IV Jornadas "Peirce en Argentina"
26-27 de agosto del 2010

Presentación


Catalina Hynes
Coordinadora del Comité Organizador


En este volumen se reúnen por orden alfabético las ponencias presentadas en las IV Jornadas "Peirce en Argentina", celebradas en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires los días 26 y 27 de agosto de 2010. Agradecemos especialmente las conferencias de nuestros invitados: Sara Barrena, Javier Legris, Rosa María Mayorga, Jaime Nubiola, David O´Hara, Roberto Walton y Fernando Zalamea.

Este año nuestras Jornadas se inauguran en un día especialmente significativo: el del centenario de la muerte de William James (26.08.1910), entrañable amigo y protector de Charles S. Peirce. En cierto modo, este aniversario del paso a la eternidad del buen James señala una jornada propicia para el intercambio de ideas y la apasionada búsqueda de la verdad, una jornada signada por el recuerdo de una amistad generosa. Si atendemos al pensamiento peirceano sobre las comunidades de investigación, podemos decir que, en efecto, no es bueno que el hombre esté solo.

En esta edición hemos optado por aumentar el número de nuestras conferencias plenarias con la intención de aprovechar al máximo el aporte de los especialistas en Peirce que han venido desde latitudes lejanas a compartir con nosotros el fruto de sus investigaciones, gentileza que nunca agradeceremos lo suficiente.

Quizás por la benéfica influencia de James, este año nos toca avanzar en la comprensión del pensamiento religioso de Peirce. Asimismo ahondaremos en los aspectos lógicos y matemáticos de sus investigaciones. Tampoco la estética y el arte estarán ausentes, tanto en la presentación de las últimas investigaciones realizadas por GEP de Navarra al respecto como en las novedosas aplicaciones de la semiología de Peirce realizada por investigadores de nuestro continente. Abundan también las investigaciones sobre la filosofía de la ciencia de Peirce, en muchos casos más actual y abierta que la de los filósofos de la ciencia del siglo XX.

Paso a paso y minuciosamente, como el mismo Peirce desearía, va tomando forma una excelente scholarship que espero haga accesible a estudiantes y maestros las cosas verdaderas y buenas que Peirce tenía para decirnos.

Dijo Peirce en cierta ocasión que "los hombres y las palabras se educan mutuamente" (CP, 5.513, 1868), permitamos entonces que las palabras que a continuación se nos brindan mejoren nuestra educación y nos impulsen a continuar investigando.

Agradezco al Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra la ayuda brindada para la edición de este volumen y para la organización de las Jornadas. Especialmente en esta ocasión, debido a penosas circunstancias familiares, la desinteresada colaboración que siempre me han obsequiado se ha visto incrementada hasta abarcar tareas inesperadas. Sin ánimo de dejar a nadie de lado en este agradecimiento, es justo que mencione especialmente a Sara Barrena quien ha estado a la altura del espíritu amistoso y cooperativo.

 



Fecha del documento: 26 de noviembre 2010
Ultima actualización: 26 de noviembre 2010

[Página Principal] [Sugerencias]