SIGNOS EN ROTACIÓN:
Charles S. Peirce: Filosofía, semiótica y creatividad


Suplemento Cultural, Año III, n° 181, 2001


Jaime Nubiola (Editor asociado)
jnubiola@unav.es
Universidad de Navarra






PRESENTACIÓN

La amable invitación del Dr. Alvaro Márquez me permite presentar este nuevo número de Signos en Rotación dedicado esta vez a un filósofo y científico excepcional. Se trata del norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914), fundador de la semiótica y padre del pragmatismo filosófico, cuya importancia para la conformación de la ciencia, la filosofía y la cultura contemporáneas crece de día en día.

La figura de Charles S. Peirce ha adquirido un notable relieve en muy diferentes ciencias: en astronomía, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, econometría, psicología. En el ámbito de la filosofía es todavía poco conocido, aunque son muchos los que han reconocido su importancia. Bertrand Russell escribió que "sin duda alguna fue una de las mentes más originales de fines del siglo XIX y ciertamente el mayor pensador norteamericano de todos los tiempos". Umberto Eco considera a Peirce como "el más grande filósofo americano del cambio de siglo y sin duda alguna uno de los mayores pensadores de su tiempo". Por su parte, Popper lo describió también como "uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos" y Putnam le ha llamado "un gigante encumbrado sobre los filósofos americanos".

Teniendo en cuenta la magnitud de la obra de Peirce, la atención en este suplemento se ha centrado en los tres términos que -junto al nombre del norteamericano- encabezan estas páginas "Charles S. Peirce: Filosofía, semiótica y creatividad". De esta forma, el número se abre con una breve -pero profunda- exposición del núcleo del pensamiento de Peirce, su teoría de las categorías, a cargo del profesor Floyd Merrell (Purdue University, Indianapolis), buen conocedor de Peirce y profesor visitante en la Universidad del Zulía. En su trabajo, Merrell aplica la teoría de las categorías a la concepción triádica del signo propuesta por Peirce, mucho más rica que la semiología de Ferdinand de Saussure. A continuación, la profesora belga Nicole Everaert-Desmedt (Facultés Universitaires Saint-Louis, Bruselas) expone su teoría de la comunicación artística empleando el marco analítico de las categorías peirceanas. En tercer lugar, la estudiosa española Sara F. Barrena (Universidad de Navarra) escribe sobre uno de los aspectos del pensamiento de Peirce que más interés suscita en la actualidad: la creatividad. "¿Cómo llega el ser humano a producir una obra de arte? ¿Cómo llega su inteligencia a formular una ley científica o a descubrir algo que cambiará el curso de la historia? ¿Cómo es posible la novedad? ¿Dónde radica la originalidad de la creación humana?". Sara Barrena sostiene que en Peirce es posible encontrar algunas líneas maestras que permiten esbozar una respuesta a estas preguntas y, además, desarrollar una teoría de la creatividad ligada a la propia experiencia y a la acción humana, una teoría que permite comprender esta cuestión desde un punto de vista vital.

Finalmente, el suplemento se cierra con la habitual sección "Librarius" en la que en esta ocasión damos noticia de algunos de los libros y recursos electrónicos relacionados con el pensamiento y la obra de Peirce disponibles actualmente en el mercado o en la red, en particular de aquellos que están en lengua española.

"La mayoría de la gente jamás ha oído hablar de él -dejó escrito el novelista norteamericano Walker Percy a propósito de Peirce-, pero lo oirán". Este número de Signos en Rotación es una señal de que aquella profecía está comenzando efectivamente a cumplirse.





ARTÍCULOS





[homepage] [sugerencias]