EL ARGUMENTO A FAVOR DEL PRAGMATISMO EXPUESTO DE MANERA REGRESIVA O RECESIVA



Charles S. Peirce (1906)

Traducción castellana de Julián Fernando Trujillo Amaya (2016)


Este texto corresponde al MS 330 (pp. 1-3), titulado “The Argument for Pragmatism anachazomenally or recessively stated” y datado en 1906 por Christian Kloesel. La traducción se hace a partir de la transcripción realizada por Ahti-Veikko Pietarinen. La palabra griega “anacházo” (Αναχάζω), significa retirar, retiro, regresar, retornar. La palabra “recessive” significa estar inclinado, moverse o tender hacia atrás, retroceso. En fonética se usa para referirse a una tendencia a retroceder desde el extremo final hacia el comienzo de una palabra. En economía hace referencia a un retroceso o disminución de la actividad económica, mientras que en biología genética se aplica al carácter hereditario que no se manifiesta en el aspecto exterior del individuo que lo posee, pero que puede aparecer en la descendencia de este. Así, podemos traducir el título como “El argumento a favor del pragmatismo regresivamente o recesivamente declarado”.

En el catálogo de Richard Robin se lee como resumen de esta parte: “El argumento afirma que la esencia de un concepto es un hábito generalizado de conducta, es decir, su interpretante lógico”. Sin embargo, este es solo un aspecto de una secuencia argumentativa más compleja que toma sus premisas de la concepción lógico-semiótica del pensamiento defendida por Peirce en la última etapa de su vida (1900-1914), y que plantea el carácter autocontrolado del razonamiento en tanto acción deliberada basada en signos-interpretantes generales. Este esquema propuesto en MS 330 sintetiza la argumentación que aparecerá desarrollada en MS 318 (EP 2, 398-433, 1907) e integra su concepción pragmaticista con su teoría de los signos. Se trata de una abducción (o retroducción) que intenta retrospectivamente hacer más claro el Pragmatismo a través de una prueba semiótica explícitamente concebida: todo razonamiento es un pensamiento que implica la acción deliberada y autocontrolada mediante signos generales (conceptos o símbolos intelectuales) cuyo interpretante último es un hábito o acción en potencia.

 

 

MS 330 [p.1]

“(0) el significado de un concepto intelectual consiste en la manera general en que este podría modificar la conducta deliberada.

(1) Pues un concepto intelectual es desarrollado en el pensamiento [performativamente deliberado];

(2) Ahora, tomenos cualquier cosa que se realice deliberadamente y tendrá que ser hecha bajo un autocontrol activo;

(3) Y cualquier cosa que sea activamente autocontrolada debe hacerse con una atención controlada;

(4) la atención involucra esfuerzo;

(5) Y el esfuerzo es una acción. De hecho, la acción humana racional no es nada más que esfuerzo controlado;

(6) Además todo pensar es un razonamiento;

(7) Y el primer paso en todo razonamiento –el cual es una retroducción- consiste en la manipulación de [p.2] signos de una cierta clase; y todo eso implica una manipulación observacional y atenta, auto-controlada y autoconsciente;

(8) Por tanto, es una conducta;

(9) Y el único punto final del razonamiento que puede justificarse es una regla general de conducta;

(10) La conclusión es el interpretante lógico;

(11) Y este es tanto como decir la significación;

(12) El trabajo de definir un concepto es eminentemente un trabajo de pensamiento;

(13) y como tal está sujeto a las reglas del razonamiento;

(14) Y, por tanto, la única esencia de un concepto –su interpretante lógico- es un hábito generalizado de conducta”.

MS 330 [p.3]

El argumento es que

(1) Los pensamientos son signos

(1 ') y signos generales

(2) y el Pensamiento es subjetivamente general

(2) Lo subjetivamente general tiene el modo de ser de un pensamiento

(3) Todos los signos tienen interpretantes

(4) Todos los signos generales tienen significaciones

(4 '') Las significaciones son un tipo especial de interpretantes

(4 ') y todos los signos tienen interpretantes

(4 '' ') y cualquier existencia que implique continuidad no puede ser singular, sino que debe ser un compuesto de >n  tríadas, así como cualquier potencia que implique existencia debe ser de [?] >n tríadas [?]

(5) Para que un pensamiento entre en la mente de un hombre, debe serle transmitido por un signo del cual es el interpretante

(6) Y ningún signo [subjetivamente general] puede ser transmitido sin un caso

(6 ') Pero un caso es un signo [subjetivamente] singular

(6 '') Y todo lo que es subjetivamente singular existe

(7) Ahora bien, la existencia consiste en la potencia de acción

(7 ') y la potencia de reacción no puede existir a menos que la acción ocurra de alguna manera.



Fin de "El argumento a favor del pragmatismo expuesto de manera regresiva o recesiva", C. S. Peirce (1906). Traducción castellana de Julián Fernando Trujillo Amaya. Fuente textual en MS 330

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Fecha del documento: 26 de enero 2016
Ultima actualización: 26 de enero 2016

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