideas adventicias pertenecen las ideas de los cuerpos o sustancias corpóreas. Y a la facticias reflexivas, las de los espíritus o sustancias espirituales5.
Toda idea, ya sea adventicia, ya facticia reflexiva, no puede ser de más especies que dos en relación al diverso modo de representar a nuestra mente el objeto, a saber: exacta6 o conforme a él, o inexacta, que discrepe de él7
Así la exacta como la inexacta, puede ser: singular o particular, relativa, asociada o accesoria, compleja8 o colectiva, y ésta se subdivide en abstracta o parcial9 y en agregada10 o universal.

 




Notas

1. Muchos han confundido la idea verdadera con la real; siendo así que la verdad pertenece según Aristóteles al juicio; y la realidad a la existencia.

2. "Siendo el alma un ser espiritual o simple, sus modificaciones no pueden ser compuestas, sino simles conforme a la sustancia, con quien están unidas. Por consiguiente toda idea considerada respecto de sí misma o del sujeto en quien reside, es simple o indivisible". Cap. I: Elementos de lógica, en francés por Mr. De Sauri, páginas 85 y 86 edición de París de 1794.

3. Léanse las ilustraciones IX y X; y ya queda dicho en la primera de cuántos modos puede hacerse la reflexión cuyo objeto o materia son siempre las ideas relativas o conexivas, es decir, aquellas que tienen entre sí los objetos representados por ellas.

4. Los modos, accidentes, atributos o cualidades no son ideas, sino signos de ellas o de los objetos o substancias con las cuales están unidos. Así como no se distinguen unas sustancias de otras sino por sus atributos o signos objetivos, del mismo modo no se distingue la idea de una sustancia de la otra, sino por los signos ideales o que acompañan a dicha idea.

5. Vuélvanse a leer los párr. XII, XIX y XX del cap. II, en donde dijimos que ningún atributo, cualidad o modo puede existir sin la sustancia, y que sólo por abstracción puede considerarse como separado de ella, o como si fuese una cosa distinta de la sustancia misma, cuanto todo atributo es una señal o signo unido con la misma sustancia u objeto representado por la idea; y así debería llamarse "signo sustancial" u "objetivo", pues por medio de él distinguimos una sustancia de otra.

6. Ninguna idea por exactísima que sea, es perfecta (véase el axioma X, párr. XVI de dicho cap. II).

7. Así la distinción que algunos filósofos suelen hacer de las ideas: o lo que llaman muy impropiamente según se ha demostrado "idea clara, distinga, fuerte, completa, adecuada, profunda y total", puede referirse a la facilidad de nuestro espíritu de percibir la idea o en distinguirla de otra o a su mayor exactitud. Y al contrario, lo que llaman "oscuridad, confusión, idea ligera, incompleta, inadecuada, superficial, parcial", puede referirse a la mayor dificultad en percibir dicha idea, o a su mayor inexactitud o discrepancia del objeto. Y ésta es la interpretación más benigna que puede darse de tales impropiedades o errores.

8. No es lo mismo se un ente complejo que compuesto.

9. Decimos "parcial" en sentido metafórico o "virtualmente" según los escolásticos, porque siendo espiritual toda idea no puede ser parcial o tener partes.

10. Ya queda dicho que toda idea abstracta o agregada puede considerare como relativa y como colectiva (véandse el párr. XXIII cap. II).


Autora: Julia Fernández Tellechea
Fecha del documento: 16 de abril 2008
Última actualización: 25 de mayo 2009


[Página Principal] [Sugerencias]